Día de la Tierra. 2014


La edición de este año del Día de la Tierra está dedicada a las ciudades verdes, con el objetivo de lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Según explicó ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y a medida que la población crece los efectos del cambio climático empeoran.
Un planeta superpoblado. «En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar», aseguró Ban, quién también quiso hacer «un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz» para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.
Un planeta contaminado. La contaminación del aire ocasionó la muerte de siete millones de personas en el mundo durante 2012, una de cada ocho muertes, constituyendo el factor medio ambiental con mayores consecuencias en la salud humana, según un estudio publicado este martes, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un planeta deforestado. La tala indiscriminada de árboles y arbustos afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Desde la Amazonía brasileña hasta Asia, pasando por África o por Europa, millones de kilómetros de selva y bosque desaparecen cada año.
Tras años de logros en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica, Brasil estaría sufriendo un incremento de la deforestación por la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores a un territorio previamente intacto, según datos recopilados por el Gobierno y por investigadores independientes. Imazon, un centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, dijo en un informe reciente que la destrucción de la selva más extensa del mundo volvió a subir.
Riesgo de desertización. La desertización afecta ya a 168 países, según la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que asegura que Yibuti, Somalia, Kenia, Etiopía (en África), India y China (en Asia) destacan entre aquellas naciones más perjudicadas por este proceso de transformación.
La desertificación cuesta casi quinientos mil millones de dólares cada año. Durante el mismo periodo, además, se produce la degradación de un área cuya superficie triplica la de Suiza (41.285 km2). Las causas de la desertización son variadas, aunque la sequía, el cambio climático, la mala gestión del agua y la agricultura intensiva son siempre las más citadas por los expertos.
Gran reducción de la biodiversidad. Según un estudio publicado en la revista Science, escrito de manera conjunta por expertos británicos, estadounidenses, daneses, australianos, alemanes y neozelandeses, la pérdida de biodiversidad acarrea un costo estimado de entre dos y seis billones de dólares anuales. Detener la extinción de especies costaría 80 mil millones de dólares anuales.
Además, el número de especies de aves catalogadas «En Peligro Crítico» ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
En este sentido, los 193 países miembros del Convenio de Diversidad Biológica que participaron en el Convenio de Diversidad Biológica de 2010, se comprometieron a salvaguardar el 17 por ciento de las áreas terrestres y el 10 por ciento de las marinas del planeta para 2020.
(enviado por: Consorcio Ambiental Dominicano)