La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy un foro de autoridades y expertos para discutir el tema “Gobernanza Global y Reforma del Sistema Financiero Internacional: Impacto en las Américas”, en la sede de la Organización en Washington DC, al que asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, y varios expertos del sector financiero internacional.
Al abrir el foro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, precisando el enfoque del evento, dijo que “el tema central aquí no es cómo manejar la crisis o qué hacer en el corto plazo o el presente, sino, cómo logramos una reforma del sistema financiero internacional”. “Hay mucha voluntad para reformar la gobernanza internacional”, dijo el Secretario General, “pero no se está realizando”.
“El sistema financiero internacional ha resultado ser mucho más difícil de cambiar que otras instituciones internacionales” advirtió el líder de la institución hemisférica, “y sin duda, la paradoja es que todos parecemos haber aprendido algo de la crisis; ganamos un poco de conocimiento y experiencia de la crisis, sin tener aún la capacidad para tomar las decisiones que nos permitirán predecir, coordinar y mejorar la forma de trabajar en los momentos difíciles y en situaciones de crisis”.
El Secretario General Insulza afirmó que “la OEA tiene un papel crítico que desempeñar en el trabajo con la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos para ayudar a elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos”, e indicó que “esto se logra no solamente impulsando los proyectos, financiando nuevas iniciativas, o entregando becas, sino también juntando capacidades intelectuales y estratégicas para informar a los ciudadanos de nuestro hemisferio sobre los futuros desafíos”.
El foro se dividió en dos paneles. En el primero, titulado “Gobernanza Global y Reforma del Sistema Financiero Internacional”, el Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, afirmó que, aunque el sector financiero en el Caribe está fuerte, la región presenta déficit público. En ese contexto, para el Ministro Dookeran es necesario preguntarse, “¿cómo convertir la fuerza de los flujos financieros en la región para hacer frente a los déficits financieros en el sector público, y cómo lo hacemos mientras mantenemos la sostenibilidad de la confianza en el proceso?”. “El reto financiero es uno de desarrollo”, dijo el Canciller Dookeran. “En la región no estamos ni aislados ni blindados, así que tenemos que adoptar una estrategia consistente con los desarrollos globales”.
El Primer Vice Director del Institute of International Finance, Hung Tran, habló de las relaciones comerciales entre China y América Latina, y explicó que los flujos de comercio e inversión han aumentado significativamente en los últimos diez años, por lo que “está claro que una relación tan floreciente debe integrarse en un marco de gobernanza sólida para sostenerlo, para hacerlo crecer aún más, y para protegerse contra posibles contratiempos”. “Hemos aprendido de la gran crisis” dijo Tran, “que mientras más grandes sean las inversiones y los flujos de préstamos, más se necesita transparencia para que los gobiernos, el sector privado, los inversores privados y los consumidores puedan tomar sus decisiones correctamente”.
Por su parte el Presidente de la Asociación Estadounidense del Club de Roma, Francesco Stipo, dijo que “la globalización crea varios problemas que deben de ser regulados por una organización internacional, porque una nación no puede regularlos estando sola”. Instituciones existentes, como el G20, no tienen la capacidad de coordinar respuestas a temas financieros globales, según Stipo, y por eso, “la solución está en la reforma de las Naciones Unidas para reflejar los cambios de los últimos 60 años y para crear una organización mejor coordinada y centralizada para enfrentar los retos globales del nuevo milenio”.
El moderador del primer panel, Richard Bernal, Consejero al Director Ejecutivo para el Caribe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), resaltó el hilo común de las presentaciones de Dookeran, Tran y Stipo, que coincidieron en que “hay una necesidad urgente de algún tipo de estructura de gobernanza que sea coherente y global, y que sea transparente y permita que todos los países puedan participar de una manera que refleje su peso económico”.
La segunda sesión del evento estuvo enfocada en el tema “Desarrollo Sostenible, Mercados de Capitales y Gestión de la Deuda en el Hemisferio Occidental” y fue moderada por el Director Ejecutivo de Plantation International, Rodrigo A. Valderrama, quién animó a los panelistas a presentar sus perspectivas y experiencias sobre la promoción de inversiones a nivel global, y la manera en cómo las distintas entidades corporativas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos promueven y analizan las inversiones en los países de la región.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Bertelsmann, Annette Heuser, centró su presentación en el análisis de la crisis europea y cómo ésta podría llegar a afectar la estabilidad financiera de algunos países latinoamericanos. “Si la crisis europea continua, los subsidios de los bancos europeos pueden verse afectados”, anotó, refiriéndose especialmente a bancos franceses que financian transacciones en la región. Habló también de la forma en que las llamadas economías BRICs (Brasil, Rusia, India y China) buscan crear su propio sistema de desarrollo, incluyendo su propio banco para financiar proyectos e iniciativas de desarrollo, “lo cual indica que quieren ser más independientes de la divisa prevaleciente que es el dólar”.
Por su parte, el Presidente y Director General de The Real Estate Roundtable, Jeffrey DeBoer resaltó que los mercados inmobiliarios son clave para un crecimiento económico sostenido, lo que hace especialmente necesario crear políticas públicas que animen y soporten el futuro y la inversión en este sector. “En este mundo global el capital extranjero es muy importante, es por eso que es necesario incentivar la inversión extranjera”, afirmó, y habló específicamente de las políticas que pueden fomentar dicha inversión, tales como un adecuado manejo de las barreras tributarias y la necesidad de crear confianza, generar un ambiente de predictibilidad y de seguridad para la inversión extranjera.
Finalmente, el Experto en Análisis de Riesgos de McKinsey & Company, Zane Williams, expuso sobre los procesos y mejores prácticas en el manejo de inversiones a gran escala, relacionándolo con temas como la diversificación de mercados, la incertidumbre y la efectividad de los capitales. Compartió igualmente experiencias sobre cómo medir los riesgos en épocas de incertidumbre y en países y regiones que tradicionalmente no fueron en el pasado receptores de inversión extranjera.
La galería de fotos de este evento está disponible aquí.
El B-roll de este evento estará disponible aquí.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.