Ante los Ministros del Sur habló sobre los procesos de crecimiento y desarrollo que transforman a esta región en un oferente de cooperación técnica.
Víctor M. Villalobos
Santiago de Chile, 15 de marzo de 2013 (IICA). El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, señaló hoy en el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que el protagonismo de la región en la producción mundial de alimentos y sus procesos de crecimiento y desarrollo en la última década la transforman en un oferente de cooperación técnica.
La cita se realiza hasta el 15 de marzo en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de los Ministros de Agricultura y/o Secretarios de Estado, sus delegaciones de expertos en temas agropecuarios y altos representantes de organismos internacionales. El foro agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En su intervención, el Director General del IICA explicó los alcances de la cooperación técnica entre el Instituto y el CAS. Villalobos destacó la relación sinérgica del organismo hemisférico y los países de la región sur, que posibilita el desarrollo de importantes proyectos de cooperación técnica liderados por el IICA y basados en las prioridades dictadas por cada país.
En este sentido, la máxima autoridad del IICA enumeró y destacó algunos de los proyectos emblemáticos en curso por parte del Instituto en la región sur, entre ellos la iniciativa para el control y erradicación de la mosca de la carambola, el sistema de alerta temprana en territorios vulnerables al cambio climático y la gestión de territorios rurales con énfasis en espacios de frontera.
El CAS–que conmemora 10 años desde su creación en 2003- pretende consensuar medidas de alcance regional que beneficien a la zona y discutir cómo avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo agropecuario de los países miembros del Consejo.
En esta, su XXV Reunión Ordinaria, el foco está puesto en la gestión del agua y las relaciones comerciales con China, entre otros temas.