Ginebra, Suiza.
Suiza-2013 Artículo de ConsultaConclusiones preliminaresBerna, 18 de marzo 2013
Con el piso cambiario vigente desde hace más de un año, la economía suiza se mantiene estable, aunque la inflación sigue siendo negativos y muy bajos tipos de interés los riesgos de los combustibles en el mercado hipotecario. La situación fiscal es sólida. El sector financiero se esfuerza por adaptarse al nuevo entorno regulatorio. En este contexto, alentamos a las autoridades a:
• Mantenga el piso del tipo de cambio por el momento y volver a una moneda de libre flotación si una política monetaria más restrictiva sea necesario.
• En caso de presiones de apreciación renovada, considerar la introducción de tipos de interés negativos sobre las reservas bancarias excedentes temporalmente para desalentar las entradas.
• Continuar con la construcción del Banco Nacional Suizo (SNB) capital para asegurar que esté acorde con los riesgos en su balance.
• Eliminación de los incentivos fiscales para llevar a la deuda hipotecaria grande para reducir los riesgos en el mercado hipotecario.
• Seguir el progreso para hacer grandes bancos sistémicos a nivel mundial puede resolver en cooperación con los principales supervisores extranjeros.
Perspectivas y riesgos
1. La economía ha respondido mejor de lo esperado para el intercambio y la apreciación del tipo de demanda externa débil. Mientras que la demanda interna sigue siendo sólido, la desaceleración de la economía mundial (y en especial la zona euro) está tomando un peaje en la demanda externa y los efectos retardados de la apreciación del tipo de cambio pasado aún se dejan sentir en algunos sectores. Los mismos efectos se mantienen la inflación en terreno negativo a pesar de la rápida expansión de los agregados monetarios.
2. La economía se espera que mejore moderadamente, pero los riesgos siguen presentes. El crecimiento se espera que aumente durante el año, debido a las condiciones externas poco más de apoyo, pero debe seguir siendo modesto, tanto en 2013 y 2014, ya que la recuperación mundial será probablemente moderado. La inflación debería volverse positivo a principios de 2014. Aunque el riesgo de cola de una severa crisis financiera y la recesión en la zona euro se ha reducido por las medidas de política, la crisis puede ser reavivado por desviaciones de las políticas o los shocks económicos adversos. Por otra parte, la incapacidad para hacer frente a medio plazo de los desafíos fiscales en los EE.UU. o Japón pueden socavar la confianza en el dólar de EE.UU. o el yen. En cualquiera de los casos, los flujos de capital refugio seguro probablemente volverían, poniendo la moneda suiza bajo presión para apreciar y que requiere gran escala de nuevo extranjera intervención en el mercado cambiario.
La política monetaria y de tipo de cambio
3. A pesar de la débil demanda externa y la moneda sigue siendo moderadamente sobrevaluado, las industrias orientadas a la exportación han mostrado capacidad de recuperación. Las exportaciones reales siguen creciendo, las cuotas de mercado son relativamente estables a las de otros países, y hay una continua diversificación hacia nuevos mercados. El piso tipo de cambio previsto de la economía con una ventana de tiempo para adaptarse a la apreciación, mientras que la subsiguiente baja inflación permite que la brecha de competitividad moderada para cerrar el paso del tiempo.
4. El piso tipo de cambio debe permanecer en su lugar por ahora. La inflación sigue estando muy por debajo de los niveles confortables, el crecimiento es modesto, y el riesgo de una reanudación de los flujos de refugio seguro de capital sigue siendo considerable. Una vez que la recuperación económica se pone firmemente en marcha, el SNB debe salir de la planta y volver a un free float si la inflación amenaza con pasar por encima de los niveles confortables. Hasta entonces, las salidas de capital sostenidas se debe utilizar con precaución para relajarse intervenciones pasadas de divisas, mientras que en el caso de las presiones a la apreciación renovada de la SNB debe defender el suelo, incluso mediante la introducción de tasas de interés negativas en las reservas bancarias excedentes como una medida temporal para desalentar las entradas de capital.
5. Mientras que el tipo de cambio política piso jugado un papel clave para garantizar la estabilidad económica, se ha ampliado el balance SNB a un tamaño sin precedentes. Esto expone a los ingresos netos del banco a grandes fluctuaciones y pérdidas considerables podría ocurrir si la apreciación del franco suizo se llevaría a cabo antes de las intervenciones cambiarias se desenrolla. La capital SNB es grande y cada vez mayor, lo que refleja en parte reducida de distribución de utilidades a la Confederación y los cantones. Sin embargo, existe el riesgo de que las pérdidas pueden exceder tampones. En tales circunstancias, será importante que no la independencia del banco central ponerse en cuestión. Además, si los riesgos del balance seguirá creciendo, retención de ganancias más agresivo y la creación de capital sería aconsejable.
La política fiscal
6. En las condiciones actuales de la política fiscal podría ser más de apoyo de la política monetaria expansiva en la medida permitida por la regla fiscal. La regla de freno de la deuda se ha basado en la disciplina fiscal y la deuda pública notable está en el buen camino descendente firme. Con la planificación y ejecución del presupuesto conservador, el gobierno federal ha superado constantemente la regla. En 2013 la política fiscal podría volver a llegar a ser más fuerte que lo que se necesita para cumplir con la regla fiscal. Con la economía espera que opere por debajo de la inflación potencial, demasiado bajo, los instrumentos convencionales de política monetaria agotados, y la sostenibilidad fiscal no tiene dudas, una política fiscal más favorable a la que se obtendría.
Mercado Hipotecario
7. Las recientes medidas para contener los riesgos en el mercado hipotecario son bienvenidos. Con las tasas de interés de las hipotecas cae a nuevos mínimos, la deuda hipotecaria ha alcanzado un máximo histórico, y los precios de la vivienda están creciendo muy por encima del crecimiento del PIB nominal. Mientras que los precios promedio hasta el momento no se están acelerando como en los episodios de burbujas típicas, hay pruebas de tipo burbuja dinámica en "puntos calientes". En 2012, las autoridades debidamente trasladó a enfriar el mercado con varias medidas, incluida la más reciente ampliación de capital por requisitos de las carteras hipotecarias más estrictas exigencias de pago, y, sobre todo, la prohibición del uso del pilar II ahorros de fondos de pensiones para financiar el pago inicial mínimo. La activación recientemente por el Consejo Federal de la reserva de capital de nueva creación anticíclico (CCB) es un paso adicional importante.
8. Sin embargo, las intervenciones más posible que sea necesario que el entorno de tasa de interés baja es probable que persista. Monitoreo forzada y la ejecución de las nuevas normas de regulación mínima y un uso proactivo de discrecionalidad del supervisor para garantizar un comportamiento prudente préstamo será importante. Si los riesgos seguir construyendo, las autoridades también deben estar preparados para implementar nuevas medidas o reforzar las ya existentes, incluyendo el aumento de la CCB hasta el máximo de 2,5 por ciento, o la introducción de coeficientes mínimos de accesibilidad.
9. Este sería un buen momento para eliminar los actuales incentivos fiscales que inflan artificialmente el mercado hipotecario. Dado que los pagos de intereses hipotecarios son deducibles de impuestos, muchos hogares tienen deudas mucho más hipoteca de garantía. De hecho, la proporción de hipotecas residenciales en el PIB de Suiza es uno de los más altos del mundo. Eliminación gradual del tratamiento fiscal preferencial de interés de la hipoteca, mientras que al mismo tiempo la eliminación gradual de los impuestos de los alquileres imputados, eliminaría una distorsión de la economía y reducir los riesgos en el mercado hipotecario.
Sector financiero
10. Damos la bienvenida a un rápido progreso de Suiza en la mejora de la regulación del sector financiero y la supervisión tanto en la banca y los seguros. Las autoridades han actuado con rapidez para corregir las deficiencias expuestas por la crisis financiera mediante la aplicación de normas actualizadas para los bancos y compañías de seguros en línea con las iniciativas internacionales. Por ejemplo, en la banca de la capital de Basilea III y las normas de liquidez para los bancos se han adoptado, mientras que en el seguro de la prueba de solvencia suizo (SST) en su sitio. El impulso de las reformas debe continuar. Las empresas financieras están adaptando sus modelos de negocio para los nuevos marcos, a pesar de las incertidumbres persistentes sobre la dirección de las reformas regulatorias en otros países están complicando el proceso de reestructuración.
11. Mientras que en los grandes bancos están mejorando los ratios de capital sustancialmente, el progreso más rápido en la parte delantera de apalancamiento sería prudente. Aunque el total de activos se han reducido y el capital se ha construido, una parte considerable de la adaptación a las nuevas normas de capital se ha realizado a través de una reducción de los activos ponderados por riesgo. En estas circunstancias, es fundamental para asegurar que los modelos internos de los bancos para calcular los activos ponderados por riesgo capturar los riesgos relevantes, y que los bancos no recurren (o no se perciben como recurso) para modelar los cambios sólo a reducir los gastos de capital. Medidas para incrementar la transparencia para facilitar la comparación por pares de ponderaciones de riesgo podría tranquilizar a los inversores, mientras continuaba el escrutinio estricto control de los modelos respaldada por acción según sea necesario también es importante. En este sentido, la reciente introducción por FINMA de banco específicas de multiplicadores para las nuevas hipotecas residenciales suizos para los bancos que utilicen modelos internos de riesgo es apropiado. Además, como el apalancamiento nueva regulación mínima proporción entre en vigor, los bancos tendrán que reducir con más fuerza su balance o la acumulación de capital. Este reglamento garantizará que demasiado optimista de ponderación de riesgo no socave la resistencia bancaria aunque la eliminación en el período es largo.
12. A pesar de avances significativos en la mejora del marco de resolución bancaria, es necesario seguir avanzando a lo largo de la dimensión transfronteriza. La introducción de la Ordenanza de insolvencia bancaria y el trabajo de los bancos y las autoridades "de la resolución y los planes de recuperación son bienvenidos. Sin embargo, mientras que el trabajo internacional sobre resolución bancaria global continúa, la meta de tener un sistema en el que los grandes bancos globales complejos se pueden resolver sin poner en peligro la estabilidad financiera aún no se ha alcanzado, tanto en Suiza como en el extranjero. Alcanzar pleno derecho los acuerdos de cooperación con los principales supervisores extranjeros que establecen los principios y procedimientos claros para garantizar la resolución mundial es un reto, pero animamos a las autoridades a avanzar con fuerza hacia adelante en este sentido. Mientras tanto, las reservas de capital de alta prevista en la legislación suiza TBTF proporcionar una salvaguardia fundamental para los contribuyentes y la estabilidad financiera y debe permanecer completamente en su lugar. Reembolsos de capital sólo debe administrarse cuando resolubilidad global creíble establecida al final de este proceso.
Nos gustaría dar las gracias a las autoridades y contrapartes del sector privado, por su colaboración y hospitalidad.