IICA y centro científico de Yucatán se alían para impulsar innovaciones en la agricultura
Nuevo convenio permitirá generar proyectos relacionados con el cultivo de tejidos y la capacitación especializada.
Ciudad de México, 14 de enero, 2015 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajarán de manera conjunta en proyectos de desarrollo sustentable que beneficien la agricultura y el bienestar rural de las Américas.
El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica en temas asociados a la investigación en bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología, ciencias del agua, energías renovables, recursos naturales y desarrollo, y procesamiento y reciclaje de nuevos materiales y su aplicación en actividades de cooperación técnica para el sector agropecuario.

El esfuerzo conjunto y complementario del CICY y el IICA se traduciría en la generación de proyectos relacionados al cultivo de tejidos y a la capacitación especializada en esa área.

El IICA, organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, con una trayectoria de más de 70 años, y el CICY, reconocido como un centro público de investigación, impulsarán un aumento en la productividad y la competitividad de la agricultura y en la producción de alimentos básicos de alta calidad nutricional para alcanzar la seguridad alimentaria.

Ambos organismos confían que el convenio facilite el establecimiento de políticas públicas y marcos institucionales en el sector agrícola, el aseguramiento de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos y la ampliación de capacidades de los actores de las cadenas agrícolas y los territorios rurales.

El CICY y el IICA desarrollan otros proyectos conjuntos, como el Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura en el Caribe y Centroamérica, que ha permitido, a través de cursos teórico-prácticos y seguimiento técnico, identificar esquemas de productividad agrícola replicables en fitopatología vegetal.

En ese programa, técnicos de Surinam, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Belice recibieron el curso desarrollado por especialistas del CICY sobre agricultura protegida.