Los circuitos de proximidad o circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos sin intermediario entre productores y consumidores. Estos circuitos fomentan el trato humano y los productos, al no ser transportados a largas distancias ni envasados, generan un impacto medioambiental muy bajo. Su auge se debe a una creciente demanda por parte de los consumidores, quienes buscan productos locales, auténticos, sanos y de temporada.
En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la colaboración de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organizará el seminario internacional Agricultura familiar y circuitos cortos: nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición los días 2 y 3 de septiembre de 2013, en su sede de Santiago de Chile.
Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, participará en la presentación del seminario, al que también asistirán Francisca Rodríguez, Coordinadora de la Alianza para la Soberanía Alimentaria; Pascal Delisle, Consejero regional de cooperación para el Cono Sur y Brasil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia; Raúl Benítez, Representante Regional de FAO, yRoberto del Águila, Representante de OPS/OMS en Chile.
Durante el encuentro se analizarán las experiencias de acercamiento entre productores y consumidores, así como el diseño de las políticas sectoriales y los proyectos que buscan promover los circuitos cortos y, a través de ellos, mejorar la comercialización y los hábitos alimenticios de la población.
Los asistentes podrán compartir los enfoques, conceptos y metodologías de trabajo que han sido utilizados para diseñar, implementar y evaluar estas políticas y proyectos, e identificar nuevas ideas para enriquecer los actuales instrumentos de política pública.
En el seminario participarán profesionales de diversos países que trabajan articulando a productores y consumidores, funcionarios de ministerios y secretarías de agricultura, medioambiente, salud o educación, así como representantes de instituciones de investigación agrícola, organismos regionales del sector agropecuario y gremios y organizaciones civiles que trabajan en el diseño y la ejecución de políticas agrícolas y rurales.