DIA INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan año a año desde entonces.
Desde ese entonces se ha planteado un interrogante ¿cómo lograr que la conciencia por el cuidado del planeta se convierta en una acción? Aunque se ha avanzado mucho en esta materia, todavía queda mucho por hacer.
Preguntamos cuáles son los problemas más urgentes que deben solucionarse para cuidar la Tierra. En esta galería te mostramos las respuestas. También te ofrecemos algunos consejos simples y puedas hacer tu contribución en preservar el mundo en el que vivimos.
El aire puro no solo es una condición fundamental para sostener la vida del ser humano en la Tierra, como así también de vegetación y animales.
Este sustento vital para el planeta se ve cada vez más deteriorado por la emisión de agentes contaminantes, como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, producto de la actividad industrial de muchas empresas en distintos países del mundo, como así también de autos que utilizan combustibles fósiles.
El deterioro del aire que respiramos no solo implica un riesgo para la salud de los seres humanos sino que también daña la atmósfera, lo que puede generar alteraciones en el clima.
Acuerdos firmados por países industrializados como el protocolo de Kioto, que establece la reducción las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, dan cuenta que la contaminación del aire es un problema grave para solucionar en los años por venir.
El agua se daña diariamente debido a la contaminación generada, por ejemplo, por la actividad de distintas industrias alrededor del mundo. Sumado a esto, las reservas agua dulce en el planeta se reducen cada día un poco más.
Cuidar este recurso escaso es vital para preservar la vida de los seres humanos y cientos de especies en la Tierra. Frente a esta preocupación, distintas naciones y organizaciones no gubernamentales realizan para concientizar a la sociedad sobre el uso razonable del agua.
El planeta no es sólo de los seres humanos. Convivimos con cientos de especies de animales, muchas de las cuales corren el riesgo de extinción a causa, por ejemplo, de la contaminación o la caza indiscriminada.
Afortunadamente, cada vez son mayores las acciones de organizaciones ambientales y distintos países del mundo para concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la vida salvaje del planeta.
La tala indiscriminada de árboles de todo el mundo pone el riesgo genera una deforestación cada vez más acentuada. En este punto es importante destacar que un 30% de las acumulaciones de dióxido de carbono de la atmósfera pertenecen a la quema de bosques tropicales.
La deforestación de los bosques también genera el riesgo de vulnerabilidad a las sequías y los deslaves por huracanes y lluvias, ya que los bosques actúan como áreas de contención para impedirlos.
Son muchas de las actividades que se emplean en todo el mundo frente a esta problemática, como campañas de plantación de árboles y uso de papel reciclado.
La acumulación de residuos es otro de los graves problemas que enfrenta el planeta. Si bien, muchas ciudades del mundo han desarrollado con éxito sistemas para de separación y reciclado de basura, todavía hay muchos países donde no se han podido implementar.
El control de los residuos, a través de planes de saneamiento, es clave para evitar, por ejemplo, la contaminación del suelo y del agua, que se ven muy afectados por la descomposición la basura.
Ante el riesgo del agotamiento de recursos escasos, como el petróleo, distintas naciones y empresas del mundo están desarrollando diferentes medios para generar energía de formas alternativas. Una de las más comunes es la energía solar, que se obtiene mediante la instalación de paneles que absorben la luz emitida por el sol. El desarrollo de este tipo de ideas implica no sólo un posible reemplazo para un recurso escaso sino que también genera una variante ecológica para el cuidado del planeta.
Otra buena manera de reemplazar el uso del petróleo está siendo implementada por la industria automotriz. Cada vez son más los autos que emplean motores eléctricos. Estos vehículos reducen la emisión de gases nocivos para la atmósfera que producen los que funcionan con combustibles fósiles.
Cuidar el planeta no es sólo un trabajo para los gobiernos de las naciones del mundo. Tú también puedes contribuir con distintos hábitos muy sencillos. A continuación te contamos algunos consejos útiles para proteger el mundo en el que vivimos:
- Utiliza bombillas de bajo consumo eléctrico.
- Una fuga de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglar las goteras, en caso de que las tengas.
- Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
- Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
- Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
- Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
- Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrarás hasta un 70 % de energía.
- Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
- Reduce la dependencia al auto y usa mejor la bicicleta.
-No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
- Si vas a lavar tu auto, hazlo con un balde de y un trapo, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua.
- Los suavizantes para ropa 'delicada', son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible. Sustitúyelos o evítalos.
- Coloca un balde bajo la regadera, mientras sale el agua caliente. Podrás utilizarla para regar plantas o lavar platos y ropa.
0 Comentarios