Será transformada en su totalidad para
beneficio del peatón
Santo Domingo: El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo
de la Ciudad Colonial, anunció el inicio de los trabajos de remozamientos del
centro histórico para el mes de abril, con obras en las calles Arzobispo Meriño
e Isabel la Católica.
El anuncio lo hizo Maribel Villalona, directora del programa de fomento,
durante la presentación de los planos de la primera etapa ejecutados por un grupo de arquitectos e
ingenieros expertos en el desarrollo de cascos urbanos en Europa y América,
quienes ganaron el concurso internacional sometido por el ministerio y bajo la
supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estamos programando para iniciar
en la tercera o cuarta semana del mes de
abril, a solicitud del ministro Francisco Javier García, hoy comenzamos a
trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) preparando toda la
documentación para la licitación, con una modalidad que nos permita hacer eso
efectivo en la fecha programada”, anunció Villalona.
Detalló que las obras serán desarrolladas por cuadras para permitir que
la zona continúen desarrollándose las actividades con la más mínima interrupción
y que los habitantes no se vean afectados, esperando que la primera etapa
concluya en un periodo de ocho o nueve meses.
De acuerdo con el plan presentado para la primera etapa, la Ciudad
Colonial experimentará una transformación de 360 grados, con el soterrado del
cableado, la pavimentación de las vías,
la disminución del tránsito y la reconstrucción
de fachadas de los monumentos.
En ese sentido, el cableado eléctrico y el desagüe pluvial serán totalmente soterrados, con una
extensión de 286 kilómetros en tubería y cables en su totalidad, por lo que el
Ministerio de Turismo está sosteniendo reuniones con EDE Este y la Corporación
de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD.
Esta última institución tiene el compromiso de dar prioridad al proyecto
de Ciudad Colonial, con el programa de construcción de plantas de tratamiento
de agua, para que estas no contamines el Rio Ozama y las aguas del Mar Caribe,
ya que el presidente Danilo Medina ha solicitado que todas las instituciones
gubernamentales se unan a este proyecto.
UNA CIUDAD PARA EL PEATON
Al igual que en los principales destinos turísticos del mundo, los
ingenieros y arquitectos del grupo Arquitectura,
Urbanismo y Cooperación (AUC), diseñaron una Ciudad Colonial digna de un
patrimonio cultural universal, donde el peatón sea el eje principal, eliminando
o disminuyendo al mínimo el parqueo en la vías, que entorpece el desplazamiento
de los ciudadanos y dificulta la apreciación de los monumentos.
Además, las calles serán reconstruidas al mismo nivel que las aceras,
evitando que los turistas y habitantes sufran accidentes, ya que en la
actualidad los contenes son tan
profundos y las aceras altas que impide el libre tránsito del peatón en
particular el de los ancianos.
Es por esta razón que las aceras serán ampliadas al máximo, dejando las
calles reducidas al paso de un solo auto y el remolque para aquellos que
sufran desperfectos, esta medida también
permitirá que los restaurantes y otros negocios de servicio al turista puedan
sacar sus actividades fuera de los locales.
Las aceras, en las calles principales y sobre todo donde hay
monumentos, serán construidas con piedra
Caribe Blond envejecida, una transición al mármol; las calles y el resto de las aceras con adoquines, ambos montados sobre una losa de hormigón que garantice su
calidad y permanencia.
“Vamos a utilizar material de primera calidad, que garanticen la
durabilidad de la obra, aun cuando se apliquen sanciones y se recupere el la
inversión tendrían que realizarse trabajos de reparación, estos materiales
tienen la capacidad para soportar peso y las condiciones climáticas de este
país”, dijo Rafael Fortes, hablando en representación de la AUC.
Esta transformación significa un cambio de habito para los visitantes y
residentes de la Ciudad Colonial, quienes deben adaptarse a un estilo de vida
diferente, motivo suficiente para que el proyectos implique otras acciones como
planes de seguridad, de socialización, actividades artísticas, que serán
desarrollados en otras etapas.
Los modelos de depósitos de basura serán construidos con el mismo método
subterráneo, de forma tal que estos no se conviertan en un obstáculo visual ni
peatonal.
Maribel Villalona también planteó, al ser cuestionada por la prensa, que
los fondos del BID, (el préstamo de los 30 millones de dólares) no serán suficientes
para materializar este proyecto en su totalidad y que en su opinión debe
convocarse al empresariado privado a participar del programa.
“Este proyecto se planteó hace doce años con una inversión de 60
millones de dólares, ahora la ciudad está más deteriorada, vamos a utilizar
productos de mayor calidad y los precios
han variado mucho a la fecha, de toda forma esto es el arranque de algo grande,
debemos crear una sinergia, que todos los sectores aporten recursos y lo más
probable que el BID realice otros aportes”, confirmó la arquitecta.
La calle antes. |
Después. |
Maribel Villalona |
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