Sobre mangos en la República Dominicana


Según cifras del Cluster del Mango Dominicano el área de producción de mango es de unas de 6,500 hectáreas equivalentes a unas 104,000 tareas sembradas en unas 1,650 plantaciones comerciales organizadas.  La región sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales:  Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, que aglutinan más del 85% del área de producción total.

El periodo de cosecha normal es de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio. En lo referente a las exportaciones de mango de la República Dominicana, las mismas, presentan un mercado en franco desarrollo y expansión, durante el 2017 se exportaron más de 20 millones de dólares en mango, donde los cinco destinos principales fueron Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Estados Unidos de Américas.


Entre las principales variedades exportadas están las variedades Keitt, Mingolo, Grano de Oro y Banilejo.


En Baní, queda inaugurada la feria Expo Mango 2018

 BANÍ. La décimo cuarta versión 2018 de la feria “Expo Mango”, fue inaugurada en un acto celebrado en la Plaza Joaquín Inchaustegui, frente al palacio del Ayuntamiento de Baní. La tradicional feria dedicada al mango, se extenderá hasta el domingo 1 de julio y es dedicada a destacado agroempresario dominicano Don Roberto Serrano, presidente de La Famosa Agroindustrial.

Expo Mango” es una feria donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional.  Se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además, sirve como un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango.

Adicionalmente, esta feria tiene el objetivo de promover los atractivos ecoturísticos de Baní, considerada como la “Capital del Mango” de la República Dominicana. 

El acto de inauguración estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benitez; el presidente del Comité Organizador de Expo Mango versión 2018, señor Andrés Onésimo Mejía; la gobernadora provincial, señora Nelly Melo de Guerrero; el senador de la provincia Peravia, señor Wilton Guerrero; el síndico municipal, Nelson Landestoy; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, ingeniero Rafael Pérez Duvergé; el director general del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Emilio Olivo; la directora adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciada Ivonne García; representante del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y representantes de instituciones públicas y privadas ligadas al sector agropecuario y a las autoridades de la provincia Peravia.

El discurso central del acto estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, quien destacó la importancia socioeconómica del mango para el país, por sus aportes en divisas, generación de empleos de calidad y por su gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.
El señor Andrés Onésimo Mejía, presidente del Comité Organizador de Expo Mango 2018,  llamó a los dominicanos a que sigan apoyando este esfuerzo de los productores en el que se muestran los avances logrados en la producción, comercialización y exportación de uno de los cultivos más competitivos de la República Dominicana. Destacó que la feria Expo mango 2018 es el mejor espacio para que los productores muestren los logros alcanzados en sus plantaciones, se actualicen de las últimas técnicas de producción y comercialización, para incrementar sus ventas y crear nuevos contactos de negocios nacionales e internacionales.

En el acto de apertura se reconoció la trayectoria del agroempresario Don Roberto Serrano, presidente de La Famosa Agroindustrial, por su destacado apoyo al fomento de la producción agrícola en la República Dominicana y por sus aportes y esfuerzos para hacer posible la celebración del festival de la cosecha del mango dominicano “Expo Mango” en la ciudad de Baní.

En esta versión 2018 de Expo Mango, se exhiben y venden más de 110 variedades de mangos de la República Dominicana, se permite la degustación de las principales variedades comerciales y de platos culinarios y postres a base de mangos, concursos, giras a plantaciones, así como la realización de charlas y conferencias.

Asimismo, se venden de plantas, maquinarias y equipos tecnológicos y excursiones a plantaciones localizadas en la zona rural de la provincia Peravia.

Durante todo el desarrollo de la feria se realizan presentaciones artísticas, entre estas merengueras, bachateras, de salsa y otras, tanto locales como nacionales.

Entre las instituciones organizadoras están el Clúster del Mango Dominicano, Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de Peravia, el Instituto Agrario Dominicano, el Centro Cultural Perelló, el Clúster Turístico Provincia Peravia, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Peravia y el Consejo Provincial el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), entre otras.

El Comité Organizador de la Expo Mango versión 2018, invitó a todos los miembros de la familia dominicana a participar y disfrutar de las diferentes actividades educativas y culturales con las que se celebra este festival por la cosecha el mango dominicano. La feria del mango de Baní es uno de los eventos culturales más concurridos por personas de todo el país. Más información disponible: @expomango en Instagram, Tweeter y Facebook.