Por Blas Olivo, Periodista, Productor Agrovida
Rancho Arriba, municipio de la provincia San José de Ocoa, es una mina de oro verde que no ha podido aprovechar todo su potencial, por falta de una carretera adecuada, que conecte al Cibao con el Sur, motorice la agropecuaria, agroindustria, ecoturismo, comercio, inversiones, transporte y comunicación, impidiendo el equilibrio económico entre ambas regiones dominicanas.
En este fértil y agradable valle agrícola de la Cordillera Central, se cultiva café, vegetales bajo techo y a campo abierto. Es ideal para ganadería, avicultura y ecoturismo. Tiene un microclima excepcional, posicionándose como la mejor zona productora de vegetales en invernaderos del Caribe, un orgullo de los dominicanos, como reseña un reportaje emitido este sábado 20 a las 10.30 AM, en el programa Agrovida, por Cinevisión canal 19.
La indolencia, dejadez e indiferencia de los gobiernos, ante la lucha y reclamos de Rancho Arriba, procurando que reconstruyan la carretera, no han mermado la capacidad de trabajo y el esfuerzo de su gente, que crea empleos, genera riqueza y aporta a la economía nacional, usando racionalmente los recursos naturales: suelos fértiles, ríos de aguas cristalinas, temperaturas frescas y hermosas montanas, vestidas de blanco en las mañanas, anunciando un mejor futuro.
Su extraordinaria producción de vegetales de excelente calidad en invernaderos, ha roto el aislamiento impuesto por las malas condiciones de la carretera de acceso hacia el Cibao, abriendo las puertas hacia un mejor futuro, dinamizando la economía local y atrayendo millones de pesos en inversiones productivas.
Esta es la mejor zona del país para la producción de vegetales en invernaderos, con un índice de 85 % de primera calidad; con un crecimiento promedio de ochenta mil metros cuadrados por año, acumulando un total de 800 mil metros en 10 años del programa; una inversión de 1,800 millones de pesos, 2,900 empleos generados y ocho millones de dólares en exportaciones.
Esta comunidad vive una revolución agrícola, pasando de cultivos de subsistencia: habichuelas, guandules y maíz, a cultivos bajo techo, de alto valor, orientados a los mercados de exportación, como pimientos, tomates y pepinos, en los que se aplica tecnologia moderna, que aumentan la productividad y competitividad.
Mientras esto ocurre, llama la atención que el Gobierno anuncie la construcción de una carretera entre Santiago y San Juan, una vía alternativa que costaría tres o cuatro veces más, para comunicar el Cibao con el Sur, olvidándose de la carretera Cruce de Ocoa Cruce de Piedra Blanca, que solo le faltan 38 kilómetros, daría mejor solución y es una vía existente, que no genera daños ecológicos.
La carretera Cruce de Ocoa - Cruce de Piedra Blanca, que pasa por San José de Ocoa, Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba y Juan Adrian, construida por Trujillo y reparada por Balaguer, tiene 79 kilómetros, de los cuales un  50 % está pavimentado, pudiendo concluirse con una inversión muy baja.
Organizaciones Económicas y Sociales, encabezadas por la Asociación de Productores de Vegetales en Invernaderos de Ocoa (APRIO), Fundación para el Progreso de Rancho Arriba (FUPRA), Fundacion Ocoa de Pie y el Comité Procarretera, entre otras, han realizado asambleas comunitarias, marchas y vigilias, frente al Palacio Presidencial y Congreso Nacional, para demandar la reconstrucción de la carretera.
La falta de interés y voluntad de los gobiernos y de las empresas constructoras, en comunicar al Cibao con el Sur a través de la carretera Cruce de Ocoa Cruce de Piedra Blanca, una via existente, es ideal, requiere menor inversión y menor impacto ecológico. No hay una razón técnica que la objete, la razón puede ser que no permite grandes beneficios para la repartidera.   
Solo así se explica que esta carretera no haya sido reconstruida, obstaculizando el desarrollo no solo de Rancho Arriba, con sus inigualables condiciones naturales para la agricultura protegida y a pleno sol, para el mercado interno y la exportación, e impidiendo el equilibrio interregional, impulsando el comercio, transporte, turismo y todas las actividades económicas.
No han valido los reclamos y manifestaciones en diferentes escenarios. El presidente Danilo Medina tiene la oportunidad de inmortalizarse disponiendo la reconstrucción de esta carretera, para acelerar la revolución agrícola de Rancho Arriba, aprovechar eficientemente sus recursos humanos y naturales; valorar la iniciativa y emprendimiento de quienes trabajan, invierten, creando empleos, generan riqueza y apoyan el progreso rural.
Fotos:
  1. Asi luce el tramo Rancho Arriba Juan Adrian, intransitable cuando llueve.