El Centro de Propagación facilitará la rehabilitación ambiental y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región



La inauguración tuvo lugar el día 6 de agosto y contó con la presencia del Dr. Bautista Rojas Gómez Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. También asistirán el Sr. Jean François Thomas Ministro de Ambiente de Haití, la Sra. Inere Horejs, Embajadora de la Unión Europea  y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El centro se ha construido en el marco del Proyecto para la Demarcación y Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (Proyecto CBC PNUMA/UE) financiado por la Unión Europea y cuya implementación facilita el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la mano de los Ministerios del Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana.
La oficina Tri-nacional del Proyecto CBC PNUMA/UE del Corredor Biológico en el Caribe (ubicada en Barahona) en estrecha colaboración con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana han impulsado la construcción del centro el cual también ha contado los aportes financieros del Ministerio.  
El espacio cuenta con un total de 3500 metros cuadrados divididos en múltiples usos: umbráculo, germinador, sala multiusos, área de aclimatación  y oficina.  Cabe destacar que el umbráculo tiene una capacidad para 400000 plantas por año. 
Este centro facilitará la rehabilitación de áreas degradadas, desarrollando medios alternativos de vida para las comunidades basados en la propagación de plantas de especies forestales y agroforestales endémicas, nativas y naturalizadas de alto valor para la conservación y usos múltiples. Además, a través del establecimiento del Centro de Propagación se proporcionará a las comunidades participantes los medios y destrezas necesarias para producir y propagar las plántulas.
Este vivero es el segundo centro construido en el marco del Proyecto CBC PNUMA/UE, ya que el primero se construyó en Dosmond, Haití, y se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de 2012. 
Este nuevo centro, construido en la República Dominicana, marca otro paso importante para el Corredor Biológico en el Caribe y la conservación  de la biodiversidad así como para la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona del Corredor. Gracias al esfuerzo conjunto de Cuba, Haití, y la República Dominicana, el Corredor Biológico en el Caribe muestra que el cambio hacia el desarrollo sostenible es posible.
Más información sobre el Centro de Propagación y el Proyecto para la Demarcación y Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe:
http://cbcreunion.files.wordpress.com/2013/05/anexo-16-documento-general-vivero-rep-dominicana.pdf
http://www.cbcpnuma.org/
Nota
Los tres países que han acordado desarrollar el Proyecto para la Demarcación y Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (proyecto CBC PNUMA/UE) de manera conjunta -Haití, Cuba y la República Dominicana- comparten rasgos característicos: la importancia de la  biodiversidad y las amenazas que afronta, la similitud entre sus ecosistemas; su interconectividad y su potencial para la cooperación regional, en particular con respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación para apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.
La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe (CBC) establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específi­cos de dicho Corredor Biológico en el Caribe, impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial. 
El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello, el trabajo se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, en particular en Haití, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.
En el caso del Corredor Biológico en el Caribe, a la presión que los recursos biológicos sufren debido a factores naturales, se suma la acción del ser humano y —en ocasiones— su descontrolada utilización de los ecosistemas. La fragilidad de la riqueza  natural de la zona se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven sus habitantes, y a la falta de alternativas de vida para las comunidades que habitan en el Corredor Biológico en el Caribe. Cabe resaltar que la zona del Corredor Biológico se caracteriza por una alta densidad de habitantes por Kilómetro cuadrado, ampliando el efecto nocivo de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.
Para más información: www.cbcpnuma.org
Para más información, puede contactar con:
Alejandro Laguna
Oficial de Información. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
alex.laguna@unep.org
Blanca Romañá
Comunicación, Corredor Biológico en el Caribe
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
cbc.comunicación@pnuma.org