Apreciados Colaboradores:

Queridos amigos:

Adjuntamos interesante articulo publicado en el WALL STREET JOURNAL el pasado viernes 17 acerca de OPORTUNIDADES en FLORICULTURA!!!!

Con un caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso, nos despedimos.

Abrazos

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN.

PS: Las negritas, subrayados y resaltados son de nuestra exclusiva responsabilidad!!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las flores frescas ahora viajan cada vez más en barco

Por BOB SECHLER

El delicado negocio de transportar flores frescas a Estados Unidos se está reestructurando, en vista de que cada vez más flores viajan por mar desde Sudamérica y África, en lugar de ser enviadas por aire.
Las ventas globales de flores rondaron los US$14.000 millones el año pasado y la mayoría son transportadas en aviones de carga, pero los altos costos del combustible y una mejor tecnología de refrigeración están impulsando la distribución por mar, sobre todo en las exportaciones a Europa.
Los precios del transporte marítimo pueden ser la mitad de los costos aéreos, un factor importante para supermercados y florerías que buscan ahorrar. Los partidarios dicen que ciertas rosas, claveles y otras variedades no muestran efectos negativos de su travesía marítima, donde viajan en contenedores refrigerados a uno o dos grados por encima del grado de congelación.
"Los minoristas quieren pagar menos por sus flores", señaló Christo van der Meer, consultor de administración de cadena de suministros de la holandesa FloraHolland, el principal mayorista de flores del mundo.
El mercado principal de FloraHolland en Aalsmeer —con suficiente capacidad para albergar 400 canchas de fútbol— está cerca del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que por décadas ha sido un centro global para el envío de flores. Van der Meer huele un cambio.
Calcula que en cinco años entre 30% y 40% de los envíos procedentes de Colombia, el mayor exportador de flores de Sudamérica, podrían viajar a Europa por buques portacontenedores en lugar de aviones, así como una quinta parte del volumen procedente de Kenia, el mayor productor de África.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores, un grupo de exportadores de flores colombianos, apuntó que los envíos marítimos podrían ascender a 10% de las exportaciones de flores del país en los próximos cinco años, frente al 3% actual.
Los pronósticos marcan un giro importante en un mercado global en que las empresas de carga aérea actualmente efectúan hasta 99% de los envíos intercontinentales.
El transporte aéreo de carga se ha beneficiado mucho de la globalización de la floricultura, conforme la tierra fértil, los climas cálidos y la mano de obra barata convirtió a países como Colombia y Ecuador, así como Kenia y Etiopía en África, en floricultores importantes.
El año pasado, las importaciones representaron 64% de las ventas de flores frescas en EE.UU., comparado con 44% en 1992, según la Sociedad de Floristas Estadounidenses. La tendencia es similar en Europa, con casi un tercio de las ventas importadas en 2012, frente a mucho menos de 10% hace dos décadas, informó FloraHolland.
Transportar flores por buques portacontenedores requiere una cooperación significativa entre floricultores, transportistas y mayoristas. Las flores deben ser casi congeladas, poco después de la recogida y mantenidas a esa temperatura en contenedores refrigerados para un viaje que puede durar hasta dos semanas.
Con todo, la planificación anticipada que es necesaria para los envíos por mar significa que probablemente nunca reemplazarán al transporte aéreo ante la necesidad de resurtir flores de cara a un gran feriado. Algunos analistas son escépticos de que pueda presentar una competencia significativa al transporte aéreo, incluso en temporada baja.
"Es realmente un negocio perecedero", opinó Michael Stern, director comercial de la aerolínea de carga Atlas Air Worldwide Holdings Inc., AAWW +0.46% que transporta flores desde Sudamérica a EE.UU. y de África a Europa. Las flores "son tan delicadas, y tienes que llevarlas al cliente lo más pronto posible".
 ORIGINAL en el siguiente enlace:.......