San José, Costa Rica, 15 de marzo, 2013 (IICA). 25 representantes de organizaciones nacionales, regionales e internacionales se reunieron en San José para discutir estrategias para adaptar mejor la agricultura a los cambios climáticos a través del uso de la agrobiodiversidad mesoamericana.
Durante el 14 y 15 de marzo de 2013, se celebró la segunda consulta regional del proyecto  Formulación científica y participativa de un Plan de Acción Estratégico (PAEM) para fortalecer la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos de Mesoamérica, como alternativa de adaptación al cambio climático, implementado por Bioversity International y financiado por el Fondo de distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos.
El PAEM será un plan a 10 años para potenciar los recursos fitogenéticos nativos de Mesoamérica, como elemento estratégico regional para la adaptación al cambio climático. Se compone de tres ejes principales que abarcan la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos de Mesoamérica, así como los instrumentos regionales y nacionales que son necesarios para su implementación a través de políticas, instituciones relevantes, capacitación y financiación.
Durante estos dos días la reunión procuró priorizar y dar retroalimentación al borrador del plan de acción, elaborado con la participación de expertos de la región mesoamericana durante la primera consulta regional y una serie de estudios diagnósticos.
Entre los asistentes al encuentro, se incluyen representantes de los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, puntos focales del tratado internacional, subdirectores de institutos nacionales de investigación agropecuaria, donantes y entidades regionales de integración.
La directora de Bioversity Internacional, Marleni Ramírez, dijo: “Estos dos días permitirán a ejecutivos de diferentes sectores tener conocimiento de las estrategias planteadas para mejorar el uso y la conservacion de la riqueza de recursos fitogenéticos de la región e idealmente implementarlas bajo su área de responsabilidad”.
Tania Lopez, Viceministra de Agricultura de Costa Rica, y David Williams, Gerente de Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmaron: “El PAEM será una herramienta de gran valor para la planificación de las actividades de nuestras organizaciones relacionadas con la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, ya que el uso racional de los recursos fitogenéticos es un elemento clave en este proceso, y la gran diversidad de cultivos nativos constituye una importante ventaja comparativa para la agricultura de la región.”

Jacob van Etten, de Bioversity, aseguró: “Para adaptarse a los rápidos cambios que está experimentando el clima en América Central, es de suma importancia que los agricultores tengan a su disposición más tipos de cultivos y variedades. Para eso es necesario que los gobiernos, empresas y organizaciones de agricultores colaboren estrechamente en la mejora de los cultivos y la distribución de semillas adaptadas. El Plan que se ha desarrollado durante este tiempo, propone cómo se puede lograr esta colaboración entre sectores”.