Cambio climático: las soluciones basadas en la naturaleza deben ampliarse en los sistemas alimentarios

La innovación y la inclusión de tecnologías es esencial para el desarrollo sostenible de los sectores agrícolas, afirma el Director General de la FAO



12 de diciembre de 2019, Madrid - El Director General de la FAO, QU Dongyu, ha destacado el papel clave de la agricultura en la prestación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático.

Qu hizo estas observaciones el miércoles, en un acto especial titulado "Acelerar juntos la acción sobre las soluciones basadas en la naturaleza en 2020", en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Estas soluciones implican la adopción de medidas en relación con los bosques y otros ecosistemas, incluidos los suelos, el agua, la ganadería, los océanos y los sistemas alimentarios, así como con los entornos alimentarios y los consumidores.

"Nos estamos preparando para transformar el sistema alimentario. Tenemos que reestructurar las cadenas de producción de alimentos, las cadenas de valor y las de suministro", señaló Qu, refiriéndose a la labor de la FAO junto con sus asociados. "La única solución es la innovación", añadió.

En su intervención, el Director General de la FAO destacó además la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que son vitales para mejorar la producción agrícola y alimentaria.

El Director General citó como ejemplo una iniciativa anunciada previamente entre la FAO, Alemania y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático en sus sectores agrícolas.

Concluyó diciendo que la FAO seguiría trabajando en estrecha colaboración con todos sus socios del sistema de las Naciones Unidas, los países, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y todos los demás actores relevantes, para ampliar las soluciones existentes y garantizar que las soluciones basadas en la naturaleza sigan siendo fundamentales en las acciones relativas al clima y la biodiversidad.