Los expertos y responsables políticos se reúnen para compartir los hallazgos clave de la planificación nacional de Uganda y la India y el estudio de la seguridad alimentaria
Nairobi, 15 de julio 2014 - Un cambio en la política agraria para fomentar la diversificación de cultivos y el uso de las nuevas tecnologías de agua y energía de ahorro podrían salvar millones de hectáreas-metros (ja m) de agua al año, así como millones de dólares en costos de energía, encuentra un nuevo Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y compañero de estudio de la seguridad alimentaria.
El estudio, que fue realizado en la India y Uganda, considera que, en el estado indio de Punjab, cambiando el patrón de cultivo dominante de arroz, a una mezcla de maíz, algodón, caña de azúcar, legumbres, forrajes, frutas, verduras y la agrosilvicultura puede traer una reducción en el uso agrícola del agua de 1,58 millones el año ha ma.
Cuando se adopten también las tecnologías y prácticas como la nivelación con láser de los campos, la siembra directa del arroz, el uso de tensiómetros y labranza cero de ahorro de agua, el ahorro para el estado de Punjab potencialmente podrían ascender a 2,3 millones de ha m de agua en la agricultura al año.
Los resultados del proyecto titulado Fortalecimiento de capacidades en la planificación nacional para la seguridad alimentaria , examinaron tres escenarios diferentes en el estado de Punjab en la India y el distrito de Hoima en Uganda para analizar las implicaciones de la compensación y las sinergias entre las entradas de los ecosistemas y los rendimientos agrícolas y agrícolas ingresos.
Los expertos de la Autoridad de Planificación Nacional de Uganda y el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) también discutirán los resultados del proyecto piloto de Uganda, incluyendo los rendimientos financieros en términos de activos naturales y el comercio de carbono de ahorradores de la tierra a través de la intensificación agrícola.
El sector agrícola de Uganda produce sólo una cuarta parte a la mitad del potencial de rendimiento de los cultivos y la ganadería, debido a los métodos de producción pobres, a pesar de las condiciones climáticas favorables para la producción de alimentos.
El estudio revela que sólo un tercio de los hogares en Uganda reportaron estar segura la comida durante todo el año, con una décima parte de estas familias que enfrentan déficit de alimentos por más de seis meses al año.
El estudio también revela que la desigualdad de género en la producción de alimentos está creciendo en el área de estudio. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos en el distrito de Hoima, sin embargo alrededor de una quinta parte de los hogares informaron que sólo los hombres están recibiendo la información relacionada con el clima.
Las conclusiones del programa de Uganda ayudarán a abordar el problema de la producción agrícola y ganadera de baja.
El PNUMA y el evento socio-LED es una oportunidad para examinar en profundidad las causas de la inseguridad alimentaria, los cuales incluyen, de plagas y enfermedades en los cultivos, la degradación ambiental causada por la erosión del suelo, la variabilidad y el cambio climáticos, aumento de la población y la baja capacidad de adaptación al cambio climático cambiar los efectos por las comunidades.
Frente a una población mundial cada vez mayor, los gobiernos tienen el desafío de encontrar formas más eficientes de producir más alimentos, sin poner una presión significativa sobre el agua, la tierra, los océanos y otros ecosistemas.
La producción mundial de alimentos es responsable de más del 70 por ciento del consumo de agua dulce y el 80 por ciento de la deforestación, y es la principal causa de pérdida de especies y la biodiversidad.
Más del 20 por ciento de toda la tierra cultivada y el 30 por ciento de los bosques están siendo objeto de degradación debido a la agricultura no sostenible, y en el mundo, el sistema agroalimentario cuentas de casi el 30 por ciento de los usuarios finales de la energía disponible.
La producción de alimentos es completamente dependiente de los ecosistemas que funcionan bien y la biodiversidad resistente, en la forma de la tierra cultivable saludable, abundante agua sana y amplia diversidad de cultivos.
Ministros, responsables políticos y de la seguridad alimentaria y expertos en biodiversidad identificarán las respuestas políticas adecuadas para evitar que se agrave aún la seguridad alimentaria, incluidas las prácticas agrícolas sostenibles y la adopción de nuevas tecnologías.
El evento contará con la presencia de representantes de Green Indian Unidos Supervisora del Trust de la Universidad Agrícola de Punjab y el Instituto Indio de Gestión Forestal de la Autoridad Nacional de Gestión de Medio Ambiente de Kenia y de la División de Aplicación de Políticas Ambientales del PNUMA, así como representantes de la comunidad científica, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y organismos donantes.
El evento ofrece una oportunidad única para los responsables políticos de África y de la India y los expertos en seguridad alimentaria para compartir hallazgos vitales que pueden alimentar a las estrategias y políticas nacionales de producción de alimentos, para un mejor equilibrio entre las necesidades de producción de alimentos y la gestión de ecosistemas.
Para obtener más información comuníquese con: Noticias PNUMA turística unepnewsdesk@unep.org
Recursos adicionales:
DEPI servicios de los ecosistemas y Economía
0 Comentarios