Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 con el Reino de Bahrein

Nota de Información al Público (NIP) No. 13/53 
15 de mayo 2013

El 1 de mayo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV1 con el Reino de Bahrein, y consideró y aprobó la evaluación del personal sin una reunión en un lapso de tiempo de base 2 .
Fondo
La situación económica mejoró en 2012 a raíz de la recesión en el PIB no petrolero en 2011 debido a la crisis en la zona euro y la inestabilidad política interna. La producción de petróleo para el año contrajo debido a una interrupción en el campo de Abu Saa'fa que normalizó a finales de 2012. Sin embargo, la actividad económica no petrolera se recuperó, apoyada por el gasto público, y la recuperación fue de base amplia. La actividad en la fabricación, hoteles y restaurantes, y los seguros de recogida de manera significativa, acompañada de una recuperación moderada en la construcción y la banca minorista. La inflación está de nuevo en territorio positivo después de la deflación de 2011, apoyado por un repunte en los alquileres de vivienda.
La posición externa mejoró en 2012 debido a una disminución en la salida de capitales, y la posición de la cuenta corriente se mantuvo fuerte con un superávit estimado en 18,2 por ciento del PIB. Las reservas oficiales aumentaron de $ 4.2 mil millones a finales de 2011 a cerca de $ 4,9 mil millones en 2012 (18 por ciento del PIB y cerca de 10 meses de cobertura de importaciones, con exclusión de las importaciones de petróleo crudo). Moneda con interés las primas no muestran signos de la presión sobre el tipo de cambio.
Evolución de los mercados financieros reflejan el repunte de la economía en general. Crédito al sector privado y el crecimiento de los depósitos eran sólidos a 6 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. Además, hay señales de que la confianza de los inversores ha mejorado. El proceso de desapalancamiento en el segmento mayorista del sector bancario se ha estabilizado, y varios indicadores basados ​​en el mercado se han movido en un terreno más positivo. Más reciente emisión de bonos del gobierno de $ 1500 millones fue de cuatro veces la oferta con un cupón del 5,8 por ciento, tanto los rendimientos de los bonos y CDS están ahora de vuelta a los niveles pre-2011. En enero de 2013, Standard & Poors revisó la perspectiva de Bahrein de negativa a estable. Sin embargo, el índice bursátil se redujo en un 7 por ciento en 2012.
El resultado fiscal en 2012 se estima que ha sido mejor de lo esperado. El déficit fiscal para el año 2012 (con exclusión de las operaciones extrapresupuestarias) se estima en el 1,0 por ciento del PIB, lo que refleja los altos precios del petróleo, una consolidación del gasto de capital y una reducción de los subsidios y transferencias que resultaron de escalamiento subsidios al gas de espalda para los usuarios industriales.Incluyendo actividades extra-presupuestarios, el déficit global se estima en el 2,6 del PIB.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Al concluir la consulta del Artículo IV de 2013, con el Reino de Bahrein, los Directores Ejecutivos aprobaron la evaluación del personal, de la siguiente manera:
El panorama económico depende de los avances en el frente político interno, y está sujeta al riesgo del precio de petróleo. La actividad económica mejoró tras la recesión de 2011. Sin embargo, a falta de una solución política duradera, se espera que la inversión del sector privado siga siendo débil, lo que supone sólo el crecimiento no petrolero moderado, por debajo del 4 por ciento en 2013 y en el mediano plazo. Al mismo tiempo, el precio de equilibrio fiscal de Bahrein ha alcanzado niveles críticos, $ 115 en 2012-rendering Bahrein vulnerable a una caída sostenida de los precios del petróleo. La consolidación fiscal gradual, acompañada por el fortalecimiento del clima de inversión, será la clave para la restauración de los altos niveles de crecimiento impulsado por el sector privado y la creación de empleo para los nacionales.
Se espera que el corto plazo orientación de la política de seguir apoyando la actividad económica. La política monetaria y las condiciones de liquidez se mantienen adecuadamente apoyo de un fortalecimiento del crecimiento del crédito al sector privado.Se espera que las tasas de interés de referencia se mantendrá baja, lo que refleja la libre movilidad de capital, la paridad con el dólar de EE.UU., y bajas tasas de interés de Estados Unidos. Se espera que la inflación se mantenga moderada, en torno al 2,3 por ciento. En comparación con 2012, es probable que sea un estímulo fiscal de 2,1 puntos porcentuales del PIB no petrolero en el déficit primario no petrolero y el déficit se mantendrá muy por encima de su nivel pre-crisis financiera mundial de 2008. Dada la urgente necesidad de consolidación fiscal a la luz de las preocupaciones de sostenibilidad fiscal, el personal recomienda que el ajuste fiscal de 1,2 puntos porcentuales del PIB en 2013, lo que sigue siendo proporcionar un estímulo fiscal de 0,9 puntos porcentuales del PIB. El tipo de cambio está ampliamente en línea con los fundamentos y el personal apoya la intención de las autoridades de mantener la paridad con el dólar de EE.UU. en el período previo a la unión monetaria del Consejo de Cooperación del Golfo.
El desafío económico fundamental es diversificar la economía de la producción de aceite. 
Para alcanzar los objetivos económicos de las autoridades en virtud de Vision 2030, es esencial adoptar una estrategia multifacética con un enfoque en la generación de altas exportaciones con valor agregado y oportunidades de empleo para los nacionales. La acción política debe centrarse en la mejora de la infraestructura legal para apoyar la actividad del sector privado, la mejora de la calidad educativa y la formación profesional, incluida la formación de la fuerza laboral femenina, que proporciona un entorno propicio para el desarrollo de una gran industria manufacturera, la mejora de la IED para apoyar la difusión de la tecnología , los regímenes fiscales en el Consejo de Cooperación del Golfo más asuntos armonización y, y ampliar los servicios exportables en el sector financiero y el turismo.

La consolidación fiscal es esencial para estabilizar la deuda en el mediano plazo. A pesar de que el déficit presupuestario mejores de lo esperado en 2012 del 2,6 por ciento del PIB, el resultado de los mayores precios del petróleo, la consolidación de los gastos de capital y la reducción de los subsidios al gas para los usuarios industriales y los desembolsos que se espera de los fondos del Consejo de Cooperación del Golfo (a inicia en 2013), la situación fiscal plantea problemas de sostenibilidad. Déficit fiscal global se proyecta ampliar y se estima que la deuda pública para continuar en una trayectoria ascendente que podría llegar a ser insostenible, alcanzando el 61 por ciento del PIB ya en 2018. Por tanto, existe una urgente necesidad de una consolidación fiscal gradual en los próximos tres ciclos presupuestarios de dos años, de alrededor de 7,7 por ciento del PIB, con el fin de estabilizar la deuda pública al 40 por ciento del PIB en el mediano plazo. A pesar de los esfuerzos encomiables por el Ministerio de Hacienda para aumentar los ingresos fiscales no petroleros a través de aumentos de tasas y otras medidas, detener el deterioro fiscal y poner la deuda pública en una trayectoria sostenible dependerá fundamentalmente de la adopción de medidas que tengan un alto potencial de ahorro fiscal; ahora hay una necesidad urgente de iniciar una estrategia fiscal a mediano plazo, con miras a adoptar una reorientación gradual de los subsidios, contener los aumentos salariales del sector público, aumentar los ingresos no petroleros, racionalizar los gastos de capital, y colocar el fondo de pensiones en un camino sostenible.
Los planes para fortalecer el marco fiscal a mediano plazo son bienvenidos. Personal apoya los planes de las autoridades para establecer una oficina de gestión de la deuda en el marco del Ministerio de Hacienda. Además de proporcionar un impulso al desarrollo del mercado financiero, la gestión estratégica de la deuda ayudará a contener los costos de tasas de interés en un momento de aumento de las necesidades de financiamiento del sector público y reducir los riesgos de vuelco. Las autoridades también están interesados ​​en el establecimiento de una unidad de macro-fiscal, lo que podría apoyar la planificación fiscal a mediano plazo. Las autoridades expresaron su interés en recibir asistencia técnica del Fondo en ambas áreas.
El sector bancario está en buena salud, pero el personal recomienda la acumulación de almohadillas adicionales en los bancos vulnerables para reducir los riesgos. El tamaño del sector financiero sigue siendo una vulnerabilidad estructural clave del sector bancario. Mayoristas bancos activos iguales 480 por ciento del PIB y los bancos minoristas "activos totales 270 por ciento. Hasta la fecha, los cambios en los flujos bancarios internacionales, especialmente la contracción de los bancos mayoristas, sólo han afectado a Bahrein a través de las pérdidas de empleo asociadas. Si las presiones de desapalancamiento iban a volver a intensificarse en los mercados internacionales, podría haber efectos indirectos adicionales, aunque limitada, a los bancos nacionales a través de los vínculos interbancarios. Las pruebas de estrés indican que el segmento mayorista grande es resistente a los choques de crédito, pero hay focos de vulnerabilidades en el segmento minorista, sobre todo en los bancos islámicos debido a sus exposiciones concentradas en bienes raíces local y regional. Los riesgos en los bancos vulnerables podrían ser mejorados por la acumulación de reservas de capital adicionales a través de la retención de utilidades. Los esfuerzos en curso para fortalecer aún más los regímenes de regulación y supervisión son bienvenidos, incluyendo la adopción prevista de la capital y liquidez de Basilea III marcos, la designación de las instituciones financieras sistémicamente importantes a nivel nacional, y moviendo el esquema de seguro de depósitos existente a un sistema de capitalización.

Bahréin: Indicadores económicos, 2008-12
 
     Prel. 
 20082009201020112012
 

(Variación porcentual, salvo indicación en contrario)
Producción y precios
     
El PIB real
6.33.24.72.14.8
Real PIB petrolero 1
0.4-0.81.83.4-8.5
El PIB real no petrolero
7.23.85.21.96.6
PIB nominal (miles de millones de dólares EE.UU.)
22.219.321.525.927.1
Índice de precios al consumidor (promedio del período)
3.52.82.0-0.42.8

(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)
Variables financieras
     
Los ingresos totales
32.423.827.229.229.9
De los cuales: los ingresos del petróleo
27.719.823.225.726.1
Gasto Total
24.728.732.629.331.0
Saldo fiscal global
4.9-6.6-7.0-1.7-2.6
Cambiar dinero en sentido amplio (por ciento)
18.45.810.53.49.0

(Miles de millones de $ EE.UU., a menos que se indique lo contrario)
Sector externo
     
Exportaciones
17.311.913.619.619.8
De los que: Derivados del petróleo y refinados
13.88.910.215.515.2
Importaciones
-14.2-9.6-11.2-12.1-13.2
Saldo de cuenta corriente
2.30.60.83.22.2
Porcentaje del PIB
10.22.93.612.68.2
Reservas oficiales brutas (final del período)
3.83.54.84.24.9
Meses de importaciones 2
4.13.34.23.44.0
Meses de importaciones (excluidas las importaciones de crudo) 2,3
5.46.37.88.19.8
Tipo de cambio efectivo real
15.44.5-2.4-5.71.5
 
Fuentes: Autoridades de Bahrein y estimaciones del personal técnico del FMI.
1 Incluye el petróleo crudo y el gas.
2 Las importaciones de bienes y servicios no factoriales para el año siguiente.
3 Todo el petróleo crudo importado se exporta después del refinado.

1 En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país.
2 El Consejo Ejecutivo toma las decisiones en virtud de su procedimiento de aprobación tácita-de-tiempo en que el Consejo está de acuerdo en que la propuesta se puede considerar sin convocar a discusiones formales.