Grecia - 2013 Artículo Consulta IV Declaración de la misión del FMI

03 de mayo 2013
1. Grecia está avanzando en la superación de los problemas profundamente arraigados en el medio de una recesión muy grave y socialmente dolorosa. El ajuste desafíos que enfrenta Grecia en 2010 era desalentador, con un déficit fiscal y de cuenta corriente, tanto así en los dos dígitos, lo que refleja los aumentos desbocados en el gasto público y la aparición de una gran brecha de competitividad en los años siguientes a la adopción del euro. Para cualquier país que pertenece a una unión monetaria, abordar los desequilibrios duales de esta magnitud llevaría muy altos riesgos para el crecimiento, como se reconoce desde el principio. En el evento, la recesión en Grecia ha sido mucho más profunda de lo esperado. Pero los logros de Grecia también deben ser reconocidos:
  • El progreso en el ajuste fiscal ha sido excepcional por cualquier comparación internacional, con el saldo primario ajustado en forma acumulativa han mejorado en un 10 por ciento del PIB a fines del 2013, en medio de una contracción del PIB de más del 20 por ciento. 

  • Grecia también ha hecho mella significativa en la brecha de competitividad. Reformas del mercado de trabajo de gran alcance han ayudado a alinear los salarios nominales y la productividad a nivel de empresa. Estimamos que la brecha de competitividad medida por los costes laborales unitarios (CLU) se ha reducido en cerca de dos tercios desde 2010, mientras que el déficit por cuenta corriente se ha reducido de forma acumulativa en un 10 por ciento del PIB.

  • La estabilidad del sector financiero se ha conservado, a pesar de las grandes pérdidas asociadas a la reestructuración de la deuda y un fuerte aumento de la morosidad asociadas a la profunda recesión.
2. Estos logros han sido facilitados por el apoyo sin precedentes de la comunidad internacional, incluidos los € 173 mil millones a la fecha de los socios europeos de Grecia. Esto ha amortiguado significativamente la necesidad de ajuste, evitando lo que hubiera sido mucho más dificultades sociales graves, a pesar de contener spillover negativo con el resto de la zona euro. Los logros alcanzados hasta la fecha son la evidencia de una determinación muy fuerte y persistente por parte de Grecia y sus socios europeos a hacer lo que sea necesario para restaurar a Grecia a una situación sostenible, dentro de la zona del euro.
. 3 Sin embargo, las reformas estructurales son insuficientes han provocado que el ajuste se ha logrado principalmente a través de canales de recesión, con una distribución desigual de la carga del ajuste. Tres problemas se destacan:
  • Se ha avanzado poco en la lucha muy notoria evasión fiscal de Grecia. Los ricos y los trabajadores por cuenta propia son simplemente no pagar su parte justa, que ha obligado a una excesiva dependencia lineal de los recortes generalizados del gasto y mayores impuestos a quienes ganan un salario o una pensión.

  • Si bien las reformas del mercado de trabajo están provocando una notable disminución de los salarios nominales, esto no ha hecho en un grado muy limitado ha reflejado en los precios más bajos, debido a la falta de liberalización de profesiones cerradas y, en general abierto a la competencia. Esta es otra razón por la cual mucha de la carga ha caído hasta ahora en los que ganan los salarios y las pensiones.

  • Mientras que el reequilibrio de la economía se ha asociado con un aumento del desempleo en el sector privado, sobre todo entre los jóvenes, el sector público con exceso de personal se ha salvado, a causa de un tabú contra los despidos.
Se necesitan acciones correctivas decisivas en cada una de estas áreas para promover una respuesta de alimentación temprana y lograr una distribución más equilibrada de la carga del ajuste. La misión acoge con satisfacción que el Gobierno está reorientando su programa de reconocimiento de estos problemas.
4. desafíos fiscales importantes permanecen. Sin más margen para aumentos de impuestos o grandes recortes en el gasto discrecional, el gobierno se ha visto obligado a centrarse en los recortes sociales difíciles a los salarios y las transferencias sociales. El programa fiscal para 2013-14 es una prueba inequívoca de la determinación del gobierno para cumplir con sus compromisos en el ámbito fiscal. Los socios europeos de Grecia han respondido al acordar reducir la meta de balance primario a medio plazo de 6 ½ a 4 ½ por ciento del PIB, y la longitud del período de ajuste para 2016. Pero Grecia seguirá necesitando algún otro ajuste fiscal estructural para alcanzar su objetivo presupuestario a medio plazo. El desafío clave es definir un camino para que el Gobierno de lograr esto sin perder de vista su promesa de evitar más lineal de los recortes generalizados del gasto. Tres cuestiones fundamentales deben abordarse:
• reforma de la Administración Tributaria. programático de mediano plazo del gobierno supone una mejora en la recaudación de impuestos por 1 ½ por ciento del PIB. Una considerable asistencia técnica ha ayudado a dar a la administración tributaria de las herramientas técnicas que necesita para tener éxito, pero este objetivo sigue siendo muy ambicioso en el marco de la decepcionante progreso en esta área hasta ahora. Para entregar finalmente, profundizar el compromiso político con la reforma de la administración tributaria es fundamental. Para aislar a la administración contra lo que todavía es la interferencia política generalizada, un paso clave en los próximos años será el fortalecimiento de su independencia, dándole nuevos poderes para la gestión de su personal y presupuesto. Cambios recientes son un paso importante en este sentido.
  • Reforma de la administración pública. El plan es lograr principalmente objetivos a medio plazo para la reducción de los niveles de dotación de personal con el agotamiento voluntario. Esto es comprensible. Sin embargo, no es creíble sin algunas redundancias obligatorias limitados. Así, mientras que las proyecciones indican que el desgaste será casi suficiente para cumplir con los objetivos de dotación de personal a medio plazo, la prestación de importantes servicios públicos ya se ve obstaculizada por la falta de personal calificado en áreas clave, como la supervisión bancaria y la administración tributaria. Despidos obligatorios que proporcionan espacio para contratar a nuevo, bien calificado y motivado personal se lo deben ser un componente clave del plan de modernización del sector público, y en el proceso de dar credibilidad a la política de confiar principalmente en la deserción. El tabú contra los despidos obligatorios debe ser superado.

  • Preservar y mejorar la red de seguridad social. El gobierno ha mantenido sus políticas de ajuste progresivo, pero hay una necesidad de ir más allá para fortalecer las características específicas de la red de seguridad, para ayudar a los más afectados por la crisis. Programas de capacitación laboral y programas de apoyo al ingreso para los desempleados tanto deben orientarse hacia arriba, aprovechando los fondos de la Comunidad Europea cuando estén disponibles.
5. intermediación financiera eficaz es fundamental para contribuir a una fuerte recuperación. marco de la recapitalización bancaria del programa está configurado para ofrecer un sistema totalmente recapitalizado a mediados de 2013, y los bancos deben estar en condiciones de apoyar una recuperación gradual de crédito, depósitos y mayoristas retornos de acceso al mercado. El enlace bancarias soberana banco redujo ahora tienen poca deuda del Gobierno griego en sus balances-también ayudaría a facilitar el retorno al acceso al mercado. Por lo tanto, esperamos que la profundidad de desapalancamiento que ha tenido lugar en los últimos años, pronto llegará a su fin. Sin embargo, la política de grandes desafíos todavía existen en esta zona:
  • Una preocupación importante es asegurarse de que la gran inyección de capital público no da lugar a la interferencia indebida del gobierno y los problemas concomitantes de mala asignación de crédito. La experiencia de Grecia con los bancos del estado de ejecución es muy pobre. Un marco de gobernanza reforzada, el apoyo a una fuerte supervisión y control, y sobre todo muy rápido reprivatización, debe ser un objetivo fundamental de la estrategia para el sistema bancario de cuatro pilares que desarrollarse en junio.

  • Una prioridad clave para el sistema bancario es el de contener y revertir la ola creciente de préstamos en mora.La elaboración de las deudas, en el sobre recapitalización, ayudará tanto a los bancos y los deudores normalizar sus actividades más rápido. Un marco más amplio resolución de la deuda debe ser desarrollado y presentado tan pronto como sea posible. En este sentido, la misión acoge con satisfacción el compromiso de las autoridades para establecer un marco para hacer frente a los prestatarios en dificultades domésticas.
6. tendrá una fuerte recuperación que se construyó principalmente en la profundización de las reformas estructurales. El foco debe estar en vigorizar las exportaciones de Grecia e importar las industrias competidoras. Esto requerirá un esfuerzo más decidido y ambicioso para reducir las barreras a la entrada en los diferentes mercados, incluidos los procedimientos de concesión de licencias opacos y largo. Por otra parte, demasiados activos permanecen en manos del Estado. Bienvenidos compromiso público del gobierno de mejorar el entorno empresarial y acelerar la privatización ahora se debe conciliar con los resultados. El logro de una masa crítica de cambio sólo será posible con un amplio compromiso político enérgico y sostenido.
7. Los intentos de diseñar artificialmente el crecimiento deben ser resistidos. evidencia internacional es mixto en el mejor sobre la utilidad de los bancos de desarrollo, las zonas libres de impuestos y subsidios (o gastos fiscales) dirigidos a sectores específicos. Grecia no puede permitirse el lujo de desviar los recursos hacia usos no productivos ni dedicar limitada capacidad de ejecución para el diseño y el establecimiento de dichas políticas. Y en particular, Grecia no puede pagar un sistema fiscal más complicado, que trabajaría directamente con el esfuerzo fundamental para mejorar la recaudación de impuestos.
8. Restablecer el crecimiento sigue siendo el requisito general para si Grecia tiene éxito. Mirando lo largo del período 2010-2012, la recesión mucho más profunda de lo esperado fue abrumadora debido a una pérdida progresiva de la confianza, que culminó con preocupaciones graves sobre la salida del euro, ya que la incertidumbre política continúa creciendo, por lo que es cada vez más evidente que no había una fuerte voluntad política para hacer frente a los intereses creados que se oponen ferozmente a las reformas. Esto condujo a una dramática contracción de las inversiones, no sólo a través de pobres sentimiento, sino directamente a través de desapalancamiento y un ayudante fuerte contracción del crédito. Mirando hacia adelante, dos consideraciones fundamentales se destacan:
  • Con el ajuste fiscal, seguirán siendo un lastre para el crecimiento del PIB para los años venideros, el desafío clave es generar la mejora de la confianza necesaria para la recuperación de la inversión para empezar a compensar con creces la resistencia. Esto no puede suceder a menos que Grecia puede asegurar un amplio apoyo interno para el programa y la estabilidad política que vienen con esto. Las lecciones del pasado reciente es que sólo con la aplicación de políticas completa y oportuna y el compromiso con el programa pueden los fundamentos para una recuperación pueden poner en pleno funcionamiento y el miedo de los resultados adversos ponen permanentemente al resto.

  • La deuda pública de Grecia sigue siendo demasiado alta, a pesar de la reestructuración de los bonos en manos privadas y el apoyo reciente de los acreedores oficiales. Es, por lo tanto, muy bienvenido que los socios europeos de Grecia han aceptado que Grecia podría necesitar apoyo excepcional significativo en condiciones inferiores a las del mercado con el fin de restablecer la sostenibilidad de la deuda y que se han comprometido a proporcionar ayuda adicional, si es necesario, para mantener la deuda en el trayectoria programada, es decir, para ponerlo sustancialmente por debajo de 110 por ciento del PIB en 2022. Con la deuda de Grecia, ahora mayoritariamente en manos del sector oficial, ese compromiso es esencial para asegurar que los acreedores un marco creíble para hacer frente a la deuda pendiente de Grecia ya está en marcha.
9. En general, mientras que será aún tomará algún tiempo para que la situación del país para normalizar totalmente, el gobierno de Grecia ha recorrido un largo camino en su esfuerzo de ajuste. Adoptar las políticas necesarias para la siguiente etapa del esfuerzo de ajuste, que bien puede marcar un punto de inflexión para Grecia, debe tener prioridad.
**********
La misión agradece a las autoridades por los debates constructivos.