Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo de las Naciones Unidas Marcado 


Los delegados indígenas en la Asamblea General de la ONU en Salón de la inauguración de la duodécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Nairobi, 09 de agosto 2013 - Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) ha llamado la atención sobre el papel esencial que desempeñan las comunidades indígenas - que representan el 5 por ciento de la población mundial - en la consecución de desarrollo sostenible incluyente.
"A partir de las formas tradicionales y de bajo impacto de la conservación de los alimentos para la gestión sostenible de las zonas de vida silvestre, los pueblos indígenas juegan un papel vital en el mosaico de culturas y comunidades en la vanguardia de la sostenibilidad y los esfuerzos mundiales hacia una economía verde inclusiva" dijo el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"El PNUMA está tratando de ampliar aún más la voz de las comunidades indígenas en la gestión del medio ambiente y de presentar a la atención del mundo el conocimiento de siglos de antigüedad, tecnologías rentables y la experiencia de trabajar con y no contra la naturaleza que ofrece un tesoro de los principios inspiradores y acciones prácticas para el resto de la humanidad ", agregó el Sr. Steiner.
Bajo el lema Pueblos Indígenas construcción de alianzas: los tratados honor, acuerdos y otros arreglos constructivos, el 2013 el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, pondrá de relieve la necesidad de integrar el papel de los pueblos indígenas en la formulación de políticas, y para destacar los logros de esas comunidades para apoyar el desarrollo sostenible.
La degradación ambiental y los cambios socioeconómicos rápidos plantean grandes desafíos a la forma tradicional de vida de muchos pueblos indígenas. En la Reserva de la Biosfera Yasuní de Ecuador, por ejemplo, los medios de vida y el medio ambiente de las comunidades Tagaeri Taromenane y están siendo amenazados por los impactos de la minería en la región.
En general, las comunidades indígenas constituyen una parte desproporcionada de los pobres del mundo.
El año pasado, el PNUMA lanzó una participación en el cuidado del Medio Ambiente - una guía para los responsables políticos sobre la forma de promover y mantener un diálogo continuo con los pueblos indígenas, y para asegurar su participación en los proyectos de desarrollo y medio ambiente.
Desde 2000, el PNUMA ha organizado un Foro de Actores (GMGSF) anuales Global de Grupos Principales y en conjunto con su Consejo de Administración / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial. El evento ofrece una plataforma para que las comunidades indígenas, jóvenes, grupos religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil para participar en la toma de decisiones ambientales.
Como parte de este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró bajo el lema Think.Eat.Save - Reduzca su Foodprint, PNUMA destacó las técnicas tradicionales utilizadas por las comunidades indígenas de todo el mundo para reducir el desperdicio de alimentos.
Desde 'Borts' comido por los pastores tradicionales de Mongolia - que implica el secado y la reducción de la carne en una porción del tamaño del puño para cortar en sopas - a la leche en polvo creado por la comunidad Turkana de Kenia por el secado de leche fermentada en las rocas calientes, estas centenarias prácticas muestran una forma única de reducir los 1,3 millones de toneladas de alimentos actualmente perdido o malgastado todo el mundo cada año.
Notas 
Grupos Principales del PNUMA y Partes Interesadas:
civil.society @ unep.org
Política de Orientación de los Pueblos Indígenas del PNUMA:
El Mundo Indígena Conferencia de Televisión:
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Laetitia Zoebel, Grandes Grupos y Partes Interesadas, División de la Cooperación Regional del PNUMA, Email: Laetitia.Zoebel @ unep.org