Los bienes y servicios derivados de la biodiversidad en el Perú han crecido en un 20 por ciento en los últimos cinco años, dice un estudio del PNUMA.
Nairobi / Ginebra, 2013 - Los bienes y servicios derivados de la biodiversidad (conocido como Biocomercio) en el Perú han crecido en un 20 por ciento en los últimos cinco años, generando importantes ingresos y promover el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo apoyar a favor de los pobres.
Pero a pesar de estos beneficios, el sector de Biocomercio del Perú todavía se enfrenta a muchos desafíos - de otra financiación y el valor de la certificación y la contaminación de los OGM - que le impiden alcanzar su pleno potencial.
Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio publicado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con ProNaturaleza (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza).
El estudio, Biocomercio - Un catalizador para la transición a una economía verde en el Perú, muestra que si el país podría duplicar su comercio anual de los productos basados en la biodiversidad y el 40 por ciento de aquí a 2020, podría aumentar las ventas con respecto al nivel de 2009 de EE.UU. $ 110 millones a EE.UU. $ 2.7 billones. Este aumento también agregaría más de 250.000 nuevos puestos de trabajo durante la próxima década y aumentar los ingresos de secuestro de carbono de dólares EE.UU. 154 millones a EE.UU. $ 750 millones.
En la actualidad, hay más de 10.000 personas que trabajan en el sector de Biocomercio del Perú, principalmente en las zonas rurales, y reciben lo que se considera un precio justo por sus productos. En general, los precios de productos de la biodiversidad son un 30 por ciento por encima de la media de otras materias primas en Perú, según el estudio.
El estudio identifica varios desafíos que enfrenta el sector en el país de Biocomercio. Por ejemplo, las instituciones financieras en el Perú no consideran a las empresas de Biocomercio como lo suficientemente competitivo como para justificar la financiación bancaria. Mientras que el interés bancario promedio para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el Perú es del 9 por ciento, está por encima del 25 por ciento para las empresas basadas en la biodiversidad.
Otro desafío importante cita es que, en el momento del estudio, ninguna empresa en el Perú estaba usando un certificado de sostenibilidad para dar valor añadido a su producto. Además, existe la preocupación de que una eventual introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) podría poner en peligro las especies nativas del país.
Perú es reconocido internacionalmente como el principal exportador de café orgánico y el banano, y también es el segundo mayor productor de cacao orgánico y productos nutracéuticos y productos diversos funcionales, como la maca, el yacón, sacha inchi y.
A través de la firma de los Tratados de Libre Comercio y otras políticas de mercado abierto, los productores peruanos tengan acceso a más de 2,4 millones de consumidores de todo el mundo, un mercado que representa a más de EE.UU. $ 38 billón por año de su Producto Interno Bruto (PIB).
El informe arroja luz sobre las reglamentaciones nacionales e internacionales, la certificación y procesos de etiquetado y el papel del sector privado y las asociaciones público-privadas. También se exponen las áreas específicas para las reformas de políticas e inversiones, tanto en el sector público y privado, lo que puede ayudar al sector biocomercio darse cuenta de su potencial de crecimiento.
Las recomendaciones incluyen tomar en cuenta la biodiversidad y biocomercio en el comercio en curso y los acuerdos de asociación económica, el desarrollo de una estrategia nacional de inversiones para el sector de Biocomercio; fomento de la investigación y el desarrollo, la creación de capacidad y la introducción de incentivos económicos y fiscales.
El objetivo del estudio, afirma José Luís Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, es "guiar este tipo de empresas en el marco y los principios de Biocomercio sostenible para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, así como para promover una mejor generación de ingresos a lo largo de toda la cadena de valor, trabajando en coordinación con el sector privado y con el apoyo de las organizaciones internacionales ".
"Con las políticas correctas y los marcos de inversión en vigor a nivel nacional, sectorial del Perú Biocomercio podría servir como un catalizador para la transición del país hacia una economía verde", dijo Asad Naqvi, un Oficial de Programas de Economía del PNUMA y Comercio.
Este estudio está destinado a servir como un recurso útil para los responsables políticos, en particular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la autoridad del gobierno que desarrolla políticas para lograr el crecimiento económico sostenible y la puesta en incentivar a las oportunidades de inversión.
Reconociendo el potencial del sector, las empresas peruanas han alineado sus estrategias de negocios y de inversión en consecuencia. Entre 2007 y 2010, el sector privado invirtió por lo menos EE.UU. $ 7 millones en biocomercio, impulsando el crecimiento, el empleo y la rentabilidad para el sector.
El Perú cuenta con 84 de las zonas del mundo de clima 104 y se encuentra entre los 10 países con mayor biodiversidad. Este rico patrimonio natural ofrece muchas oportunidades para la expansión de las relaciones de mercado con productos de Biocomercio.
Implementado por el PNUMA con el apoyo financiero de GIZ, este estudio sobre el Perú es parte de la creación de capacidad para proyectos de Biocomercio, que abarca tres países, como Namibia y Nepal. Con base en el enfoque de la economía verde del PNUMA, tiene como objetivo crear empleos decentes y medios de vida, estimular el desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza, mientras que la conservación de los recursos naturales.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Shereen Zorba, Jefe del PNUMA News Desk, tel. 254 788 526 000, Email: shereen.zorba @ unep.org
Bryan Coll, el PNUMA Newsdesk, tel. +254 20 762 3088, correo electrónico: unepnewsdesk@unep.org
Fuente:http://www.unep.org
Nairobi / Ginebra, 2013 - Los bienes y servicios derivados de la biodiversidad (conocido como Biocomercio) en el Perú han crecido en un 20 por ciento en los últimos cinco años, generando importantes ingresos y promover el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo apoyar a favor de los pobres.
Pero a pesar de estos beneficios, el sector de Biocomercio del Perú todavía se enfrenta a muchos desafíos - de otra financiación y el valor de la certificación y la contaminación de los OGM - que le impiden alcanzar su pleno potencial.
Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio publicado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con ProNaturaleza (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza).
El estudio, Biocomercio - Un catalizador para la transición a una economía verde en el Perú, muestra que si el país podría duplicar su comercio anual de los productos basados en la biodiversidad y el 40 por ciento de aquí a 2020, podría aumentar las ventas con respecto al nivel de 2009 de EE.UU. $ 110 millones a EE.UU. $ 2.7 billones. Este aumento también agregaría más de 250.000 nuevos puestos de trabajo durante la próxima década y aumentar los ingresos de secuestro de carbono de dólares EE.UU. 154 millones a EE.UU. $ 750 millones.
En la actualidad, hay más de 10.000 personas que trabajan en el sector de Biocomercio del Perú, principalmente en las zonas rurales, y reciben lo que se considera un precio justo por sus productos. En general, los precios de productos de la biodiversidad son un 30 por ciento por encima de la media de otras materias primas en Perú, según el estudio.
El estudio identifica varios desafíos que enfrenta el sector en el país de Biocomercio. Por ejemplo, las instituciones financieras en el Perú no consideran a las empresas de Biocomercio como lo suficientemente competitivo como para justificar la financiación bancaria. Mientras que el interés bancario promedio para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el Perú es del 9 por ciento, está por encima del 25 por ciento para las empresas basadas en la biodiversidad.
Otro desafío importante cita es que, en el momento del estudio, ninguna empresa en el Perú estaba usando un certificado de sostenibilidad para dar valor añadido a su producto. Además, existe la preocupación de que una eventual introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) podría poner en peligro las especies nativas del país.
Perú es reconocido internacionalmente como el principal exportador de café orgánico y el banano, y también es el segundo mayor productor de cacao orgánico y productos nutracéuticos y productos diversos funcionales, como la maca, el yacón, sacha inchi y.
A través de la firma de los Tratados de Libre Comercio y otras políticas de mercado abierto, los productores peruanos tengan acceso a más de 2,4 millones de consumidores de todo el mundo, un mercado que representa a más de EE.UU. $ 38 billón por año de su Producto Interno Bruto (PIB).
El informe arroja luz sobre las reglamentaciones nacionales e internacionales, la certificación y procesos de etiquetado y el papel del sector privado y las asociaciones público-privadas. También se exponen las áreas específicas para las reformas de políticas e inversiones, tanto en el sector público y privado, lo que puede ayudar al sector biocomercio darse cuenta de su potencial de crecimiento.
Las recomendaciones incluyen tomar en cuenta la biodiversidad y biocomercio en el comercio en curso y los acuerdos de asociación económica, el desarrollo de una estrategia nacional de inversiones para el sector de Biocomercio; fomento de la investigación y el desarrollo, la creación de capacidad y la introducción de incentivos económicos y fiscales.
El objetivo del estudio, afirma José Luís Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, es "guiar este tipo de empresas en el marco y los principios de Biocomercio sostenible para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, así como para promover una mejor generación de ingresos a lo largo de toda la cadena de valor, trabajando en coordinación con el sector privado y con el apoyo de las organizaciones internacionales ".
"Con las políticas correctas y los marcos de inversión en vigor a nivel nacional, sectorial del Perú Biocomercio podría servir como un catalizador para la transición del país hacia una economía verde", dijo Asad Naqvi, un Oficial de Programas de Economía del PNUMA y Comercio.
Este estudio está destinado a servir como un recurso útil para los responsables políticos, en particular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la autoridad del gobierno que desarrolla políticas para lograr el crecimiento económico sostenible y la puesta en incentivar a las oportunidades de inversión.
Reconociendo el potencial del sector, las empresas peruanas han alineado sus estrategias de negocios y de inversión en consecuencia. Entre 2007 y 2010, el sector privado invirtió por lo menos EE.UU. $ 7 millones en biocomercio, impulsando el crecimiento, el empleo y la rentabilidad para el sector.
El Perú cuenta con 84 de las zonas del mundo de clima 104 y se encuentra entre los 10 países con mayor biodiversidad. Este rico patrimonio natural ofrece muchas oportunidades para la expansión de las relaciones de mercado con productos de Biocomercio.
Implementado por el PNUMA con el apoyo financiero de GIZ, este estudio sobre el Perú es parte de la creación de capacidad para proyectos de Biocomercio, que abarca tres países, como Namibia y Nepal. Con base en el enfoque de la economía verde del PNUMA, tiene como objetivo crear empleos decentes y medios de vida, estimular el desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza, mientras que la conservación de los recursos naturales.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Shereen Zorba, Jefe del PNUMA News Desk, tel. 254 788 526 000, Email: shereen.zorba @ unep.org
Bryan Coll, el PNUMA Newsdesk, tel. +254 20 762 3088, correo electrónico: unepnewsdesk@unep.org
Fuente:http://www.unep.org
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