Parque Nacional Jaragua

​Grupo Jaragua
Conservando y buscando alternativas de desarrollo local
Existe una creencia errónea en el pensamiento popular en la República Dominicana que vincula los suelos fértiles y la verde campiña con los valles del Cibao, al mismo tiempo que relaciona la aridez y la escasez de vida con el Sur. Quien se ha paseado por un bosque seco en el Parque Nacional Jaragua sabe que nada de esto se aleja más de la realidad. La variedad de reptiles, insectos, aves y plantas es asombrosa, y sus bosques, sólo tiene de “seco” el nombre, porque la vegetación que albergan está totalmente adaptada a unas condiciones climáticas de escasas precipitaciones.
Esta rica biodiversidad tanto de ecosistemas como de especies, fue lo que impulsó a un grupo de biólogos a principios de la década de los 80 a presionar a la opinión pública para que se decretara esta zona tan diversa como área protegida. Gracias a ellos, surgió el Parque Nacional Jaragua en 1983. Esta reserva toma su nombre del cacicazgo Jaragua, el más grande de los cinco cacicazgos en los que se dividía la isla en la época de los tainos.
Con una superficie de aproximadamente 1,543 km2 entre áreas marinas, insulares, estuarianas, lacustres y terrestres, este Parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enrquillo. El Grupo Jaragua nace en 1987 con el objetivo de apoyar desde la sociedad civil la implementación y el manejo de esta área protegida.
Este interesante artículo podrá leerlo en el siguiente enlace:http://biodiversidad-rd.net/parque-nacional-jaragua-conservacion-y-desarrollo-local