Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de su visita a Kuwait
10 de noviembre 2013
Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió la siguiente declaración hoy al término de su visita a Kuwait:
"Ha sido un gran placer visitar Kuwait, donde he tenido el privilegio de reunirme con Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah y discutir con él los últimos acontecimientos en la región, así como la situación económica mundial y nacional. Hemos intercambiado puntos de vista sobre el importante papel que desempeña en Kuwait desarrollos económicos regionales. Le transmití mi agradecimiento a Kuwait por el apoyo de sus vecinos árabes se enfrentan transiciones difíciles y subrayado los esfuerzos del FMI para alentar a la comunidad internacional a que preste asistencia adicional. Me di cuenta de nuestro aprecio por el compromiso de Kuwait y otros países del Consejo de Cooperación del Golfo para asegurar que los recursos del FMI son suficientes para ayudar a todos los miembros que lo necesitan.
"Tuve la oportunidad de celebrar consultas fructíferas con Su Excelencia el Ministro de Finanzas Sheikh Salem Abdulaziz Al-Sabah, así como mi anfitrión, el Gobernador del Banco Central, el Dr. Mohammed al-Hashel, sobre los últimos acontecimientos, las prioridades económicas y las perspectivas de Kuwait . Mi visita fue una gran oportunidad para conocer a algunas mujeres líderes kuwaitíes, miembros del sector privado, así como los estudiantes de la Universidad de Kuwait. Nuestra vibrante intercambio de puntos de vista me dio una mejor idea de los cambios que se han producido en el país desde mi última visita.
"También tuve el placer de visitar el Centro del FMI y el Oriente Medio de Economía y Finanzas en Kuwait City, un centro de formación de primera clase en la región. El centro ha formado a más de 2.100 funcionarios públicos de 22 países árabes y ha sido capaz de aumentar considerablemente sus actividades de capacitación de Kuwait y de otros funcionarios de la Liga Árabe, ofreciendo más de 40 cursos de este año, la mayor parte de las cuales son organizadas por el FMI. Esta capacitación está ayudando a fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y la aplicación de políticas en todos los países miembros de la Liga Árabe. He transmitido nuestro agradecimiento por el generoso apoyo de Kuwait no sólo para el centro, sino también por su contribución a iniciativas de asistencia técnica del Fondo en la región.
"El acontecimiento final de mi visita de hoy fue la oportunidad de dar un discurso en el recién creado Centro Simposio Bank. Mi mensaje principal allí por Kuwait, y sus vecinos del Golfo, fue que la región ha avanzado y necesita aprovechar sus beneficios-el tiempo para planificar el futuro es ahora. Como dije en mi discurso, le agradezco enormemente nuestra estrecha cooperación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y con ganas de trabajar juntos en hacer frente a los desafíos que enfrenta la región en general.
"Kuwait ha navegado bien la crisis mundial y su desempeño macroeconómico sigue siendo fuerte. El país se enfrenta a retos, sin embargo, que podría ser superada mediante la implementación de políticas económicas sólidas. Rigideces del gasto y una dependencia cada vez mayor de los ingresos petroleros han aumentado los riesgos fiscales, a pesar de la actual alto superávit fiscal y grandes buffers. Para contener estos riesgos de erosión y tampones para salvar para las generaciones futuras, es importante para contener los gastos corrientes tales como la masa salarial del sector público y los subsidios generalizados, y encontrar maneras de mejorar los ingresos no petroleros. Esto requiere de sólidos marcos de política e instituciones fiscales para orientar el gasto público y el proceso de consolidación fiscal a mediano plazo.
"He anunciado hoy el lanzamiento de un libro escrito por el personal del FMI sobre la macroeconomía de los países árabes del Golfo, que marca una importante contribución para el FMI en su labor operativa en la región del CCG.
"Me gustaría expresar mi agradecimiento a las autoridades kuwaitíes y personas por su hospitalidad y cálida bienvenida, y reitero la disposición del FMI para ayudar a la economía de Kuwait en áreas de su competencia."
0 Comentarios