Bangkok, 4 de marzo de 2013 - El comercio ilegal que ve casi 3.000 simios vivos significan grandes perdidas de los bosques de África y el sudeste de Asia cada año es cada vez más impacto en las poblaciones silvestres como vínculos con el crimen organizado más fuerte.
 
Apes Robadas: El tráfico ilícito de chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes es el primer informe para analizar la magnitud y el alcance del comercio ilegal y destaca los vínculos cada vez más sofisticadas a las redes de delincuencia transfronterizas, las redes policiales están luchando para contener.
Stolen simios, que fue producido por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) a través de la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), estima que un mínimo de 22.218 grandes simios se han perdido en el medio silvestre desde 2005 - ya sea vender, asesinado durante la caza, o morir en cautiverio - con los chimpancés comprenden el 64 por ciento de esa cifra.
El informe examina los registros de confiscación, bases de datos de comercio internacional, los informes policiales, y las tasas de llegada de los santuarios y centros de rehabilitación entre 2005 y 2011.
Apes Robados dice que cada uno de los grandes simios confiscados o confirmado en el comercio ilegal representa a muchos más que muerto, ya sea durante la captura o el proceso de la trata.
Durante los últimos siete años, un mínimo de 643 chimpancés, bonobos, gorilas 48 98 y 1.019 orangutanes están documentados que han sido capturados en el medio silvestre para el comercio ilegal. Estas cifras son sólo la punta del iceberg, y la extrapolación de esta investigación, el informe estima que al menos 2.972 los grandes simios se pierden en la naturaleza cada año.
"La toma de los grandes simios en estado silvestre no es nuevo - se ha prolongado durante más de un siglo", dijo Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA. "Pero el nivel actual se indica en este informe subraya lo importante que es que la comunidad internacional y las organizaciones responsables de la conservación de especies en peligro de extinción no bajar la guardia, manteniendo un paso por delante de los que buscan sacar provecho de este tipo de actividades ilegales".
Todos los grandes simios están en peligro de extinción y protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) como Apéndice I animales.
Sin embargo, los monos robados revela que el comercio ilegal ha pasado de ser un subproducto de las amenazas tradicionales de conservación, tales como la deforestación, la minería y la caza de carne de monte un negocio más sofisticado debido a la demanda de los mercados internacionales.
Estos mercados incluyen la industria de la animación turística, los parques zoológicos de dudosa reputación, y los individuos adinerados que quieren mascotas exóticas como símbolos de estatus. Los grandes simios se utilizan para atraer a los turistas a lugares de ocio, como parques de atracciones y circos. Incluso se utiliza en sesiones de fotos turísticas en las playas del Mediterráneo y peleas de box en Asia parques de safari.
Desde 2007, las órdenes permanentes de los parques zoológicos y los propietarios privados en Asia han impulsado la exportación de más de 130 chimpancés y gorilas en 10 permisos falsificados procedentes de Guinea solo, una empresa que requiere una red comercial coordinada a través de África central y occidental. Un parque de safari en Tailandia admitió en 2006 que adquirió al menos 54 orangutanes de las selvas de Borneo y Sumatra.
"Es importante establecer datos de referencia para el comercio ilegal de los grandes simios, aunque estas cifras sólo un indicio de la devastación", dijo Doug Cress, coordinador del GRASP. "Los grandes simios son muy importantes para la salud de los bosques de África y Asia, e incluso la pérdida de 10 o 20 a la vez puede tener un profundo impacto en la biodiversidad."
El comercio ilícito es cada vez más vinculada a la delincuencia organizada y sofisticadas redes transfronterizas ahora mover grandes simios junto con otro tipo de contrabando, tales como el marfil, armas, drogas, cuernos de rinoceronte y lavado de dinero. Un contrabandista recientemente detenidos en Camerún transportaba un chimpancé vivo encajado entre sacos de marihuana.
Los márgenes de beneficio son altos para las redes criminales. El informe encontró que un cazador furtivo puede vender un chimpancé vivo para EE.UU. $ 50, mientras que el intermediario podrá revender el chimpancé mismo que en un margen de hasta un 400 por ciento.
Los orangutanes pueden alcanzar 1.000 dólares EE.UU. en re-venta, y los gorilas ilegalmente vendidos a un zoológico en Malasia en 2002 según se informa fue por 400.000 dólares EE.UU. cada uno.
"El comercio ilegal de los monos tiene poco que ver con la pobreza", dijo Ofir Drori, fundador de la Organización Last Great Ape en Camerún. "En lugar de otro generado por los ricos y poderosos".
Los esfuerzos de aplicación de la ley están muy por detrás de los índices de comercio ilegal. Sólo 27 personas fueron detenidas en África y Asia en relación con el comercio de los grandes simios entre 2005 y 2011, y una cuarta parte de los arrestos fueron nunca juzgados.
El informe también encontró que la pérdida de los rangos naturales de grandes simios en África y Asia ayuda a impulsar el comercio ilegal, ya que promueve el contacto y conflicto entre los simios y los humanos. Gran simio hábitat se está perdiendo a un ritmo de 5.2 por ciento anual. En 2030 menos del 10 por ciento de la gama actual se mantendrá en las tendencias actuales.
En el sudeste de Asia, la conversión de bosques para la agroindustria está directamente relacionada con el comercio ilegal, como los orangutanes se añade desde el bosque y terminan siendo capturados, asesinados o víctimas de la trata. Las industrias extractivas como la tala, la minería y exploración petrolera crear rutas de comercio y transporte que facilitan el tráfico ilícito de grandes simios.
Las recomendaciones claves del informe
Además de resaltar la magnitud del problema y la tendencia preocupante de organización cada vez mayor del comercio, los temas del informe una serie de recomendaciones destinadas a reducir la tasa alarmante de disminución de las poblaciones de simios, incluyendo:

    
Establecer una base de datos electrónica que incluye los números, las tendencias y las tendencias del comercio ilegal de los grandes simios, y los arrestos de monitor, enjuiciamientos y condenas como medio de evaluar el compromiso nacional.

    
Target crimen organizado mediante la investigación de los traficantes y compradores, estableciendo transnacionales unidades de inteligencia criminal contra la delincuencia ambiental para asegurar que la inteligencia es compilado, analizado y compartido con las fuerzas nacionales de policía, de aduanas y de INTERPOL, y el enjuiciamiento de los acusados ​​en la mayor medida de la ley.

    
Utilizar campañas multimedia nacionales e internacionales para eliminar el comercio / propiedad / uso de grandes simios y hacer hincapié en las leyes y el castigo disuasorio.

    
Test de ADN confiscado todos los grandes simios y regresar a su país de origen? si discernible? un plazo de ocho semanas de confiscación.

    
Revisar las leyes nacionales y sanciones relativos a la caza y el tráfico de los grandes simios y apoyar los esfuerzos para poner en práctica con energía y fortalecer esas leyes.

    
Incrementar la ejecución de las áreas protegidas, tanto para reducir el comercio ilegal de los grandes simios y para proteger su hábitat.
RECURSOS ADICIONALES
Descargue el informe completo en: http://www.grida.no/publications/rr/apes/Sobre GRASP
The Great Apes Survival Partnership (GRASP) es una asociación innovadora y ambiciosa compuesta por grandes Estados del área de simios con un desafío inmediato: eliminar la amenaza de extinción inminente que enfrentan los gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes a través de su área de distribución en África Ecuatorial y el Sudeste Asiático . Visite el sitio web GRASP aquí: http://www.un-grasp.org/
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Director de Comunicaciones
+41 795965737, +254733632755, nick.nuttall @ unep.org