Fotos
Pulse para ver foto ampliada

Con el propósito de dar inicio y continuidad al Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, el presidente Danilo Medina juramentó hoy los miembros de la comisión designada para tales fines mediante decreto 101-13.
 
Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, quien preside el órgano; y los señores Jesús Portela, José Fermín Núñez y Rafael Perelló, prestaron juramento en el Despacho del Primer Mandatario.
 
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que con la implementación de este amplio programa, el problema de la roya será erradicado en un plazo de entre ocho y diez años.
 
Dijo que la comisión que preside administrará los fondos dispuestos por el gobierno, que ya hizo entrega de 154 millones de pesos, para los primeros ocho meses.
 
Estos recursos, --precisó--, servirán para enfrentar la problemática de la roya y al tiempo de establecer gestiones sucesivas de renovación en la importación de plantas tolerantes y resistentes para renovar los cafetales.
 
“Es decir, que ante una situación de calamidad nacional como la que estamos enfrentando, ante una crisis tenemos grandes oportunidades”, aseguró el ministro.
 
En tanto que el empresario Rafael Perelló manifestó que como parte de las iniciativas del programa, en dos años habrá semillas para tener café suficiente.
 
Dijo que hacen falta diez millones de plantas y ya se comisionó a un grupo de personas para traer 50 quintales de Brasil.
 
“Tenemos tres personas en Brasil y dos que son de mi confianza, de Industrias Banilejas y ya el presidente nos dijo que va a hacer contacto con la presidencia en Brasil para ver si podemos traer 50 quintales más y yo creo que nada más tenemos que traer plantas para dos años y a los dos años vamos a tener semillas suficientes con qué sembrar el país entero” agregó.
 
Los comisionados hablaron en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de ser juramentados.
 
Mediante decreto emitido en abril el presidente Medina declaró de alto interés nacional el control esa enfermedad.
 
Debido a la importancia del sector y la agresividad de la roya del cafeto el Ejecutivo exhortó a los gobiernos locales y al sector privado a prestar su concurso y colaboración a esta iniciativa.
 
Además de los miembros juramentados hoy, la comisión designada por el Jefe del Estado está integrada por el presidente del Consejo Dominicano del Café y el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; así como por Miguel Melo y José Antonio Martínez, en representación del sector privado.