Novedosa línea de células identifica todos los serotipos del virus de la fiebre aftosa
Por Sandra Avant
16 de mayo de 2013
WASHINGTON, D.F.—Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado una nueva línea de células que rápidamente y precisamente detecta el virus de la fiebre aftosa (FMDV por sus siglas en inglés), el cual causa una enfermedad altamente contagiosa y económicamente devastadora en el ganado bovino y otros animales de pezuña partida.
La línea de células fue desarrollada por científicos del ARS en el Centro Plum Island de Enfermedades Animales en Orient Point, Nueva York. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Journal of Clinical Microbiology' (Revista de Microbiología Clínica) y apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
"Este avance importante es un ejemplo de cómo los científicos del ARS están trabajando para mejorar la productividad agrícola para satisfacer la demanda creciente de alimento", dijoEdward B. Knipling, quien es administrador del ARS. "Esta nueva línea de células facilitará los esfuerzos globales de controlar una enfermedad que puede causar pérdidas económicas significativas".
"Las nuevas células detectan más rápidamente el FMDV en muestras de tejidos que vienen directamente de los animales infectados de manera natural comparadas con las líneas de células actualmente usadas para las pruebas diagnósticas", dijo Luis Rodriguez, quien es líder de la Unidad de Investigación de Enfermedades Animales Extranjeras (FADRU por sus siglas en inglés). "Las nuevas células son la primera línea permanente de células que tienen la capacidad de identificar todos los siete serotipos del FMDV".
No había un brote de la fiebre aftosa en EE.UU. por más de 80 años. Sin embargo, la enfermedad todavía es una amenaza grave y es la enfermedad más devastadora económicamente mundialmente en el ganado bovino. Brotes de esta enfermedad en otros países han causado la matanza de millones de animales para prevenir la propagación de la enfermedad.
La capacidad de detectar rápidamente el virus durante brotes podría ayudar a los investigadores a rápidamente desarrollar una vacuna apropiada entre los siete serotipos y docenas de subserotipos, de este modo ahorrando tiempo y millones de dólares.
La línea novedosa de células tuvo sus orígenes en estudios previos en los cuales científico Hernando Duque de FADRU aisló un receptor primario de células, llamado alpha v beta 6, el cual permite la conexión y la entrada del virus de la fiebre aftosa en las células del animal, y la replicación de las células del virus, según Rodriguez. Biólogo molecular Michael LaRoccofue miembro del grupo, el cual fue dirigido por científico Barry Baxt, que creó la nueva línea de células.
El enfoque usado para producir la nueva línea de células involucró clonar los genes de receptor del virus de tejidos saludables del ganado bovino y incorporándolos en una línea de células previamente establecida en Plum Island, y luego comparando las nuevas células con otras células actualmente usadas para diagnosticar y estudiar la fiebre aftosa.
Biólogo molecular Peter Krug de FADRU diseñó pruebas para validar la línea de células comparándola con otros tipos de células por medio de usar muestras de virus de los tejidos de animales. La nueva línea de células fue más rápida y más fiable que todas las líneas celulares diagnósticas actualmente usadas para detectar el virus en muestras de tejido de bovinos y cerdos infectados con la fiebre aftosa. Las muestras vinieron de varios países.
"Otros tipos de células actualmente usadas para diagnosticar la fiebre aftosa no viven por mucho tiempo y deben venir directamente de animales como cultivos celulares primarios, y esto puede causar variaciones en las muestras", dijo Rodriguez. "La nueva línea de células se puede crecer continuamente en cultivo. La línea mantiene su propensión a la fiebre aftosa por mucho tiempo, y no requiere la adquisión repetidas veces de nuevas células de los animales".
Los científicos han solicitado una patente sobre la nueva línea de células y están planeando la distribución de la línea a laboratorios diagnósticos en EE.UU. y en otros países.
0 Comentarios