Respuesta a los retos de las economías del Consejo de Cooperación del Golfo




Por Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kuwait City, Kuwait, 10 de noviembre 2013
Texto preparado para la entrega
Buenas noches- massakum Allah belkhair ! Quisiera empezar dando las gracias a mi anfitrión, el gobernador Mohammad Al-Hashel. También me gustaría reconocer el ministro de Hacienda, el jeque Salem Abdulaziz al-Sabah.
Es un gran privilegio para mí venir a esta región, y en especial a Kuwait. El suyo es un rincón próspero de la economía global, un emblema de renombre mundial de la hospitalidad, y una encarnación viva de una cultura antigua y noble.
En los últimos años, sus economías se han hecho enormes progresos. La región del Golfo cuenta con algunos de los estándares de vida más altos del mundo.
Mi principal mensaje de esta noche es la siguiente: la región del Golfo debe seguir basándose en sus ganancias. Para ello, es necesario abordar y superar tres tipos de desafíos:   • Uno, losdesafíos del presente .-asegurándose de que la región pueda continuar apoyando la estabilidad y el crecimiento en un mundo incierto   • Dos, los retos del futuro -asegurarse de que la región pueda encontrar nuevas fuentes de productividad y prosperidad para la 21 ª siglo.   • Tres, los retos de una ciudadanía global común , reconociendo que en este mundo interconectado, los problemas de cada uno son los problemas de todos. Permítanme hablar de cada área, a su vez.




1. Desafíos del presente
Voy a empezar con los retos del presente y cómo lo que está sucediendo en la economía mundial más amplia afecta a la región del Golfo. Ustedes saben muy bien que las tormentas económicas de otros lugares todos pueden alcanzar fácilmente sus orillas.Como dijo una vez el gran poeta árabe Al Mutanabbi, "El viento va en contra de la voluntad de los buques".
Con la preparación adecuada, sin embargo, creo que los shocks no inquietar y alteraciones no descarrilar. Lo importante es estar preparado, y ver la dirección y fuerza del viento en constante cambio.
Así que permítanme hablar sobre las tendencias de la economía global. En general, continúa la recuperación global. Esperamos que el crecimiento alcanzó 3 ½ por ciento el próximo año, pero todavía es demasiado lento, demasiado desequilibrado y demasiado inseguro.
La buena noticia es que por fin estamos viendo signos de esperanza en las economías avanzadas. Esperamos un crecimiento de alrededor del 2 por ciento el próximo año, casi el doble que este año. Esto viene de un sector privado fortalecido en los Estados Unidos, de la nueva decisión política en Japón-y también de la zona del euro, donde el crecimiento debe estar de vuelta en terreno positivo.
La menos buena noticia es que los mercados emergentes, después de sacar a la economía mundial en los últimos años, se está desacelerando un poco. Esto refleja el cambio de ciclo económico y el hecho de que algunos países vuelven a chocar contra los obstáculos estructurales al crecimiento. En general, esperamos que el crecimiento en los mercados emergentes y los países en desarrollo en torno al 5 por ciento el próximo año, alrededor de medio punto porcentual inferior al de este año.
Esta transición crecimiento se está complicada por un entorno externo más volátil. Con los grifos de liquidez de la política monetaria de EE.UU. espera que sea apagado lentamente, los flujos financieros que levantaron las perspectivas de los mercados emergentes están empezando a ceder. Estamos viendo señales de estrés en países como Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. La incertidumbre acerca de los recortes de gastos y el camino futuro de la política fiscal en los Estados Unidos también se suma a presiones mundiales.
¿Qué pasa con esta región? Hasta ahora, todo bien. El crecimiento del PIB no petrolero en la región del Golfo es fuerte-por encima del 5 por ciento. En Kuwait, el crecimiento no petrolero sigue en aumento desde el punto más bajo en 2010 y debería alcanzar los 4 ½ por ciento en 2014. Las perspectivas siguen siendo favorables, con grandes proyectos de infraestructura de alta confianza y la entrada en funcionamiento.
La verdadera pregunta es: ¿cómo es expuesta la región del Golfo a cualquier agitación en el resto del mundo? Los principales enlaces vienen a través de petróleo y gas. Un shock negativo significaría menores precios de la energía y, probablemente, menor producción de petróleo y gas. A su vez, esto debilita tanto las cuentas externas y fiscales.
Afortunadamente, hay dos factores importantes que limitan el contagio de consecuencias adversas generalizada.
En primer lugar, aparte del petróleo, la región está aún un poco aislado de la economía mundial, a pesar de los vínculos comerciales y financieros han ido en aumento.
En segundo lugar, la región cuenta con líneas de política de defensa, que no tienen parangón. Permítanme hablar de estas defensas: defensas fiscales, y las defensas contra el contagio financiero.
A partir de las defensas fiscales: se espera que la región del Golfo para tener un superávit fiscal superior al 9 por ciento del PIB el próximo año. Sus muros del castillo se encuentran entre los más resistentes del mundo, especialmente en Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Kuwait tiene un superávit fiscal del 25 por ciento del PIB. Las paredes son más débiles, sin embargo, en países como Omán, donde las turbulencias mundiales podrían resultar superávit en déficits.Bahrein ya se está ejecutando el déficit fiscal.
En general, la posición fiscal sólida proporciona seguridad y comodidad. Si la situación económica se deterioraban, la región puede mantener o incluso aumentar el gasto público para contrarrestar una desaceleración del sector privado. Esto se puede hacer rápidamente, a través de programas de inversión pública importantes.
Como ustedes saben muy bien, incluso las paredes más fuertes se debilitan sin un mantenimiento regular. Así que la región debe seguir fortaleciendo sus marcos fiscales, que le ayudarán a hacer un gasto más eficiente. Esto es especialmente cierto en Kuwait, que está haciendo importantes inversiones en grandes proyectos de infraestructura, y es necesario encontrar la manera de contener el gasto corriente y aumentar más los ingresos no petroleros. La unidad de macro-fiscal establecido por Kuwait es ciertamente un paso en la dirección correcta.
En última instancia, se trata de ahorrar para, e invertir en el futuro, en beneficio de la próxima generación.
La región también tiene fuertes defensas contra el contagio financiero. Los bancos en general están en buenas condiciones, incluso en Kuwait-que están bien capitalizados y líquidos, bien regulados y supervisados. Sin embargo, el aumento de los costos de financiamiento podrían afectar a los países financieramente más integradas, incluidos los centros financieros regionales como Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Las sociedades de inversión de Kuwait con balances débiles también podrían tener un éxito. Políticas macroprudenciales pueden utilizar para dominar las tensiones. Dar el banco central más autonomía aquí en Kuwait también puede ayudar a fortalecer las defensas.
En general, creo que la región está bien posicionada para superar los desafíos del presente a través de la prudencia, la preparación y la planificación.
2. Los retos del futuro
Permítanme pasar ahora a mi segunda área de reunión a los desafíos del futuro. Esto se trata de asegurarse de que el nivel de vida de sus hijos y nietos cumplen o exceden los estándares de vida de su propia generación.
Este es un tema en vivo en Kuwait y en toda la región. Todos sabemos que el petróleo, su recurso más preciado, no durará para siempre. Para cada bien, el día en que se agota. Aparte de esto, todos tenemos que dejar de depender del planeta a partir de su dependencia de los combustibles fósiles.
El tiempo para planificar el futuro es ahora. Como dice el proverbio árabe dice, "guardar penny blanco para el día negro".
¿Qué quiere decir esto? Esto significa que las economías más diversas. Esto significa la creación de puestos de trabajo en el sector privado para los nacionales. Significa invertir en habilidades y educación, de manera que todas las personas, incluyendo a las niñas y las mujeres-puedan cumplir sus vidas gratificantes potenciales y en vivo.
La región sin duda ha hecho un buen progreso. Ustedes han sido mayordomos ejemplares de sus recursos naturales, su utilización para mejorar la vida de las personas. La región también se ha convertido en un importante destino para los trabajadores extranjeros y una fuente de remesas a sus familias en casa.También es un centro financiero y un centro de servicios a las empresas del comercio internacional.
Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer. La diversificación, incluso en Kuwait, se encuentra todavía en sus etapas infantiles. La masa salarial pública es demasiado alto. La productividad-el principal motor de crecimiento a largo plazo-ha disminuido o se ha estancado.
Un problema clave es que muy pocos ciudadanos buscan trabajo en el sector privado. Durante la primera década de este siglo, el Golfo creado alrededor de 5 millones y medio de puestos de trabajo del sector privado. Casi nueve de cada diez de estos puestos de trabajo se fue a los no nacionales, los nacionales que prefieren la seguridad del empleo en el sector público.
Esto no augura nada bueno para el futuro. Se espera que la tasa de creación de empleo del sector privado para reducir la velocidad en las próximas décadas. Incluso sin esta desaceleración, sin embargo, sólo un tercio y la mitad de los ciudadanos se unen a la fuerza de trabajo para el año 2018 podría encontrar empleo en el sector privado. Esto es cierto para Kuwait y de los países del Golfo en términos más generales.
Es evidente que estas tendencias no son sostenibles.
Para avanzar, la región necesita invertir más en la infraestructura, en las habilidades, en las personas. Tiene que aprovechar sus ventajas naturales-su favorable ubicación entre Europa y Asia, y su población joven, dinámico y altamente motivado.
Los beneficios de invertir en inversiones de alta calidad están a la vista. Se trata de elegir un futuro seguro a través de un hoy efímero. También, no se olvide de los beneficios de las inversiones de asociaciones a gran escala en la infraestructura turística de logística y puede funcionar mejor cuando se coordina entre los países.
Cuando se trata de invertir en las habilidades y las personas, nada es más importante que la mejora de la calidad de la educación. Ciertamente, ha habido grandes avances. El número de años en la escuela ha aumentado considerablemente en la última década. Pero todavía hay una cierta distancia a recorrer, si los ciudadanos van a competir por empleos bien remunerados con los mejores y los más brillantes en la economía global.
Una verdadera preocupación es que los estudiantes de la región puntaje relativamente mal en matemáticas internacionales y pruebas científicas. La región árabe fue un pionero en el campo de la investigación científica, va todo el camino de vuelta a la gente como Al-Hasan Ibn al-Haytham y Jabir Ibn Hayyan. Este es su legado-Estoy seguro de que también será su destino!
Más allá de la educación, otras políticas pueden ayudar a asegurar el futuro. La innovación y el espíritu empresarial debe apoyar, no retenido. Los gobiernos pueden hacer que el empleo privado más atractivo tanto al resistir la tentación de abrir las compuertas del empleo público en momentos de estrés, y mediante la aplicación de medidas para impulsar el sector privado de pago incluso facilitando la formación en el puesto de trabajo y subsidios salariales con objetivos bien definidos.
Permítanme hablar de un tema más, que está cerca de mi corazón, la contribución económica de las mujeres. A la larga carrera por delante, no tiene sentido simplemente eliminar la mitad de los participantes, incluso antes de que se sonó el pistoletazo de salida.
Dejar que las mujeres participen más plenamente en la vida económica puede generar enormes beneficios económicos-este se demostró en un estudio reciente del FMI.
Esta es un área en su región realmente va a la zaga. Para todo el Medio Oriente y África del Norte, la brecha entre la participación masculina y femenina en la fuerza de trabajo en la última década fue casi triplicar la distancia media de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
Si este espacio había sido simplemente doble en lugar de triple, los beneficios para toda la región, los países del Golfo, incluidos, habrían sido enorme-casi US $ 1 billón en la producción, que asciende a las ganancias anuales de alrededor de 6 por ciento del PIB.
Teniendo en cuenta que está en juego, ha llegado el momento de romper los obstáculos y las actitudes que tienen las mujeres de respaldo y, al hacerlo, las economías y las sociedades daños degradan.
Sabemos cómo se puede hacer esto. Al asegurarse de que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad. Mediante la eliminación de las restricciones sobre el papel económico de la mujer, su movilidad, su participación en ciertos sectores, de sus derechos de propiedad. Por la consagración del principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo. Al dar a las madres y los padres opciones reales a través de programas adecuados de permiso parental y el cuidado infantil de calidad.
En lo que respecta al papel de las mujeres, sé que Kuwait es un modelo regional. La participación de la fuerza laboral femenina del 53 por ciento es el más alto en la región del Golfo. Kuwait es el hogar de algunos de los más brillantes de las mujeres, los más educados, más creativas del mundo. Tuve el placer de conocer a algunos de ellos hoy en día.
Con el talento de este calibre, sé que el futuro de la región es seguro.
3. Los retos de la ciudadanía global común
Hasta ahora, he hablado de los retos del presente y del futuro.Permítanme ahora referirme a mis tercera zona-los retos de nuestra ciudadanía global común.
Creo firmemente que si los países cooperan y trabajan juntos, entonces todo el mundo lo hace mejor. En nuestra economía global cada vez más interconectado, es la mejor manera prosperamos cuando nos plantamos nuestras tiendas de campaña al lado del otro.
A medida que el gran poeta Ahmed Shawky dijo, "la cooperación es el más alto poder que forja el carácter y empuja la innovación".
Usted lo sabe. El espíritu de la hospitalidad embracive es apreciado en esta región. Es lo que el Golfo de Cooperación del Consejo está cableado para hacerlo. Ciertamente, sus acciones en el mercado mundial de petróleo son un impulso importante para la estabilidad global.
Usted está siempre dispuesto a echar una mano a sus vecinos, incluyendo a los países árabes en transición, Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Túnez y Yemen. Esta transición hacia economías más inclusivas, se ha vuelto más difícil-de manera dramática en algunos países.
Sabemos que las necesidades son grandes. Hay demasiadas personas que están siendo excluidas de la vida económica, de la oportunidad de hacer su camino en el mundo con dignidad y respeto. Incluso las estimaciones más conservadoras indican que el desempleo en los países árabes en transición aumentaron un 1-1 ½ millones de personas desde 2010. Estos países corren el riesgo de quedar atrapado en un ciclo de auto-cumplimiento de estancamiento y conflicto.
Ellos necesitan apoyo externo, ahora más que nunca. Ellos necesitan un respiro para poner en marcha las reformas necesarias para que sean más competitivos y hacer su crecimiento más inclusivo. Ellos necesitan fondos para ayudar a reducir los déficits fiscales-un promedio de 10 por ciento del PIB, con un daño mínimo a la gente común.
Aquí es donde la ayuda regional sería esencial. Sé que el Consejo de Cooperación del Golfo ha estado proporcionando una amplia ayuda financiera a estos países. Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento por esto, incluyendo generoso apoyo de Kuwait a la región. Estoy tratando tan duro como pueda para convencer a los demás miembros de la comunidad internacional a que esté al lado de usted. El momento es ahora, la necesidad es urgente.
Sobre el tema de la cooperación global más amplia, permítanme hablar brevemente sobre el papel desempeñado por el FMI con su apoyo. Creo que el FMI proporciona un foro único para la cooperación y la asociación, un conducto principal de la comunidad internacional para ayudar a los demás en tiempos de necesidad.
Aquí, en Kuwait, sé que conceden gran importancia a ladewaniya , el lugar donde la gente se reúne para dialogar, discutir, debatir y consensuar. Me gustaría que vieras el FMI como una especie de mundial dewaniya , un verdadero encuentro de la comunidad de las naciones donde los miembros buscan soluciones colectivas a los desafíos comunes.
Estoy orgulloso de la gran alianza entre el FMI y el Consejo de Cooperación del Golfo. Usted siempre ha sido uno de nuestros mejores amigos.
Usted ayudó a asegurarse de que el FMI tiene recursos suficientes para ser capaz de ayudar a todos los miembros que necesitan en un mundo turbulento. Kuwait y otros en el Golfo han dado su consentimiento para la distribución de las ganancias extraordinarias de las ventas de oro para apuntalar el financiamiento en condiciones concesionarias. Kuwait, sobre todo, ha dado dinero al fondo fiduciario se utiliza para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Kuwait y otros países del Golfo también han dado su consentimiento a nuestro aumento de las cuotas, lo que hará que el FMI más legítimo-y por lo tanto más creíble y más relevante en la economía mundial moderna. Le doy las gracias por esto, y espero que nuestras reformas de la gobernanza puede ser completado tan pronto como sea posible.
También nos asociamos con usted en la provisión de capacitación y asistencia técnica, sabiendo bien que políticas sólidas se construyen sobre bases sólidas.
El Centro del FMI Oriente Medio de Economía y Hacienda en la ciudad de Kuwait, que tuve el placer de visitar esta mañana, es visto como un destino principal para la formación de funcionarios en la región. Estoy muy agradecido con el gobierno de Kuwait por su generoso apoyo. Gracias a usted, el FMI ha sido capaz de ofrecer 30 cursos en 2013, tres veces el número ofrecido en el pasado. Hemos capacitado a más de 2.000 funcionarios públicos de 22 países del centro-un pago inicial que en un futuro brillante.
También estamos trabajando de cerca con usted a través de nuestra vigilancia y asesoramiento sobre políticas, en áreas directamente relacionadas con Kuwait y los países vecinos.Algunos ejemplos incluyen: la evaluación de los efectos secundarios entre la economía global y la región, el fortalecimiento de las políticas y las instituciones fiscales y macroprudencial, y explorar maneras de sostener un fuerte crecimiento y creación de empleo de los nacionales en el sector no petrolero.
Me complace anunciar que estamos lanzando un libro sobre la macroeconomía de los países árabes del Golfo hoy-hasta donde yo sé, el único libro disponible sobre este importante tema. Este libro ofrece ideas originales en el funcionamiento de los países del Golfo y de la política desafíos por delante, y marca un hito importante para la labor del FMI en la región.
Desde luego, la bienvenida a sus comentarios y sus pensamientos en todo este programa. Después de todo, nuestro trabajo es servir a usted , para satisfacer sus necesidades, para ayudar aque usted cumple con los retos de hoy y de mañana.
Espero que nuestra asociación acariciado sólo crecerá más fuerte con el paso del tiempo.
Conclusión
Permítanme concluir. Kuwait y la región del Golfo tienen un enorme potencial, la construcción de un gran legado. En un momento en que Europa estaba durmiendo, el mundo árabe formó una magnífica civilización se extendía desde el Éufrates hasta el Atlántico, un remanso de aprendizaje profundo y de alta cultura, unidos por un sentido férreo de propósito común y un destino común.
Usted fue parte de algo más grande, y que está siendo parte de algo más grande. Esos mismos principios que dieron forma a su éxito en el pasado, la innovación, la transparencia, la inclusión, también se forma a su éxito en el futuro.
Permítanme asegurarles que el FMI se mantendrá siempre con usted.
Gracias- shukran !