República de Polonia-Declaración de clausura del artículo IV Misión 2013

16 de mayo 2013
A pesar de su capacidad de recuperación en los últimos años y fundamentos muy fuertes, la economía polaca se ha reducido notablemente. Por lo tanto, las políticas macroeconómicas a corto plazo deben ser orientados a apoyar a la economía, dentro de las limitaciones fiscales. Las medidas de saneamiento incluidos en el presupuesto de 2013 siguen siendo apropiadas y, a pesar de un espacio fiscal limitado, los estabilizadores automáticos deberían poder operar. Con la inflación bajo control, relajación de la política monetaria debería continuar sin demora. El sistema financiero parece ser resistente, pero es importante para fortalecer aún más la gestión del riesgo de crédito y la supervisión financiera. En el mediano plazo, las prioridades clave incluyen la consolidación fiscal adicional para reducir el ratio de deuda pública y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial.
Perspectivas económicas
Después de capear bien la crisis financiera mundial y la puesta en escena de una impresionante recuperación en 2010-11, la economía polaca se desaceleró notablemente en 2012 . La desaceleración parece ser cíclico, ya que la debilidad en el crecimiento de la zona del euro se extendió a los principales socios comerciales de Polonia, con efectos en cadena sobre los consumidores polacos y la confianza empresarial. Como resultado, la demanda externa fue sometido y la inversión privada y el consumo se debilitó. Esto, junto a una fuerte caída de la inversión pública, empujó el crecimiento por debajo del 2 por ciento en 2012. El mercado laboral empeoró y el crecimiento del crédito se desaceleró.
Se espera que el crecimiento en Polonia a moderada en 2013, mientras la recesión en curso en la zona del euro pesa sobre las exportaciones y la confianza . No obstante, la recuperación debe ocurrir a finales de este año, pero esto depende de la mejora prevista del crecimiento en Europa, la reposición de inventarios, y el impacto positivo de la flexibilización monetaria sobre la demanda privada. En general, se espera que el crecimiento se desacelere a un 1,2 por ciento en 2013, llegando a 2,2 por ciento en 2014. Una desaceleración económica prolongada en Europa presenta el riesgo-la principal obstaculizaría la recuperación de Polonia a medio plazo a través del comercio sostenible, financieros, y los efectos de confianza, posiblemente reduciendo el crecimiento potencial. Otros riesgos están relacionados con los cambios en el apetito de riesgo global o tensión financiera renovada en la zona del euro que podría llevar a la salida de capitales, en particular del mercado de bonos del gobierno o del sector bancario. La disposición de la Línea de Crédito Flexible con el FMI, junto con las reservas internacionales en términos generales adecuadas, proporcionar un seguro contra los riesgos importantes.
La política fiscal
Impresionante consolidación presupuestaria de Polonia continuó en 2012, pero la desaceleración de la economía plantea retos en el futuro . La consolidación se ha traducido en una disminución del déficit del 7,9 por ciento del PIB en 2010 al 3,9 por ciento del PIB en 2012, y la primera caída en el ratio de deuda pública desde 2007. Sin embargo, el espacio fiscal sigue siendo muy limitado, dada la proximidad de la deuda pública (definición nacional) al 55 por ciento del PIB del umbral legal y la necesidad de reducir aún más el déficit fiscal a través del tiempo.
A pesar de un espacio fiscal limitado, hay margen para la política fiscal para equilibrar la consolidación estructural con el apoyo a la economía en 2013 . Esto implica que Polonia debe mantener las medidas incluidas en el presupuesto de 2013, mientras que los estabilizadores automáticos actúen. Bajo estas premisas, esperamos que el déficit público alcance el 4 por ciento del PIB en 2013, en gran parte como resultado del impacto de la desaceleración del crecimiento de los ingresos fiscales. La fuerte credibilidad de la política fiscal ha contribuido a unas condiciones de financiación favorables, y las autoridades deben seguir las necesidades de financiamiento del sector público pre-fondo.
A medida que la economía se recupere, será necesaria la consolidación fiscal adicional para poner el ratio de deuda pública con firmeza en una tendencia a la baja y reconstruir los amortiguadores fiscales . En base a las medidas que ya han sido identificados (incluyendo el mantenimiento de la tasa de IVA vigente hasta el año 2016 y limitar el crecimiento del gasto discrecional de la tasa de crecimiento del IPC), se espera que el déficit disminuya hasta el 3,3 por ciento del PIB en 2014 y que disminuya en forma gradual en el mediano plazo . Serán necesarias medidas adicionales de alrededor de 1 por ciento del PIB en 2014-16 a cumplir el objetivo a medio plazo de las autoridades (OMP) de un 1 por ciento del PIB de déficit estructural, que a su vez es esencial para reducir la ratio de deuda. Estas medidas deben ser identificados de antemano y pueden incluir la realización de una revisión del gasto amplia para identificar las áreas donde el gasto no prioritario se puede reducir. Más recortes en la inversión pública debe ser evitado.
El fortalecimiento de los marcos fiscales y de pensiones sigue siendo importante . Finalizando el diseño de una norma de gasto permanente que es simple y transparente, con suficientes propiedades anticíclicas y un claro vínculo con el objetivo a medio plazo, ayudaría anclaje finanzas públicas en el mediano plazo. La revisión en curso del sistema de pensiones es bienvenida, y el impacto de los cambios futuros debe considerarse cuidadosamente en términos de impacto a largo plazo sobre las finanzas públicas y la capacidad del sistema de pensiones para proporcionar ingresos suficientes para los futuros jubilados. También se requieren esfuerzos para alinear la fórmula discapacidad en el sistema general de pensiones y las continuas reformas de las pensiones de jubilación especiales.
La política monetaria
Damos la bienvenida a los recortes en las tasas de interés de política monetaria desde noviembre, e instamos al Consejo de Política Monetaria para continuar la flexibilización monetaria sin demora . Con la actividad económica por debajo del potencial, se espera que la inflación se mantenga por debajo de la meta en el horizonte de política. Al mismo tiempo, las tasas de interés reales de política en Polonia siguen siendo altos, tanto históricamente como en comparación con sus compañeros, y tipos de interés ajustados por las primas de riesgo país se encuentran entre los más altos de la región (lo que sugiere que una mayor expansión no daría lugar a la salida de capitales desestabilizadores) . La transmisión relativamente rápida de los recortes de la tasa de política a las tasas de los préstamos bancarios implica que una mayor expansión tendría efectos inmediatos a través de menores costos del servicio doméstico y de deuda corporativa. Con el tiempo, como se disipa la incertidumbre, las condiciones monetarias más deben ayudar a impulsar el crédito a la economía. En estas circunstancias, y con limitado espacio fiscal, la política monetaria sigue siendo el principal instrumento a través del cual las políticas macroeconómicas pueden apoyar la economía.
Políticas del sector financiero
El sistema financiero de Polonia parece ser resistente.Riesgos se han gestionado bien y vulnerabilidades contenidas mediante medidas de control eficaces, incluyendo la exposición cambiaria, suficiencia de capital y la financiación bancaria. Las pruebas de estrés llevadas a cabo como parte de la reciente misión del FMI-Banco Mundial FSAP actualización confirman la resistencia del sector: el capital bancario y las reservas de liquidez pueden soportar grandes impactos y riesgos de contagio son limitados.
Las mejoras en la supervisión bancaria debe continuar . La frecuencia de las inspecciones específicas se ha incrementado y en el sitio / fuera de la oficina de coordinación se ha mejorado.No obstante, existe la necesidad de ampliar las zonas en las que la Autoridad de Supervisión Financiera (KNF) puede emitir regulaciones prudenciales vinculantes y aumentar los recursos de supervisión del KNF y autonomía presupuestaria y flexibilidad, especialmente a la luz de su expansión perimetral y nuevas iniciativas de regulación y supervisión en tanto a nivel mundial como europeo.
Protección de la calidad de activos será esencial. Los bancos han estado abordando las existencias de activos deteriorados, pero las limitaciones de contabilidad, falta de incentivos fiscales (deducción de pérdidas en préstamos y alivio de la deuda), y los obstáculos legales (régimen de insolvencia) tendrá que ser abordado para acelerar el progreso . De cara al futuro, el KNF debe intensificar su vigilancia sobre las prácticas de gestión del riesgo de crédito bancario, sobre todo porque la desaceleración de la economía se sumará a la cartera vencida. En este contexto, la revisión temática actual del KNF de préstamos deteriorados es oportuna y debe ayudar a identificar otras áreas donde se necesitan mejoras.
El nuevo macroprudencial y los marcos de resolución bancaria deben ponerse en marcha tan pronto como sea posible. Las autoridades deben promover una legislación para crear una Junta Europea de Riesgo Sistémico y establecer un marco macroprudencial formal y explícita que el objetivo de identificar, controlar y contener los riesgos sistémicos para la sistema financiero. Deben aprovechar esta oportunidad para definir los mandatos de las diferentes instituciones que participan en la supervisión financiera, asegurar la suficiente autonomía y la responsabilidad de cada uno, y definir los mecanismos de coordinación. La revisión prevista del marco de resolución bancaria proporcionará herramientas fundamentales para la resolución bancaria ordenada, y podría ser apoyado por preferencia depositante explícito.
Impulsar el crecimiento potencial
Damos la bienvenida a las recientes medidas para mejorar el clima de negocios y el mercado laboral. Un esfuerzo global está en marcha para facilitar el acceso a una serie de profesiones reguladas, que tiene un enfoque de bienvenida a la eliminación de las barreras de entrada para los jóvenes, el grupo más afectado por el desempleo. Dado el creciente número de quiebras, los esfuerzos en curso para modificar el régimen de la insolvencia, en particular mediante la creación de un marco propicio para la reestructuración de empresas en lugar de la tendencia actual hacia la liquidación, también son importantes.
El nuevo programa de préstamos a las PYME y el esquema de apoyo a la inversión deben ayudar a impulsar la inversión, pero se necesitan salvaguardias . La primera debe proporcionar a las PYME financiación bancaria necesaria, en parte para apoyar la inversión. Este último-que será operado por una compañía de propósito especial (inversiones en el desarrollo de Polonia, PIR) se encuentra todavía en su fase inicial. Es crucial que el gobierno y las operaciones corporativas de PIR son transparentes y responsables, en línea con las mejores prácticas internacionales, y que se seleccionan sólo los proyectos comercialmente viables. En última instancia, PIR podría desempeñar un papel importante en la movilización de fondos privados para proyectos de infraestructura.
La misión agradece la cálida bienvenida y una excelente cooperación de las autoridades y todos los demás grupos que se reunió durante esta visita.