Montreal, 14 de julio 2014 - El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización entrarán en vigor el 12 de octubre 2014 tras su ratificación por 51 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
En las últimas semanas, 12 países han depositado sus instrumentos, entre ellos Belarús, Burundi, Gambia, Madagascar, Mozambique, Níger, Perú, Sudán, Suiza, Vanuatu, Uganda, y en la actualidad, Uruguay. Su entrada en vigor supondrá que la primera reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de ahora se hace del 13 al 17 de octubre de 2014 al mismo tiempo que la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Pyeongchang, Corea del Sur.
La ratificación del Protocolo de Nagoya por 51 Partes en el CDB representa un paso importante hacia el logro de la Meta de Biodiversidad de Aichi 16, que establece que, "en 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización está en vigor y en funcionamiento, de conformidad con la legislación nacional ".
La entrada en vigor del Protocolo de Nagoya ofrecerá mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos, la creación de un marco que promueva el uso de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, mientras que el fortalecimiento de las oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados su uso. Por lo tanto, el Protocolo creará nuevos incentivos para conservar la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes, y mejorar aún más la contribución de la biodiversidad para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.
"Herramientas prácticas tales como el Protocolo de Nagoya son críticos para el uso sostenible y equitativo de la biodiversidad. Felicito a los Estados miembros que han ratificado este importante instrumento jurídico internacional. Mediante el cumplimiento de la promesa hecha en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, se han realizado una importante contribución a la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 ", dijo el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
SE Sr. Prakash Javadekar, Ministro de Estado para el Medio Ambiente, los Bosques y el Cambio Climático de la India, dijo: "El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios traduce y da un efecto práctico a las disposiciones de patrimonio de la Convención sobre la Diversidad Biológica Estoy contento de que. este histórico tratado recibió el número requerido de ratificaciones durante la Presidencia de la India de la Conferencia de las Partes, para su entrada en vigor. Felicito a mis colegas para hacer que esto suceda. Una nueva era está ahora marcó el comienzo de la aplicación de la CDB, que contribuya a la consecución de un desarrollo sostenible y un futuro glorioso para todos los seres vivos que habitan en nuestra madre tierra ".
Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo: "El Protocolo de Nagoya es central para liberar el poder de la biodiversidad para el desarrollo sostenible mediante la creación de incentivos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, garantizando la equidad en el reparto de beneficios ".
"La entrada en vigor del Protocolo de Nagoya no sólo significa un gran paso hacia el logro de la Meta de Aichi 16, pero es un paso importante en la integración de la diversidad biológica en el desarrollo sostenible. Felicito a todas las Partes que han ratificado el Protocolo, e invito a otros a hacerlo en tiempo para participar en la primera reunión de la COP-MOP, en Pyeongchang, Corea del Sur ", concluyó.
Las siguientes Partes han ratificado o se han adherido al tratado histórico: Albania, Belarús, Benin, Bhután, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Comoras, Côte D'Ivoire, Dinamarca, Egipto, Etiopía, la Unión Europea, Fiji, Gabón, Gambia, Guatemala, Guinea Bissau, Guyana, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Jordania, Kenya, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Mauricio, México, los Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Noruega, Panamá, Perú, Rwanda, Samoa, Seychelles, Sudáfrica, España, Sudán, Suiza, la República Árabe Siria, Tayikistán, Uganda, Uruguay, Vanuatu y Vietnam. Mientras que la Unión Europea va a ser Parte en el Protocolo, su aprobación del Protocolo no cuenta para los 50 instrumentos necesarios para la entrada en vigor.
Para más información sobre cómo convertirse en una de las Partes en el Protocolo se encuentra disponible en: www.cbd.int/abs/becoming-party/
Información sobre el Protocolo, incluyendo Preguntas más frecuentes, se puede encontrar en: www.cbd.int / abs / about / default.shtml
Notas a los redactores
El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización fue adoptado en la décima reunión de la Conferencia de las Partes en 2010, en Nagoya, Japón, y hace avanzar el objetivo de la Convención sobre la significativa distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos. Al promover el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, y mediante el fortalecimiento de las oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, el Protocolo creará incentivos para la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes, y mejorar aún más la contribución de la biodiversidad a el desarrollo sostenible y el bienestar humano. El texto íntegro del Protocolo de Nagoya se encuentra disponible en: Lista www.cbd.int / abs / doc / protocolo / Nagoya-protocolo-en.pdf.The de signatarios del Protocolo de Nagoya está disponible en: www.cbd.int / abs / nagoya-protocol/signatories /.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Abierto a la firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Con 194 Partes hasta la fecha, el Convenio tiene participación casi universal entre los países. El Convenio trata de enfrentar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, incluidas las indígenas y las comunidades locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es un acuerdo complementario del Convenio. Se busca proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 166 países y la Unión Europea han ratificado el Protocolo de Cartagena. La Secretaría de la Convención y su Protocolo de Cartagena se encuentra en Montreal. Para obtener más información visite: www.cbd.int.
Para obtener información adicional, póngase en contacto con: David Ainsworth al +1 514 287 7025 o al david.ainsworth @ cbd.int; Johan Hedlund al +1 514 287 6670 o al johan.hedlund @ cbd.int
0 Comentarios