Monitorean emisiones de gases de
efecto invernadero a fin de reducirlas


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que en los últimos 20 años las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero del país han aumentado en un 23 por ciento, lo que contribuye al incremento de las temperaturas.

El funcionario dijo que ese incremento se originó por el desempeño económico confiable y sostenido del país, lo que generó una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2), por lo que urge que se aplique un modelo económico que sea sostenible con el medio ambiente.

En ese tenor dijo que se implementan acciones encaminadas hacia esa meta, entre las que citó la segunda etapa del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) que combina el crecimiento económico y  la sostenibilidad ambiental, que se ejecuta con 4.5 millones de euros donados por el gobierno de Alemania.

Dijo que esta etapa se concentra en reducir emisiones en los sectores cemento y desechos sólidos, y recordó el compromiso del país, contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de haber reducido sus emisiones en un 25 por ciento al 2030.

“El país emite actualmente 36 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente a la atmósfera. Las nuevas actividades económicas deben ser bajas en emisiones de carbono, deben ser prácticas ambientalmente sostenibles. Nosotros como país debemos darnos una Estrategia Nacional de Cambio Climático que nos permita definir cuáles serán los pasos que nos conducirán a la reducción de las emisiones”, dijo.

Ramírez Tejada ofreció los datos al participar como expositor en una actividad en la que se presentó un informe sobre inventario de GEI en los sectores forestal y agropecuario, un proyecto que durante dos años ejecutó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de un sistema de monitoreo, revisión y verificación de GEI.

En ese contexto, informó que el país ha hecho cinco inventarios de emisiones de GEI correspondientes a los años 1990, 1994, 1998, 2000 y 2010, atendiendo a que la columna vertebral de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es medir las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país.

Dijo que el análisis de esos cinco inventarios revela que el país en dos décadas ha incrementado huella de carbono per cápita a 3.6 toneladas, e informó que la meta es haberla reducido en 2030 a 2.8 toneladas per cápita.

La presentación del informe sobre inventario de GEI en los sectores forestal y agropecuario fue organizada por la Dirección de Cambio Climático de Medio Ambiente. Participaron Eduardo Reyes y Esther Mertens, de la Coalición de Países con Bosques Tropicales; Pedro García Brito, director de Cambio Climático del Ministerio; Nathalie Flores, coordinadora técnica de la Dirección de Cambio Climático; Edward Matos, coordinador del proyecto; Ramón Díaz, de la Unidad de Monitoreo, y Ana Martínez, de la Dirección General de Ganadería, entre otros.


PIE DE FOTO
Omar Ramírez Tejada durante la presentación de su exposición.