Misión del FMI concluye la Consulta del Artículo IV visita a Bolivia
18 de noviembre 2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el equipo de Bolivia del 6 al 18 de noviembre de 2013 en el marco de las consultas anuales celebradas con los miembros del FMI 1 . El equipo se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el Presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, y otros altos funcionarios públicos y representantes del sector privado.
Al término de la visita de hoy, la Sra. Ana Corbacho, jefe de misión de Bolivia, emitió la siguiente declaración en La Paz:
"Desde mediados de la década de 2000, el desempeño macroeconómico de Bolivia ha sido muy fuerte. La estabilidad macroeconómica y las políticas sociales han contribuido a un aumento significativo en los ingresos personales medios y han ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.Políticas macroeconómicas prudentes han permitido salvaguardar una parte de los ingresos derivados del auge de los precios internacionales de los hidrocarburos, lo que mejora la capacidad de la economía para resistir las perturbaciones externas. Como resultado, la economía boliviana fue una de las pocas en Latinoamérica para registrar un crecimiento positivo durante la crisis mundial de 2008-2009 y para mantener esa capacidad de recuperación a lo largo de los años siguientes.
"Para 2013, la misión del FMI espera que la economía boliviana crecerá en torno 6,7 por ciento, la mayor tasa de crecimiento en la última década, impulsado principalmente por un mayor volumen de las exportaciones de gas natural y una fuerte contribución de la inversión pública. Para 2014, se espera que la economía crezca a un ritmo más moderado debido a las condiciones poco menos de intercambio favorables. Sin embargo, existen factores regionales y mundiales que representan un riesgo a la baja, dos de los más importantes es la fuerte caída de los precios internacionales de los hidrocarburos o una desaceleración en el comercio con los países vecinos. Sin embargo, amplias reservas internacionales de Bolivia deben permitir a las autoridades para mitigar los efectos adversos de los choques externos si se materializan. Además, los esfuerzos en curso para industrializar el sector de los productos básicos y aumentar el valor añadido de las exportaciones podrían ayudar a estimular el potencial de crecimiento y la diversificación económica.
"De cara al futuro, uno de los retos más importantes para la economía boliviana es asegurarse de que la reciente subida de los precios de algunos productos alimenticios no se traduce en un aumento general de la inflación. Nuestras proyecciones indican que la tasa anual de inflación se situará en torno al 7,5 por ciento a fines de 2013 y que podría disminuir gradualmente en 2014 sobre la base de las políticas existentes. Las autoridades han respondido al shock inflacionario mediante la retirada de liquidez del sistema financiero, lo que permite tasas de interés suban gradualmente, y frenar los préstamos de consumo. Los resultados de estas medidas están empezando a verse, la moderación de la inflación en octubre. Si las presiones inflacionistas han demostrado ser más persistente de lo previsto, será necesario seguir endurecer las condiciones monetarias.
"El equipo del FMI también considera que es muy importante para fortalecer el mandato de estabilidad de precios del Banco Central de Bolivia. La práctica reciente de la participación del banco central en los préstamos a las empresas públicas es contraproducente para la solvencia del banco y de la estabilidad macroeconómica en el largo plazo. Es posible crear otros mecanismos para los préstamos a las empresas públicas, como un fondo soberano administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El fondo FINPRO podría realizar esta función, siempre que disponga de una sólida estructura de gobierno y sus actividades están guiadas por la inversión clara y criterios de actuación que garanticen que los beneficios se acumulan a las generaciones actuales y futuras.
"Los puntos favorables perspectivas de crecimiento a la importancia de mantener una política fiscal prudente, que no sobre-estimular la demanda agregada. Para 2013, se espera que el déficit fiscal del sector público no financiero, hasta situarse en torno al 0,5 por ciento del PIB. Para 2014, la política fiscal debería idealmente tener un impacto neutral en la demanda interna, lo que requerirá un nuevo superávit fiscal. También es esencial que las autoridades adopten un marco fiscal a mediano plazo que salvaguarde la equidad intergeneracional y al mismo tiempo crea un margen fiscal para las políticas de inversión y sociales que tienen un alto impacto en el desarrollo. Se debe dar prioridad a la exploración de nuevos yacimientos de gas natural y compensar el impacto potencial de agotamiento de los recursos de hidrocarburos, previstos para 2023. El éxito de estos esfuerzos requiere el establecimiento de un marco jurídico claro, estable y un clima de negocios favorable que pueda atraer mayores niveles de inversión privada.
"El sistema financiero boliviano sigue siendo sólido y bien capitalizado. Sin embargo, la nueva Ley de Servicios Financieros podría suponer un riesgo para la estabilidad financiera. La ley contiene varias disposiciones constructivas que fortalezcan la red de seguridad y la integridad del sistema financiero. El énfasis de la ley sobre los objetivos de la inclusión financiera y el desarrollo productivo también son apropiadas, pero los instrumentos elegidos (por ejemplo, límites a las tasas de interés y las cuotas mínimas de cartera) podría reducir la rentabilidad y la capitalización del sistema financiero y dar lugar a una reducción de los fondos disponibles para los préstamos a mediano plazo. Además, los precios y las distorsiones de asignación de crédito podrían complicar la conducción de la política monetaria y contribuir a la sobre-endeudamiento de ciertos segmentos de la población. Los objetivos establecidos en la ley podrían alcanzarse mediante otros instrumentos que podrían mitigar los riesgos sistémicos asociados a la financiación de pequeños clientes o aquellos con poca experiencia financiera.
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a las autoridades bolivianas y representantes del sector privado, por su colaboración y disposición a participar en un diálogo franco".
1 i En virtud del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo.
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