Los  doctores James Beaver y Timothy Porch, fitomejoradores y especialistas en leguminosas de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (conocido como USDA, por sus siglas en inglés), junto al doctor Juan Carlos Rosas de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) Zamorano de Honduras visitaron la Estación Experimental Arroyo Loro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), localizada en San Juan de la Maguana.

La visita se realizó con la intención de intercambiar impresiones y resultados de investigación en los cultivos de habichuela (fríjol) y guandul que se ejecutan en sus respectivas instituciones de investigación.

Durante la visita, los especialistas se reunieron con el personal de investigación de la estación experimental, donde proyectaron futuras asistencias entre los investigadores de las cuatro instituciones mencionadas, con el fin de mostrar proyectos en conjunto, ya sea con financiamiento local o internacional.

La observación incluyó un recorrido por el cultivo experimental, donde pudieron observar el comportamiento de líneas de coloración variada ante los factores bióticos (virus del Mosaico dorado, Roya y Empoasca) y abióticos (baja fertilidad, sequía y altas temperaturas, entre otros)

Los doctores Beaver, Porch y Rosas aprovecharon la ocasión para hacer sugerencias sobre las características a mejorar y que deben ser tomadas en cuenta para una mejor selección de materiales genéticos para su adaptación al cambio climático y la necesidad de utilizar herramientas moleculares, tales como: la selección asistida por marcadores moleculares para asegurar la presencia de  genes  o loci específico (QTL) para un factor o característica de interés.

Los investigadores internacionales también propusieron a los investigadores dominicanos buscar financiamiento para asociarse a la Red Centroamericana de Fríjol para tener acceso al intercambio científico y de germoplasma con los investigadores de los países centroamericanos.  La relación científica de los doctores Beaver y Rosas con los investigadores en leguminosas comestibles de la República Dominicana ha sido larga y fructífera y se inició cuando el país formó parte del proyecto internacional Bean/Cowpea CRSP que finalizó en el año 2007.

Actualmente, los invitados constituyen parte del proyecto Legume Innovation Lab, conformado por Haití y países de Centro América y de África, en el cual República Dominicana no está incluida. 

Posterior a la observación a la Estación Experimental Arroyo Loro, los investigadores internacionales se trasladaron hacia Haití por la frontera de Elías Piña, donde fueron recibidos por el ingeniero Emmanuel Prophete, quien es investigador Senior de la Dirección de Innovación y del Departamento de Semilla del Ministerio de Agricultura de Haití.

Los tres investigadores invitados son reconocidos a nivel mundial por sus aportes  en investigaciones y participación académica.

El doctor Juan Carlos Rosas es profesor a tiempo completo en la EAP Zamorano y es obtentor de más de 25 variedades que poseen resistencias múltiples a varias enfermedades y a la sequía y algunas con alta capacidad para la nodulación por bacterias que fijan nitrógeno a las plantas.  Estas variedades  se siembran en países de Centro América y África. Además, Rosas ha asesorado más de 100 estudiantes graduados y registrado más de 150 publicaciones científicas. Recientemente, un nuevo edificio en la EAP Zamorano en Honduras fue inaugurado con su nombre, como reconocimiento a sus éxitos científicos.

Por su lado, el doctor Jim Beaver, es profesor de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez y al igual que el doctor Rosas tiene en su haber numerosas publicaciones científicas y ha asesorado más de 50 estudiantes a nivel de grado, 10 de ellos dominicanos.

 Sus contribuciones en el desarrollo de variedades de variada coloración han impactado en Centro y Sur América. En la República Dominicana todas las variedades mejoradas locales tienen en su base genética germoplasma o han sido líneas desarrolladas por el doctor Beaver. 

El doctor Timothy Porch, investigador del USDA quien visita el por primera vez, es especialista en mejoramiento molecular y estudia el genoma de especies del género Phaseolus con las nuevas técnicas de SNP (Single Nucleotide Polymosphism).  Actualmente, desarrolla germoplasma de frijol tepari (Phaseolus acutifolius A. Gray) para el mejoramiento genético de la producción de frijoles en las zonas marginales de países de África.



PIE DE FOTO:
De izquierda a derecha: ingeniero Fernando Oviedo, fitomejorador del Idiaf; ingeniero Manuel Encarnación, encargado Estación Experimental Arroyo Loro Idiaf; ingeniero Bernardo Mateo, fitomejorador Idiaf; doctor Juan Carlos Rosas, fitomejorador EAP Zamorano, Honduras; doctora Graciela Godoy de Lutz, fitopatóloga Idiaf; doctor Jim Beaver, fitomejorador UPR Mayagüez;  ingeniero Julio César Nín, mejorador Idiaf; ingeniero Juan Arias, fitopatólogo Idiaf; ingeniero Fausto Medina, director Centro Sur Idiaf y doctor Timothy Porch, fitomejorador USDA.