Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Imagen microscópica de un nematodo quiste de la papa (a la derecha) saliendo de un huevo.  Enlace a la información en inglés sobre la foto
Imagen microscópica de un nematodo quiste de la papa (a la derecha) saliendo de un huevo.

Lea más

Utilizando la química para ayudar a controlar el nematodo quiste de la papa

Por Jan Suszkiw
18 de marzo de 2013 El nematodo quiste de la papa, Globodera pallida, es un gusano malo.
Sin esfuerzos de controlarlo, este gusano excava en las raíces de las plantas de papa para alimentarse, con ello obstruyendo nutrientes y causando el crecimiento atrofiado, las hojas marchitas, y otros síntomas que finalmente puede matar la planta. Las infestaciones severas pueden causar pérdidas de rendimientos de hasta el 80 por ciento.
Ahora científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores están evaluando nuevas maneras de controlar G. pallida con el uso de algunas sustancias químicas naturales llamadas "factores de empollamiento de huevos".
Según científico Roy Navarre con el ARS, estos factores de empollamiento de huevos en realidad son sustancias químicas emitidas por las raíces de las plantas de papa y otras plantas solanaceas. En el suelo, las sustancias estimulan el empollamiento de los huevos de G. pallida.
Normalmente, este empollamiento ayuda a asegurar la supervivencia de los nematodos jóvenes. Pero el enfoque de Navarre usa las sustancias químicas para engañar los huevos a empollar demasiado temprano, cuando no hay plantas de papa para proveer alimento para los nematodos o un huésped en el cual los nematodos puede reproducirse.
Las investigaciones por Navarre son parte de un esfuerzo más amplia de control que involucra investigadores de universidades estatales, otros laboratorios del ARS, y otros departamentos federales y estatales de agricultura.
G. pallida, el cual es una especia originaria de Europa, fue detectado por primera vez en la parte oriental del estado de Idaho en abril del 2006. Hasta la fecha, este gusano ha sido encontrado y confinado en 17 campos que incluyen 1.916 acres en los condados de Bingham y Bonneville en Idaho. A pesar de la distribución geográfica limitada del gusano, su presencia en los suelos en EE.UU. ya ha tenido un gran impacto: la limitación o la pérdida de acceso a los mercados en otros países para las papas de EE.UU., una reducción en el valor del terreno agrícola, restricciones reguladoras, y otros problemas económicos.
La fumigación es una defensa clave. Sin embargo, los huevos están protegidos dentro de quistes que pueden resistir la fumigación, según Navarre, quien trabaja en el Laboratorio de Investigación de Cultivos de Hortalizas y Forraje mantenido por el ARS en Prosser, Washington.
Él está explorando dos enfoques para obligar a los huevos a empollar sin un huésped: enmendar el suelo con formas purificadas de los factores de empollamiento de huevos, y sembrar la planta conocida como la revienta caballos o la espina colorada (Solanum sisymbriifolium) como un cultivo "trampa" con raíces que producen las mismas sustancias químicas para estimular el empollamiento de los huevos, pero no proveen un sitio apropiado para la reproducción del gusano.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2013.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.