Tras una reunión importante en las tierras secas, celebrada en China Kubuqi desierto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado un nuevo apoyo a proyectos que abordan la desertificación en Asia.
Elion Presidente de la Fundación Wang Wenbiao (l) con el director del PNUMA, Achim Steiner Exeutive en China Kubuqi desierto
Kubuqi (China) / Nairobi, 05 de Agosto de 2013 - La lucha contra la desertificación y el aprovechamiento de las oportunidades económicas de las energías renovables, el turismo del desierto y otros proyectos de desarrollo sostenible en las tierras secas son el foco de los nuevos acuerdos firmados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y socios en China.
OTROS RECURSOSLa Fundación Elion es una organización sin fines de lucro que apoya el control, desarrollo de la comunidad local, la desertificación y la educación en la región Kubuqi (séptima mayor desierto de China), y más allá.
Iniciativa de Economía Verde del PNUMA
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
Colaboración renovada entre el PNUMA, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Fundación Elion con sede en Beijing fue anunciado en la conclusión de la Kubuqi Foro Internacional del desierto - el único foro internacional que se dedica a apoyar el desarrollo ecológico de los desiertos del mundo, que se celebró en Mongolia Interior.
El PNUMA y la CLD ambos memorandos de entendimiento firmado con la Fundación que tienen como objetivo mejorar la gestión de los ecosistemas de tierras secas.
La colaboración incluirá el apoyo a proyectos piloto en China, Mongolia y otros países de Asia Central, incluyendo el pago de los proyectos de servicios de los ecosistemas, así como las inversiones en iniciativas para mejorar el intercambio de conocimientos, la tecnología y los datos sobre desertificación entre los países en desarrollo.
La Fundación Elion se asocia con el Grupo de Recursos Elion, que está activo en una serie de industrias basadas en el desierto, incluyendo el cultivo de plantas para la industria farmacéutica, la agricultura y la energía renovable.
"La desertificación sigue siendo un reto importante para China, pero las inversiones por parte del gobierno y el sector privado han llevado a algunos grandes éxitos, incluyendo la reversión de las tendencias de la desertificación en algunas regiones", dijo el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner .
"Como se ha demostrado por las empresas que asisten a este foro, existen grandes oportunidades económicas en una economía verde desierto. Al invertir en capital natural, los proyectos de restauración ecológica y las tecnologías limpias, las empresas pueden acceder a nuevos mercados en el turismo del desierto, las energías renovables y otros sectores. Cuando gestionados de manera sostenible, tales acciones pueden revertir las tendencias de la desertificación, y apoyar a los ecosistemas sanos y productivos en las tierras secas del mundo ", agregó el Sr. Steiner.
Durante el Foro Internacional Kubuqi Desert, el PNUMA dirigió una sesión especial para los empresarios chinos titulado Invirtiendo en Capital Natural de crear valor empresarial. El evento incluyó una presentación de la reciente GEO-5 del PNUMA para el informe de negocios.
Lanzado en junio de 2013, el estudio muestra cómo los cambios en el medio ambiente mundial - de la desertificación y el cambio climático, a la contaminación y los fenómenos meteorológicos extremos - tendrán un impacto creciente en los costos de operación, los mercados de productos, la disponibilidad de materias primas, y la reputación de las empresas de todo el mundo.
Tales cambios ambientales, según el informe del PNUMA, también pueden ofrecer oportunidades para que las empresas adopten modelos de empresa más verdes, y llegar a innovar productos para satisfacer la creciente demanda de tecnologías sustentables, inversiones y servicios.
Durante el Foro, Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner también sostuvo una reunión bilateral con Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, y Zhao Shucong, Ministro de la Administración Forestal del Estado.
En China, más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra se ven afectados por la desertificación - equivalente a más del cuarto del territorio y el hogar total del país de más de 400 millones de personas. Impactos en las comunidades son las tormentas de polvo, y la pérdida de tierras de cultivo.
A nivel mundial, alrededor de un tercio de la población mundial se ve afectada por la desertificación y la sequía. De acuerdo con la Convención, la falta de acción colectiva sobre la desertificación podría conducir a mejores riesgos globales de los conflictos, migraciones forzadas y los alimentos y el agua la inseguridad.
Más de 300 delegados de gobiernos, empresas y organizaciones ambientales asistieron al Foro Internacional del Desierto Kubuqi, incluyendo Yukio Hatoyama, ex Primer Ministro de Japón, y Mike Moore, ex primer ministro de Nueva Zelanda.
Secretario Ejecutivo de la CNULD, Luc Gnacadja firmaron un plan de cooperación estratégica de cinco años con la Fundación Elion en el evento para facilitar los esfuerzos internacionales de lucha contra la desertificación.
Notas
China es uno de los más de 30 países que actualmente hagan uso de Servicios de Asesoría de Economía Verde del PNUMA. El paquete de apoyo consiste en el asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y creación de capacidad proporcionada a los gobiernos en apoyo de las iniciativas nacionales y regionales para transformar y revitalizar sus economías. Más información disponible en: www.unep.org / greeneconomy
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) Sitio web: http://www.unccd.int
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Newsdesk PNUMA, tel. +254 20 7623088 / +254 731666214, Email: unepnewsdesk@unep.org
0 Comentarios