Reclaman atención Ministerio Medio Ambiente

Culpan ayuntamientos de Medina y Pedro Brand de contaminar Río Haina extrayendo materiales para construcción

PEDRO BRAND.- Una señora residente en el Paraje los Corozos denunció qué ha sido víctima de abuso de poder por parte del  Síndico Sinencio Rodríguez  del Distrito Municipal de Medina, San Cristóbal, al que acusó de haber ordenado construir una carretera sobre una parcela de su propiedad para extraer ilegalmente material de construcción de las laderas del Río Haina.
La propietaria,quien pidió reservas de su identidad,por temor a represalias,dijo que la extracción ilegal de arena del Río Haina a su paso por las comunidades Castaños, los Corozos y la Rosa por parte de camioneros al servicio de los ayuntamientos de Medina y el municipio de Pedro Brand, han contaminado las aguas con residuos de aceites y combustibles,y que esas son las únicas aguas de que disponen los moradores de esos sectores para el uso doméstico.
La señora,relató que ha dado parte al alcalde pedáneo de Los Corozos, Martin Doñe y depositado documentos a varias instituciones para tratar de que dispongan por la vía legal que los ayuntamientos de Medina y Pedro Brand no sigan contaminando las aguas del Río haina en su labor de extraer materiales de construcción de sus laderas.
Citó entre esas instituciones a la Fiscalía de Villa Altagracia, Defensoría del Pueblo, así como el Ministerio de Medio Ambiente, pero que su denuncia no ha tenido las atenciones del lugar y ambos ayuntamientos continúan la extracción de materiales de construcción en esa zona del Río Haina y contaminando sus aguas en perjuicio de los moradores del lugar.

LA CARRETERA 

La señora denunciante, tiene una propiedad de 20 tareas de terreno en la cual tenía varias cabeza de ganado de ordeño y padrotes, y dijo  que varios animales se perdieron, y tuvo que vender lo que quedaron cuando el alcalde Sinencio Rodríguez del municipio de Medina, ordenó que construyeran un paso para unir la carretera por donde se transporta el material de construcción extraído del Río.
Informó que fue destruida la empalizada con la que alambraba y protegía su propiedad, y la siembra de pasto para ganado en lo  que había hecho una cuantiosa inversión.
La parcela de la señora es la número 35 del distrito catastral número 19 de Medina, situada al lado sur del río Haina.
Asimismo dijo, que empleados civiles y militares, de ambos ayuntamientos el de Pedro Brand  y de Medina la han intimidado y amenazado, por su protesta y oposición a que se destruyen las laderas en esa zona del Río Haina y que se contaminen sus aguas con residuos de aceite para vehículos.
Informó que desde el año 2012 lleva una lucha en defensa de los recursos naturales del río Haina y contra la depredación por parte de los ayuntamientos de los municipios de Pedro Brand y Medina.
En una carta a la defensora del pueblo doctora Zoila Medina la señora notificó sobre la extracción de materiales de construcción de forma ilegal por parte de esos ayuntamientos y la contaminación por el cúmulo de desechos que son arrojados a las aguas del Río Haina única fuente de suministro de agua en esas comunidades, que no tienen un Acueducto qué le suministra agua potable.