Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Una parcela experimental en la cual aproximadamente el 75 por ciento de las plantas son la hierba Aristida purpurea. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Los científicos del ARS han descubierto que la quema prescrita usada durante el verano es significativamente más eficaz, especialmente después de una primavera lluviosa, para controlar la hiera invasora Aristida purpurea y proveer más oportunidad para el nuevo crecimiento de hierbas perennes que forman el terrón en las tierras de pasto.

Lea más

Usando el fuego para proteger las plantas deseables de las tierras de pasto

Por Dennis O'Brien
24 de abril de 2014
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando maneras de usar la quema prescrita para controlar una maleza que está invadiendo las tierras de pasto en la parte occidental de EE.UU.
Esta maleza llamada Aristida purpurea tiene puntas agudas que impiden el apacentamiento. Cuando el ganado vacuno no tiene ningunas otras opciones y tiene que comer esta maleza como una parte principal de su dieta, el animal no crece bien.
Ecologista Lance Vermeire y técnica de tierras Dustin Strong, quienes trabajan con el ARS en Miles City, Montana, querían determinar si la quema prescrita podría reducir la abundancia de esta maleza y crear un ecosistema que tiene más equilibrio. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
La quema prescrita puede reajustar el "reloj biológico" de las tierras de pasto, proveer nueva vida para el ecosistema, y proveer más oportunidad para el nuevo crecimiento de hierbas perennes que forman el terrón en las tierras.
Una pregunta clave es cuándo se usa el fuego. La mayoría de las quemas prescritas se usan en la primavera o el otoño, pero la reacción de la planta al fuego puede variar dependiendo de su etapa de desarrollo y nivel de actividad.
La mayoría de las hierbas nativas en Montana son plantas de estación fresca que se han adaptado al ciclo natural de los fuegos arrasadores en el verano. Estas plantas están aletargadas en el verano, y esta característica reduce su vulnerabilidad a los fuegos del verano. Sin embargo, Aristida purpurea es una especie de estación cálida que crece durante el verano, y esta característica podría aumentar su vulnerabilidad a los fuegos que ocurren durante el verano.
En un estudio en dos sitios en Montana, los investigadores quemaron algunas parcelas experimentales durante o el verano o el otoño, o no las quemaron. Cada de estas tratamientos incluyó o uno de dos niveles de fertilizante de nitrógeno o ningún fertilizante de nitrógeno. Los niveles de precipitaciones variaron significativamente: En la primavera del 2011, había un nivel récord de precipitaciones, pero la primavera del 2012 fue extremadamente seca.
Los resultados demostraron que aunque los fuegos en el otoño sí redujo la producción de Aristida purpurea, las quemas prescritas en el verano fueron más eficaces, especialmente después de una primavera lluviosa. En comparación con las parcelas que no recibieron ningunos tratamientos, la biomasa total de la maleza fue reducido por el 90 por ciento por una quema prescrita en el verano, y por el 73 por ciento por el fuego en el otoño después de la primavera lluviosa, y el 73 por ciento por el fuego en el verano, y por el 58 por ciento por el fuego en el otoño después de la primavera seca.
Los resultados de este estudio fueron publicados en las revistas 'Rangeland Ecology and Management' (Ecología y Manejo de Tierras de Pasto) y 'Fire Ecology' (Ecología de Fuego) en el 2013.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de abril del 2014.