NOTA DE PRENSA

Idiaf presenta Chalona Negra, nueva variedad de habichuela

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó  una nueva variedad de habichuela negra a productores de leguminosas comestibles del valle de San Juan y del suroeste del país.

La nueva variedad de habichuela negra presentada en la Estación Experimental Arroyo Loro del Idiaf, se llama “Chalona Negra” y fue desarrollada por el ingeniero Julio César Nin prolífico y exitoso mejorador de habichuela. Al ingeniero Nin le tomó más de ocho (8) años de cruzamientos y evaluación en fincas de productores para obtener la variedad de habichuela negra ideal que satisface las exigencias de los productores así como de los consumidores. 

La variedad Chalona Negra fue desarrollada por el Idiaf con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), por un equipo integrado por fitomejorador ingeniero Nin y la colaboración de los ingenieros Ana Mateo y Juan Cueto, todos investigadores en leguminosas comestibles del Idiaf.

El acto formal de presentación de la nueva variedad y su entrega a las autoridades del Ministerio de Agricultura para la producción masiva de semilla estuvo encabezado por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; el ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf; la ingeniera Fe Montás, directora del Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Juan Nova Rosario, director de la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste del Ministerio de Agricultura; el señor Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario (CAU) y presidente del Consejo Consultivo del Centro Sur del Idiaf; representantes de más de 15 asociaciones de productores y empresas comercializadoras de semillas del valle de San Juan; productores y líderes de entidades ligadas al sector agropecuario.

Según explica el ingeniero Nin, la nueva variedad Chalona Negra se desarrolló a partir del cruzamiento de una línea resistente a la enfermedad Mosaico dorado amarillo y otra línea resistente al mosaico, piramidando genes para buscar resistencia al virus del mosaico dorado.

La nueva variedad exhibe atributos que la hacen resistente al mosaico dorado amarillo del frijol y a la roya. Ha sido evaluada en diferentes zonas productoras de habichuela en el país, destacándose por su tolerancia a las enfermedades del mosaico dorado amarillo, a la roya del fríjol y a la mancha angular. También, tolera las altas temperaturas y la sequía. 

Chalona Negra se adapta a diferentes ambientes de llanuras y altitudes desde 0 hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar con buen potencial de rendimiento. La productividad promedio oscila entre 1,200 a 2,900 kg/ha (1.6 a 4.0 qq/ta), posee un grano de tamaño intermedio y se destaca por sus excelentes características culinarias.

El doctor Víctor Matos, destacado productor agrícola del valle de San Juan y quien sembró la nueva variedad presentada, ofreció su testimonio. Destacó las bondades de la nueva variedad, especialmente su buen potencial de rendimiento y su tolerancia al virus del mosaico dorado.

El ingeniero Pérez Duvergé expresó que el Idiaf, institución que apuesta a la investigación agrícola como herramienta para verdaderamente impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país, está de fiesta. Satisfacción y orgullo son las palabras que expresan el estado de ánimo de nuestros investigadores, para seguir cumpliendo con nuestra misión institucional de proveer a nuestros productores de tecnologías que les permitan contribuir a la seguridad alimentaria del país, competir en un mercado global abierto y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

La nueva variedad se deriva del cruce simple entre las líneas DOR-303 x PR-9443-1. Resistente al virus del mosaico dorado del frijol. La línea DOR-303 procede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, con el gen (bgm-2) de resistencia al virus del mosaico dorado del fríjol.

En tanto la línea PR-9443-1 es procedente de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, también con el gen (bgm-2) de resistencia a mosaico dorado y, además, con el gen I para resistencia al mosaico común y el gen Ur-5 para la resistencia a la Roya Uromyces appendiculatus (Pers.) Unger.  

Después del acto formal de presentación de Chalona Negra, los participantes en la actividad fueron invitados a realizar un recorrido de observación por los campos experimentales de la Estación Experimental Arroyo Loro, sembrados de la nueva variedad de habichuela y otras líneas promisorias, en donde el investigador Julio Nin ofreció las explicaciones técnicas y los productores participantes mostraron su interés en los aspectos fitosanitarios de la nueva variedad y en adquirir semilla para la próxima siembra.

Adicionalmente, durante el recorrido se presentaron más de 120 líneas diferentes de habichuela y que se evalúan en campo, donde la mayoría presentaba tolerancia al virus del mosaico dorado y a la roya del fríjol; también, presentaban buena carga lo que significa que tienen buen potencial de rendimiento.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del ingeniero Fausto Medina, director del Centro Sur del Idiaf y las de clausura a cargo del ingeniero Manuel Encarnación, encargado de la estación experimental.

Para información adicional sobre la nueva variedad de habichuela  Chalona Negra, favor descargar la “Guía Chalona Negra” del link de internet  http://idiaf.gob.do/publicaciones/Publications/Chalona_negra/HTML/index.html.



PIE DE FOTO:

Foto 1. Chalona Negra, nueva variedad de habichuela.

Foto 2. Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, en momento que hace entrega de la nueva variedad Chalona Negra a la ingeniera Fe Montás, directora del Departamento de Semillas y el ingeniero Juan Nova Rosario, director de la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste del Ministerio de Agricultura. A su lado, el ingeniero Julio César Nin, obtentor de la nueva variedad (derecha) y el ingeniero Fausto Medina (izquierda), director Centro Sur Idiaf.  
Foto 3. Planta de Chalona Negra, nueva variedad de habichuela