Cerca de 900 toneladas de envases plásticos se recolectaron en los campos agrícolas de República Dominicana y los países de Centroamérica, informó la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA).

    En República Dominicana, mediante la reactivación de convenio con el servicio de extensión agrícola de la Dirección de Sanidad Vegetal, triplicó el año pasado la cantidad de productores capacitados en buenas y correctas prácticas agrícolas.

    Aquí en 2013 AFIPA logró que se recolectaran 39 toneladas de envases plásticos en las fincas agrícolas y la capacitación de 1,890 pequeños y medianos agricultores.

     Otros países de la región también han presentado avances en la promoción de la agricultura sostenible. Así con la capacitación de unos 4,000 agricultores y profesionales agropecuarios en los últimos 3 años (2010-2013), Costa Rica ha conseguido reducir las intoxicaciones accidentales en 7% y aumentar la recuperación de plástico en 20%.

     AFIPA explicó que Agrequima Guatemala fue nombrada como aliada Global G.A.P., gracias a un proyecto trianual (2012-2015) que busca la certificación y re-certificaión de pequeños agricultores para poder acceder a mercados internacionales y el desarrollo de la certificación    local G.A.P.

      Con una alianza de tres años con USAID, CropLife Honduras  logró una inversión de 120 mil dólares para capacitar a más agricultores hondureños y aumentar la capacidad de recolección del programa CampoLimpio.

      Además en Nicaragua, la Asociación Nacional ANIFODA, en colaboración con el Ministerio Agropecuario y Forestal, obtuvo un aumento del 53% en la población agricultora capacitada, alrededor de 4 mil personas más que en 2012.

      AFIPA recuerda que en los 18 países en los que se ejecutan los programas CampoLimpio y CuidAgro las asociaciones nacionales en alianzas con asociaciones de agricultores, autoridades locales y otras organizaciones desarrollan alianzas educativas dirigidas especialmente a los pequeños y medianos agricultores.

     Señala que la gremial internacional CropLife Latin America lleva más de 20 años trabajando como industria n el desarrollo de programas de acompañamiento al agricultores que contribuyan a la sostenibilidad agrícola.

     El presidente de CropLife Latin America, José Perdomo informó que el año pasado la gremial invirtió más de 20 millones de dólares en los programas CuidAgro y CampoLimpio, lo que se tradujo en la capacitación
de de 145,473 pequeños y medianos agricultores y la recuperación de 50,077 toneladas toneladas de plásticos que salieron del campo latinoamericano para tener una disposición final ambientalmente adecuada y ser reciclados en elementos útiles para la sociedad.

    Además CampoLibre impulsa campos libres de los envases plásticos de productos agroquímicos, promoviendo la devolución por parte del agricultor de los envases vacíos para recolectarlos y poder proceder
con una adecuada disposición final y reciclaje.

     Al agricultor le corresponde practicar la técnica del Triple Lavado, inutilizar el envase para evitar su reutilización y entregarlo en un centro de recolección. Los distribuidoresy autoridades locales deben cooperar con la existencia de los centros de acopio para recibir y procesar los envases. A las autoridades les corresponde facilitar el transporte y el proceso de reciclaje y toros, fabricantes, importadores, vendedores, autoridades y ciudadanos deben apoyar el programa sensibilizando al agricultor o usuario final de la importancia de manejar responsablemente los envases.