Menor cuota para las grandes empresas y más oportunidades, pero una dura competencia en los mercados, según la FAO
24 de abril de 2014, Roma – Aunque las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial bananero, su participación en la producción de banano se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas en este sector y creando así oportunidades para otras empresas.
Esta panorama cambiante del comercio mundial del banano se refleja en una nueva nota informativa de la FAO, que analiza los datos y la información obtenidos de los informes anuales de las mayores compañías multinacionales dedicadas al comercio bananero.
El examen de la FAO de las tres mayores sociedades (Chiquita, Dole y Del Monte), muestra que su cuota de mercado combinada llegó a su máximo en la década de 1980, cuando controlaban casi dos tercios (65,3 por ciento) de las exportaciones mundiales de banano, mientras que en 2013, esta cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio (36,6 por ciento).
En 2013, la cuota de mercado de las cinco mayores empresas fue del 44,4 por ciento, con un descenso respecto al 70 por ciento en 2002.
"La competencia entre los países productores de banano es feroz y muchos han luchado para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y están apareciendo nuevos compradores en el mercado", explicó Ekaterina Krivonos, Economista la División de Comercio y Mercados de la FAO.
Los economistas de la Secretaría del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO realizaron el análisis tras el aluvión de informes sobre la fusión el mes pasado de Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado de EEUU (61 por ciento de las ventas de la empresa), y Fyffes, uno de los principales proveedores del mercado europeo.
Cambio de rumbo
La nota informativa de la FAO señala que el ámbito de las operaciones de las grandes multinacionales ha sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción, y más orientado hacia la logística post-producción, incluyendo la compra a los productores, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y la comercialización.
Las principales cadenas de supermercados en EEUU y la Unión Europea, por su parte, se han convertido en "actores importantes en el comercio mundial del banano, ya que dominan el mercado minorista en los principales países consumidores y también están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores", según subraya la nota.
Este cambio de las riendas de mercado de las grandes marcas de banano hacia los minoristas fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino. Por otra parte, existe una tendencia paralela hacia una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros, por ejemplo, en Ecuador.
La FAO señala en su documento que, si bien la fusión que dio lugar ChiquitaFyffes convirtió a la nueva empresa en líder indiscutible en el mercado bananero, con el control del 18,7 por ciento de las exportaciones mundiales, "es poco probable que la fusión otorgue a la nueva empresa poder suficiente para ejercer presión sobre el mercado bananero e influir sobre los precios de producción o de importación/al por mayor, dada la importancia de otros agentes del mercado, en particular en Europa y Rusia".
Apoyo a los productores más pequeños
A medida que los mercados bananeros se vuelven más fragmentados y continúan entrando nuevos actores, hay un mensaje importante para los productores de banano.
"Con el fin de aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo, los productores de banano deben estar mejor informados y mejor preparados, incluidos los pequeños productores y las cooperativas u otras organizaciones que los representan", advirtió Kaison Chang, Secretario del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO
"La FAO trabajan con los gobiernos y productores para ayudarles a ser viables con la aplicación de buenas prácticas de cultivo, la prevención y la lucha contra enfermedades de las plantas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el desarrollo de estrategias de comercialización tanto nacionales como internacionales", dijo Chang.
"En esta estructura de los mercados que evoluciona –añadió-, es vital que los pequeños agricultores, así como las organizaciones de productores, reciban apoyo en todas estas áreas, con el fin de ser incluidos plenamente en sus economías nacionales y para crear resiliencia entre las familias campesinas en el sector bananero".
Esta panorama cambiante del comercio mundial del banano se refleja en una nueva nota informativa de la FAO, que analiza los datos y la información obtenidos de los informes anuales de las mayores compañías multinacionales dedicadas al comercio bananero.
El examen de la FAO de las tres mayores sociedades (Chiquita, Dole y Del Monte), muestra que su cuota de mercado combinada llegó a su máximo en la década de 1980, cuando controlaban casi dos tercios (65,3 por ciento) de las exportaciones mundiales de banano, mientras que en 2013, esta cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio (36,6 por ciento).
En 2013, la cuota de mercado de las cinco mayores empresas fue del 44,4 por ciento, con un descenso respecto al 70 por ciento en 2002.
"La competencia entre los países productores de banano es feroz y muchos han luchado para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y están apareciendo nuevos compradores en el mercado", explicó Ekaterina Krivonos, Economista la División de Comercio y Mercados de la FAO.
Los economistas de la Secretaría del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO realizaron el análisis tras el aluvión de informes sobre la fusión el mes pasado de Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado de EEUU (61 por ciento de las ventas de la empresa), y Fyffes, uno de los principales proveedores del mercado europeo.
Cambio de rumbo
La nota informativa de la FAO señala que el ámbito de las operaciones de las grandes multinacionales ha sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción, y más orientado hacia la logística post-producción, incluyendo la compra a los productores, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y la comercialización.
Las principales cadenas de supermercados en EEUU y la Unión Europea, por su parte, se han convertido en "actores importantes en el comercio mundial del banano, ya que dominan el mercado minorista en los principales países consumidores y también están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores", según subraya la nota.
Este cambio de las riendas de mercado de las grandes marcas de banano hacia los minoristas fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino. Por otra parte, existe una tendencia paralela hacia una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros, por ejemplo, en Ecuador.
La FAO señala en su documento que, si bien la fusión que dio lugar ChiquitaFyffes convirtió a la nueva empresa en líder indiscutible en el mercado bananero, con el control del 18,7 por ciento de las exportaciones mundiales, "es poco probable que la fusión otorgue a la nueva empresa poder suficiente para ejercer presión sobre el mercado bananero e influir sobre los precios de producción o de importación/al por mayor, dada la importancia de otros agentes del mercado, en particular en Europa y Rusia".
Apoyo a los productores más pequeños
A medida que los mercados bananeros se vuelven más fragmentados y continúan entrando nuevos actores, hay un mensaje importante para los productores de banano.
"Con el fin de aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo, los productores de banano deben estar mejor informados y mejor preparados, incluidos los pequeños productores y las cooperativas u otras organizaciones que los representan", advirtió Kaison Chang, Secretario del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO
"La FAO trabajan con los gobiernos y productores para ayudarles a ser viables con la aplicación de buenas prácticas de cultivo, la prevención y la lucha contra enfermedades de las plantas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el desarrollo de estrategias de comercialización tanto nacionales como internacionales", dijo Chang.
"En esta estructura de los mercados que evoluciona –añadió-, es vital que los pequeños agricultores, así como las organizaciones de productores, reciban apoyo en todas estas áreas, con el fin de ser incluidos plenamente en sus economías nacionales y para crear resiliencia entre las familias campesinas en el sector bananero".
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