Minamata, Japón: DESTACADOS DE REUNIONES PREPARATORIAS
Lunes, 07 de octubre 2013
El Lunes, 07 de octubre 2013, los delegados se reunieron en Kumamoto, Japón, durante la reunión preparatoria intergubernamental en preparación para la firma del Convenio de Minamata en Mercurio en la Conferencia Diplomática que se celebrará los días 10 y 11 de octubre.
APERTURA DE LA REUNIÓN Y CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN:
Tim Kasten, Jefe de la Subdivisión de Productos Químicos del PNUMA, abrió la reunión y dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. JAPÓN bienvenida a los delegados y destacó el objetivo de la reunión preparatoria para acordar resoluciones indispensables para el funcionamiento de la Convención.
JAPÓN nominado Fernando Lugris (Uruguay), Presidente del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), como Presidente de la reunión preparatoria. Lugrís Presidente sugirió, y los delegados acordaron, que la reunión preparatoria utilizar las reglas de procedimiento INC.
La reunión se eligió a los siguientes miembros para integrar la Mesa: Vicepresidente Gillian Guthrie (Jamaica), Relator Nina Cromnier (Suecia), Sezaneh Seymour (EE.UU.), Katerina Sebkova (República Checa), Vladimir Lenev (Federación de Rusia), Oumar Cissé Diaoure (Malí), David Kapindula (Zambia), Yingxian Xia (China) y Mohammed Kashashneh (Jordania).
Lugrís Presidente presentó el programa provisional (UNEP (DTIE) / Hg/CONF/PM/1 y 1/Add.1), que fue adoptado sin enmiendas. Detalló la organización de los trabajos propuesta (UNEP (DTIE) / Hg/CONF/PM/2), haciendo hincapié en que el objetivo principal del trabajo de la reunión preparatoria es la finalización y expedición de las resoluciones acordadas en la Conferencia Diplomática.
PREPARACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS:
La Secretaría presentó el proyecto de resolución, y señaló que hay cuatro proyectos de resolución sobre: ​​arreglos en el período de transición, los acuerdos financieros, asuntos relacionados con otros organismos internacionales, y un homenaje al Gobierno de Japón (UNEP (DTIE) / Hg / CONF / PM / 3).
Jim Willis, Secretario Ejecutivo de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), introdujo una decisión adoptada por las BRS COPs en sus 2.013 reuniones extraordinarias simultáneas, expresando su disposición a cooperar con la Convención de Minamata (UNEP (DTIE) / Hg / CONF / PM/INF/2). Señaló que las convenciones BRS tenían considerable experiencia y recursos, incluido el personal con conocimientos técnicos y una red de centros regionales que tenían: apoyado partes durante los procesos de ratificación; orientación proporcionada en las mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales (BAT / BEP), y con el apoyo la preparación del inventario.
Observando el mandato de la reunión para acordar un texto limpio para la consideración de la Conferencia Diplomática, Lugrís Presidente abrió el debate sobre las resoluciones, lo que indica que iba a regresar al texto del preámbulo general después de que se acordó el texto de las resoluciones.
Resolución sobre acuerdos en el período de transición: En el texto del preámbulo, SUIZA propuso que el texto se refiere a la necesidad de arreglos "eficientes y eficaces". También propuso un texto sobre la cooperación con las convenciones BRS, y pide a la Secretaría que prepare un programa de trabajo para el período intermedio.
Sudáfrica, por el GRUPO AFRICANO, planteó algunas cuestiones generales en relación con los proyectos de resolución, incluyendo la importancia del papel de la academia y la sociedad civil, y la composición del grupo de expertos técnicos BAT / BEP.
SUIZA, con NORUEGA y la UE, apoyó la inclusión de una referencia a la disposición de las convenciones BRS ', en el preámbulo del documento. Canadá y los EE.UU. expresaron su preocupación por el aumento de la importancia del papel de los otros convenios sobre productos químicos. KENIA y el GRUPO AFRICANO propuso como referencia al documento final de Río +20 en el preámbulo, mientras que JAPÓN instó incluida la referencia a la función del FMAM. CHINA, Irak y los Emiratos Árabes Unidos pidieron que se centran en "el consenso en lugar de las negociaciones" y retener simplificado y claro texto de las resoluciones. Los EE.UU. sugirió corchetes el texto y Lugrís Presidente propuso revisar el párrafo al dirigirse a los párrafos relativos a los BRS COPs, el documento final del FMAM y Río +20.
Presidente Lugrís luego párrafos introducidos en las resoluciones sobre medidas provisionales, lo que explica que los párrafos reflejan diferentes niveles de prioridades de las tareas enumeradas en el mismo. Los EE.UU. sugirió que se incluya una referencia al artículo pertinente del Convenio para cada elemento mencionado en estos párrafos, y los delegados acordaron.
En la lista del párrafo esos artículos que necesitan ser adoptados en la CP 1, pero deben ser aprobados provisionalmente por adelantado, la UE, con el apoyo de los EE.UU., pidió que se incluyera una referencia a las directrices sobre MTD y MPA.
En la petición de que las actividades de apoyo del Comité que faciliten la rápida entrada en vigor del convenio y la aplicación efectiva, KENIA y COLOMBIA propusieron borrar el idioma que este apoyo sea "si es posible, y sin impedir la realización" de las tareas antes mencionadas. Los EE.UU. y la UE estuvieron de acuerdo, mientras que BRASIL sugirió que se elimine sólo "si es posible". Destacando los progresos ya realizados en el uso del mercurio en la minería de oro a pequeña escala artesanal (extracción de oro) en los últimos años, FILIPINAS destacó la importancia de las actividades descritas en este párrafo. IRAQ propuso que la referencia a la extracción de oro artesanal también se ocupan de "otras actividades en esta área." Lugrís Presidente sugirió, y los delegados acordaron, que un pequeño grupo considera este párrafo en conversaciones informales.
Sobre el establecimiento de un grupo de expertos técnicos para desarrollar directrices sobre MTD y MPA en relación con las emisiones, Irak, apoyado por Nicaragua, en nombre del GRULAC, y BRASIL, propuso ampliar el mandato del grupo de las liberaciones de mercurio también.
La UE apoyó la rápida creación del grupo técnico, se proponen enmiendas para asegurar: 'experiencia, dos co-presidentes, un número fijo de cinco observadores, se amplía la lista de la participación potencial de las partes interesadas para incluir "partes participantes, y la transparencia en las actuaciones del grupo a través de la web. El Presidente señaló que las declaraciones de la UE se incluirán en el informe de la reunión. Japón se opuso a la limitación del número de observadores, y señaló que había muchos sectores técnicos que habría que cubrir.
JORDAN, la oposición de los EE.UU., expresó su preocupación por el equilibrio en la representación geográfica se propone en los proyectos de resolución y favoreció a raíz de la composición y el enfoque de los observadores del Comité del Convenio de Estocolmo Contaminantes Orgánicos Persistentes (CECOP).
JAPÓN, con el apoyo de INDONESIA, propuso la región de Asia-Pacífico con más de cinco escaños ya que muchos países de la región tienen las emisiones de mercurio significativas.
NORUEGA, con el apoyo de COLOMBIA, preguntó si la resolución también debería incluir el texto en la consideración de las disposiciones para la secretaría permanente. KENIA sugirió un texto solicitando al Director Ejecutivo del PNUMA que preparara un análisis sobre la base de la UNEP (DTIE) / Hg/CONF/PM/INF3, que establece cuatro opciones para la disposición de la secretaría en el período intermedio. SUIZA se opuso a toda referencia al documento o las cuatro opciones. ZAMBIA propuso también pide al Director Ejecutivo del PNUMA para facilitar las actividades a nivel regional y nacional para apoyar la implementación de la Convención de Minamata en forma eficiente y eficaz, y en estrecha colaboración con las secretarías de las convenciones BRS.
En la continuación de la prestación de servicios de secretaría, SUIZA, solicitó una adición de texto en "hacer un uso completo de experiencia BRS", pero advirtió contra JAMAICA contravenir el texto de la Convención, y BRASIL sugirió dejar el tema de la secretaría permanente del Director Ejecutivo del PNUMA.
COLOMBIA solicitó la adición de texto sobre "desarrollo de la infraestructura y la capacidad" al texto para los Estados en condiciones de proporcionar asistencia, con INDONESIA recordar que el artículo 14 del Convenio se refiere a la asistencia técnica y transferencia de tecnología.
En una referencia al apoyo del FMAM, CANADÁ, con Jamaica, pero con la oposición de NORUEGA y los EE.UU., pidió la adición de "aplicación rápida" antes de su ratificación, y "permitir" antes de las actividades.
Resolución sobre arreglos financieros: En el preámbulo, JAMAICA propuso una referencia a las circunstancias y necesidades específicas de los pequeños Estados insulares en desarrollo. La Secretaría del FMAM explicó que estaban en contacto con sus asesores legales en Washington DC sobre el texto, y se comprometió a aclarar varias cuestiones por la mañana. SUIZA pidió que se incluyen referencias a las convenciones de BRS, mientras que Irán favoreció el uso de "utilizar" en lugar de "construcción" con respecto a la experiencia adquirida por las convenciones BRS en la presente resolución, así. La UE sugirió que la adición de dos párrafos de la resolución, en la bienvenida a los resultados de la reunión de agosto 2013 dirigido por los países en Bangkok que se desarrollaron los términos de referencia para un programa especial para apoyar el fortalecimiento institucional a nivel nacional para la aplicación de las convenciones de BRS, la futuro Convenio de Minamata y el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos (SAICM), y acogiendo con satisfacción el papel del programa especial. COLOMBIA solicitó a las Partes que ver el texto antes de hablar de ello y propone compromisos reconociendo de financiación provisional ya expuestos.
Resolución sobre los asuntos relacionados con otros organismos internacionales: En los párrafos relativos a la Convención de Basilea, y la preparación y el desarrollo de directrices técnicas para la gestión ambientalmente racional de los desechos de mercurio, varios países subrayó que éstos ya han sido adoptadas por el Convenio de Basilea. En invitando órganos pertinentes del Convenio de Basilea para cooperar con el INC y la COP, CANADÁ favorece eliminar la referencia a la identificación de los umbrales de contenido de mercurio en los residuos y la actualización de las directrices técnicas para el contenido de mercurio en los desechos. Los EE.UU. no estuvo de acuerdo y pidió en cambio que suprime las referencias a la estrecha colaboración en el desarrollo de directrices para el almacenamiento provisional de mercurio y los requisitos para la gestión de desechos de mercurio en el marco del Convenio de Minamata. La UE se opuso a eliminar todas las actividades que figuran en la convocatoria. JAMAICA subrayó la necesidad de trazar una línea entre el Convenio de Minamata y responsabilidades del Convenio de Basilea.
SUIZA, Egipto, Irak y Pakistán pidieron que se incluyera una referencia a la orientación sobre los sitios contaminados.
Homenaje al Gobierno de Japón: SUIZA expresó su agradecimiento por el firme apoyo de Japón para la resolución. JAPÓN expresó su aprecio por la resolución, destacando que una referencia al sufrimiento a largo plazo de las personas y sus comunidades en la región de Minamata alentaría la revitalización de la región.
Al cierre de la sesión plenaria, Lugrís Presidente explicó que la Secretaría prepare un texto que refleje los cambios acordados para su examen el martes. Un grupo de contacto, presidido por Alf Wills (Sudáfrica), fue establecida para abordar todas las referencias a una mayor cooperación y coordinación, y las cuestiones relativas a la secretaría permanente. Los grupos informales se encargaron de examinar: el párrafo que solicita las actividades de apoyo INC necesarias o promovidas por la Convención, la creación del grupo de expertos técnicos BAT / BEP, y la resolución sobre los arreglos financieros.
EN LOS PASILLOS
El lunes, los delegados se reunieron en una tarea clara delante de ellos, para finalizar la pieza final del rompecabezas que permita la adopción en tan sólo unos días de la Convención de Minamata en Mercurio, el fruto de muchas horas de su trabajo en todo el INC proceso. Al principio, Lugrís Presidente destacó la importancia de completar una primera lectura de las resoluciones para que las consultas informales necesarias se lleven a cabo durante la noche. En la reunión trabajó en el Pleno, bien más allá de su estrecha programada de 18:00 (y sin traducción), se hizo evidente que no era una noche más tarde por delante antes de reclamar el premio.
Sin embargo, muchos ya estaban mirando más allá de este último obstáculo. A corto plazo, los pasillos eran un hervidero de los efectos del tifón Danas podrían tener sobre la inminente llegada de plenipotenciarios y las ceremonias de apertura en Minamata. A más largo plazo, la convocatoria de "50 para 2015" y la perspectiva de la entrada en vigor en 2016, que algunos altos representantes consideran bastante factible, se complementan con actividades paralelas medios de golpear el suelo corriendo en la lucha contra el mercurio énfasis.