Director General del IICA se reunió en México con las máximas autoridades de las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, para discutir mecanismos de cooperación.

México DF, 20 de mayo, 2013 (IICA). El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor M. Villalobos, aseguró que los gobiernos de México y Centroamérica deberían instrumentar una estrategia regional contra la roya –plaga que afecta a los cafetales de estas naciones–  ya que la enfermedad no puede ser atendida con medidas aisladas de cada país, pues de esa forma resultaría imposible controlarla.
“Se debe pensar en una estrategia regional, afortunadamente ha habido ya algunas reuniones entre los países que comprenden esta región, siendo México uno de ellos, y ha sido un tema muy discutido; creo que todos los países están muy conscientes de la magnitud del problema y seguramente será abordado con mucha colaboración entre ellos”, dijo Villalobos en conferencia de prensa, acompañado del Representante del IICA en México, Víctor del Ángel.
También afirmó: “Lo primero es contener la enfermedad, continuar con la aplicación de las sustancias que ayudan a combatirla para evitar mayores daños a la producción del siguiente año y luego invertir en el mejoramiento de variedades que sean de mayor calidad y mayor tolerancia a la roya”.
En México los cafetales requieren ser renovados, debido a su antigüedad, que se suma a la presencia de mayor humedad y a la falta de preocupación en el cuidado de las plantas –por los bajos precios del café– ha permitido el avance del hongo.
En los países centroamericanos, dijo Villalobos, medio millón de hectáreas sembradas de café están afectadas por la roya, lo que provoca pérdidas de alrededor de US$600 millones.
“En Centroamérica se han perdido cerca de medio millón de hectáreas, que representan alrededor del 20% de la producción; pero no sólo son las pérdidas económicas lo preocupante, sino también el impacto social que conlleva esto, pues la gran mayoría de los productores en la región son de pequeña escala”, afirmó.
El director general del IICA estuvo tres días en México, donde se entrevistó con los Secretarios de SAGARPA y SEDESOL, Enrique Martínez y Martínez y Rosario Robles, respectivamente; así como con subsecretarios de SAGARPA y directores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, quien se encontraba en México.
Cruzada Nacional contra el hambre
Respecto a la Cruzada Nacional contra el hambre, el Director General del IICA afirmó que el Instituto celebra la iniciativa, respalda la estrategia y ha iniciado acciones concretas hacia los destinatarios de esta acción del Gobierno federal mexicano.
“Tenemos una amplia experiencia en el trabajo con los pequeños productores con resultados muy positivos”, declaró Villalobos.
Al referirse a su reunión con Rosario Robles, Secretaria de SEDESOL, dijo que el IICA aportará la experiencia que ha tenido en diversos países, particularmente impulsando la producción de alimentos, e insistió en que esta cruzada debe no sólo involucrar al gobierno, sino a toda la sociedad, dada la magnitud del problema.
“Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social para sumarnos a la estrategia, porque para resolver un problema de tal magnitud como es el hambre es necesario que se sumen todos los sectores”, indicó.