Daniel Omar Caamaño Santana


La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), inició este jueves de manera formal, el proyecto de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad  para el Sector Público (NICSP), con la finalidad de fortalecer la trasparencia financiera y la rendición de cuentas a través de la ejecución de las mejores prácticas contables a nivel mundial.

El Director General de la DIGECOG, licenciado Daniel Omar Caamaño Santana, resaltó que el proyecto, implementado por primera vez en la República Dominicana, no solo servirá para la reorganización del Sistema de Contabilidad Gubernamental sino que también, transparentará en gran medida las transacciones financieras del Sector Público.   

Además, Caamaño Santana valoró el apoyo que el Ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mezquita ha dado a este plan, afirmando que las NICSP son la herramienta más importante para fortalecer la confiabilidad del sistema de contabilidad gubernamental.

El proyecto abarcará  la revisión de  la normativa nacional en materia de contabilidad, el desarrollo de  un marco conceptual y de políticas contables con su  Plan de Cuentas de acuerdo a las NICSP,  para  lograr la  consolidación de la información económica financiera del Sector Público.

Para llevar a cabo esta iniciativa estratégica, las áreas sustantivas de la DIGECOG contaran con capacitaciones  en NICSP a cargo de los consultores internacionales ,  Carmen Inés Palladino, Pablo Maroni, Gustavo Muñoz y Elías Segura, con quienes visitaran las diferentes instituciones del sector público no financiero con el objetivo de realizar un levantamiento de información sobre la estructura de las áreas administrativas financieras y los registros contables  de las operaciones específicas  de las entidades.

El licenciado Daniel Omar Caamaño Santana, explicó que con estas visitas de levantamiento se obtendrá el insumo mínimo necesario para desarrollar los Manuales de Políticas Contables Generales para todo el Sector Público no Financiero, las guías de aplicación que establecen las normas para los activos no financieros, así como, la elaboración de los Estados Financieros correspondientes, para desarrollar el Manual de Consolidación de la Información Financiera según las NICSP, para todo el sector.

Indicó, que con esta decisión la República Dominicana entra a formar parte del reducido grupo de países del área que iniciaron la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

El Director General de DIGECOG, anunció la  iniciativa durante un acto realizado en las instalaciones de la institución que contó con la presencia de Directores y empleados de la DIGECOG y del Programa de Administración Financiera (PAFI).