Las nuevas normas internacionales favorecen la conservación de la diversidad vegetal
19 de abril de 2013, Roma - La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (CRGAA) ha aprobado una serie de nuevas normas internacionales para ayudar a los bancos de genes en todo el mundo a conservar la diversidad vegetal de una manera más eficiente y rentable.

Reunida en Roma en su 14ª Sesión Ordinaria, la Comisión aprobó el jueves las Normas de bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Presidente de la CRGAA, Brad Fraleigh, calificó estas normas como "un logro importante" para la conservación actual y futura de la diversidad vegetal para la seguridad alimentaria y nutricional. "Estas normas -dijo- serán de gran valor para crear de oportunidades de financiación para los bancos de germoplasma, así como para aumentar el uso de estos valiosos recursos".

Por su parte, el Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Clayton Campanhola, reconoció los esfuerzos pioneros de los expertos de los programas nacionales y otras organizaciones internacionales y regionales en la elaboración de estas normas.

Las Normas de bancos de germoplasma son voluntarias, pero tienen un valor y una utilidad universales para guiar la gestión de los bancos de genes de semillas, ya sean de germoplasma mantenido en colecciones sobre el terreno, o conservado a través de criopreservación y cultivo in vitro. Las normas se desarrollaron en respuesta a los nuevos avances técnicos y el aumento de la cobertura de las colecciones de diversidad vegetal. Una aplicación sistemática de estas normas requerirá la movilización de recursos financieros para mejorar las competencias profesionales de los países en desarrollo.

Las Normas de bancos de germoplasma estarán disponibles en todos los idiomas oficiales de la ONU.