El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que un personal de más de 400 hombres avanzan en las acciones para controlar el incendio que desde el sábado afecta la zona del Hoyo de Pelempito, en el Parque Sierra de Baoruco, en la provincia Pedernales.

Dijo que la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas, de voluntarios y otras instituciones, han logrado avances significativos para conseguir el control del incendio forestal que ha dañado parte importante de la corteza boscosa. Indicó, sin embargo, que no puede anunciar en qué momento estará controlado totalmente debido a que incluyen varios factores, especialmente las condiciones del tiempo y el viento.


“Más de cuatrocientos hombres trabajan intensamente aquí en las labores de sofocar el fuego; unidades aéreas castrenses y efectivos del Ejército Nacional están ofreciendo un gran apoyo al personal del Ministerio de Medio Ambiente”, expresó el funcionario.

Dijo que una vez la situación vuelta a la normalidad, procurarán determinar las causas que lo ocasiones, “pero tenemos sospechas que pudo haber sido intencional”.

En el caso de que se compruebe que el fuego fue intencional, precisó, se establecerán las responsabilidades correspondientes en vista de que se trata de una acción criminal.

Dijo que muchas veces los incendios forestales son provocados por cazadores de cerdos cimarrones y personas que se dedican a actividades de conuquismo.

Recomendaciones

Rojas Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que evite las actividades agrícolas y de esparcimiento que impliquen el uso de fuego, causantes de los lamentables incendios forestales que cada año destruyen grandes extensiones de bosques afectando la biodiversidad, especialmente en las zonas montañosas del país.

Sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un centro de monitoreo de incendios forestales instalado en la Escuela Nacional de Medio Ambiente ubicada en Jarabacoa, donde se detectan actividades de calentamiento en importantes zonas boscosas del país.

Además de las informaciones procedentes de este centro de monitoreo y de que hemos capacitados a nuestro personal, agregó, esperamos la colaboración de la ciudadanía en general, especialmente de las autoridades locales, para que estén pendientes de informar a tiempo cualquier episodio de incendio en sus comunidades.