Creciente demanda de estas maderas tropicales preciosas ha dado lugar a serias preocupaciones de que la tala no regulada se agotan ya las poblaciones de especies raras.

55 propuestas aceptado, rechazado 9 y 6 retirada. Aplicación de fuertes medidas para combatir la delincuencia fauna también adoptado. La próxima reunión se celebrará en Sudáfrica en 2016
Bangkok, 14 de marzo de 2013 - Conferencia Mundial de la trienal de la Vida Silvestre cerró hoy con sólidas medidas adoptadas para proteger maderas preciosas y especies marinos de la sobreexplotación.
170 gobiernos han recurrido a la CITES para asegurar el comercio legal, sostenible y trazable en sus maderas preciosas y los productos forestales, con la Conferencia por unanimidad llevar cientos de nuevas especies maderables bajo controles de la CITES, junto con un número de tortugas de tierra y tortugas y una gran variedad de otras especies vegetales y animales. Cinco especies de tiburones y mantarrayas también fueron traídos bajo control de CITES tras una votación.
Los Estados miembros declararon el 3 de marzo como el Día Mundial para la Naturaleza y aceptó la invitación de Sudáfrica como sede de la 17 ª reunión de la Conferencia de las Partes que se celebrará en 2016.
El Secretario General de la CITES, John Scanlon E., dijo: "Este es un gran día para la CITES y para wildlife.It el mundo requiere de un esfuerzo enorme para negociar tratados y luego hacerlos work.The comunidad internacional ha decidido hoy hacer el mejor uso de este acuerdo pragmático y eficaz para ayudar en el camino hacia la sostenibilidad en nuestros océanos y bosques. Partes de CITES han respondido a la llamada de Río +20 y reconoció el importante papel de la CITES como un acuerdo internacional que se sitúa en la intersección entre el comercio, el medio ambiente y desarrollo ".
Los niveles sin precedentes de cooperación internacional para combatir la delincuencia grave fauna han visto las diferencias del pasado destinados a detener la caza furtiva de elefantes y los rinocerontes por su marfil y cuerno. Estos compromisos internacionales ahora se traducirán en acciones nacionales, con el Comité Permanente de la CITES revisar el progreso de aquí a la próxima reunión en 2016.
Los bancos de desarrollo de Asia y África, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han asistido a este encuentro en el reconocimiento de la necesidad de aumentar la inversión en la aplicación de la CITES. Los Estados miembros de la CITES han decidido explorar la posibilidad de que el FMAM sea un instrumento financiero para la Convención.
La primera reunión mundial de redes de observancia de vida silvestre se llevó a cabo junto a la principal reunión para ampliar la capacidad de ejecución y coordinación regional para responder a la grave amenaza que representa para la vida silvestre por redes criminales. Varios eventos del Consorcio Internacional de Lucha contra la Delincuencia Vida Silvestre (ICCWC) reunió a ministros de gobierno, redes mundiales de Vida Silvestre de ejecución, el Banco Asiático de Desarrollo, jueces supremos, los generales de abogado, la policía y las aduanas de alto nivel y funcionarios encargados de hacer cumplir la fauna silvestre para discutir crimen transfronterizo.
Los Estados miembros también adoptaron disposiciones históricas para refinar las normas para la formulación de constataciones científicas, determinar el Estado responsable de la emisión de la documentación para las especies marinas recolectadas en aguas internacionales, y evaluar el impacto de las decisiones de la CITES sobre los medios de subsistencia de las comunidades rurales, y hacer frente a los posibles conflictos de interés que podría afectar significativamente a la imparcialidad, la objetividad o independencia de los miembros de los comités de la CITES.
Los Estados Miembros, los observadores y la Secretaría de la CITES agradeció a la extraordinaria generosidad del Reino de Tailandia y su gente en la organización de esta reunión y lo reconoció como una contribución al éxito de la reunión.
Madera preciosa
El comercio internacional de una serie de palos de rosa y ébanos de Asia, América Central y Madagascar será regulada por la Convención. Creciente demanda de estas maderas tropicales preciosas ha dado lugar a serias preocupaciones de que la tala no regulada se agotan ya las poblaciones de especies raras. Los Estados del área, incluyendo el país anfitrión, Tailandia, creen que la reglamentación de la CITES les ayudará a gestionar estos valiosos recursos de manera más sostenible.
El programa conjunto entre la CITES y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) apoyará los esfuerzos de los países interesados ​​a fortalecer su capacidad para aplicar la Convención.
El movimiento transfronterizo de instrumentos musicales de madera también se abordó durante la reunión. Procedimientos especiales contemplados en la CITES han sido acordados para los músicos e instituciones que viajan con instrumentos musicales que contienen maderas preciosas como el palo de rosa brasileño, y otros Productes de especies incluidas en la Convención.
Los tiburones y manta rayas
La reunión llegó a su punto culminante hoy, después de un intento de reabrir el debate sobre estas especies en la sesión plenaria de clausura fue rechazada por escaso margen. Las Partes confirmaron una decisión tomada por uno de los comités de la Conferencia a principios de semana para incluir cinco especies de tiburones de gran valor comercial en el Apéndice II. El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), el tiburón martillo (Sphyrma lewini), gran tiburón martillo (Sphyrna mokarran), tiburón martillo liso (Sphyrna Zigaena) y el marrajo sardinero (Lamna nasus) se cosechan en grandes cantidades por sus valiosas aletas y, en algunos casos, la carne. De ahora en adelante, tendrán que ser negociados con los permisos de la CITES y las pruebas tendrán que ser siempre que se cultivan de manera sostenible y legalmente. Estos listados marcar un hito en la participación de la CITES de especies marinas.
En la reunión del Comité, el tiburón oceánico de puntas blancas (propuesta 42) había sido adoptado por 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones, después de una votación secreta. Colombia presentó la propuesta, apoyada de inmediato por los co-autores de Brasil y Estados Unidos de América. Aquellos en contra de la inclusión argumentado que las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) eran los más indicados para hacer frente a la disminución de las poblaciones de tiburones.
Brasil presentó entonces la propuesta de 43 a enumerar tres especies de tiburones martillo. El tiburón martillo tiene una amplia distribución en la zona templada costera cálida y mares tropicales y es explotado extensamente por sus aletas. Los autores destacaron los descensos significativos en la población de las especies que se han reportado en muchas áreas, y se hizo hincapié en la importancia de los resultados de la Cumbre de Río +20 el año pasado para una mejor protección de las especies marinas. Otras dos especies de tiburones martillo (martillo gigante y el tiburón martillo liso) tienen aletas similares que son difíciles de distinguir en el comercio, y los defensores de los, recomendó que éstas también se sometan a controles comerciales de CITES. La propuesta fue aprobada en votación secreta por 91 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.
Después de dos intentos fallidos anteriores reuniones de la Conferencia de la CITES, la propuesta de incluir el marrajo sardinero (propuesta 44) también fue adoptado en votación secreta por 93 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones. Irlanda, en nombre de los Estados miembros de la UE y Croacia, presentó la propuesta y anunció un paquete de aplicación de 1,2 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo en la aplicación de la inclusión de esta y otras especies marinas. Los proponentes celebró la alianza impresionante de países que patrocinan conjuntamente la propuesta y argumentó que la exigencia de permisos CITES de exportación velará por que los mercados internacionales son suministrados por los peces de la pesca gestionados de manera sostenible que mantienen registros precisos. Esta especie ha sufrido graves descensos de población, sobre todo en el norte del Océano Atlántico y el Mediterráneo, debido a la pesca insostenible por el alto valor de su carne y aletas.
Ecuador presentó la propuesta 46 para la inclusión de especies de rayas manta en el Apéndice II. La propuesta fue aprobada, una vez más, en votación secreta, por 96 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones. Manta rayas son de crecimiento lento, de cuerpo grande animales migratorios con poblaciones pequeñas, altamente fragmentados. Tienen uno de los más bajos índices de reproducción de los animales marinos, con las mujeres a dar a luz sólo una cría cada dos o tres años, que les hace extremadamente vulnerables a la sobreexplotación. Poblaciones más conocidos son de pequeño tamaño, aunque existe una población excepcional de una especie en la Maldivas, estimado en 5.000 o más. Manta placas de enmalle tienen precios altos en los mercados internacionales y han sido objeto de comercio en cantidades significativas en los últimos años.
ElefantesLas decisiones estratégicas se adoptaron por primera vez acerca de las acciones sobre el terreno para abordar colectivamente la crisis de caza furtiva de elefantes y el comercio ilegal de marfil escalada. Un sin precedentes africana unida frente, dejando a un lado las divergencias, para hacer frente a esta crisis.
El "reglas del juego" para el comercio de elefantes o productos de elefante fueron revisados ​​a fondo, modernizado y fortalecido hacia arriba (por ejemplo, abordar el comercio electrónico, utilizando sistemáticamente forense, seguimiento existencias de marfil, el control del comercio de elefantes vivos, que trata de los países que están constantemente involucrados en el comercio ilegal de marfil, etc)
Un conjunto de acciones específicas centradas en los 30 países en su mayoría involucrados o afectados por la matanza ilegal de elefantes y el comercio ilegal de marfil. Un acuerdo para continuar debatiendo el futuro del comercio de marfil, y mantener abiertas las opciones de gestión también se alcanzó.
El acuerdo se adoptó también para fortalecer el Fondo para el Elefante Africano y el plan de acción para el elefante africano.
Rinoceronte
La Conferencia también pidió a las Partes interesadas a procesar a los miembros de los grupos delictivos organizados implicados en delitos de rinoceronte relacionados bajo una combinación de legislación pertinente, que se castigan con penas adecuadas que actúen como elemento disuasorio eficaz. Esos países deben presentar muestras de cuernos de rinoceronte a partir de muestras incautadas, a laboratories.Countries designados forenses acreditados también se les pidió considerar medidas internas más estrictas para regular la re-exportación de productos de cuernos de rinoceronte de cualquier fuente y desarrollar e implementar estrategias de reducción de la demanda encaminadas a reducir el movimiento ilegal y el consumo de productos de cuerno de rinoceronte.
Los Estados miembros han acordado desarrollar e implementar estrategias para mejorar la conciencia de la comunidad sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de tráfico ilícito de fauna y convocar una aplicación de CITES Rinoceronte grupo de trabajo para desarrollar estrategias para mejorar la cooperación internacional.
Fauna Equipos incidente de soporte (wists)
La Conferencia decidió establecer fauna Equipos de Apoyo a Incidentes (wists) constituidos por personal de control o expertos en la materia, para ser enviados a petición de un país afectado por un incidente de caza furtiva significativo relacionado con el comercio ilícito o que ha hecho un ataque a gran escala de la CITES especímenes incluidos, para ayudar y guiar adecuadas medidas de seguimiento en el país afectado o interceptar, inmediatamente después de tal incidente.
Los grandes felinos
Los Estados del área se solicitó a organizar seminarios nacionales incluidas en el Apéndice I, los grandes felinos asiáticos, involucrando a todas las autoridades competentes, para promover un enfoque multidisciplinario que facilitará una mejor coordinación y cooperación en la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de la delincuencia vida silvestre.
Se acordó también llevar a cabo un estudio sobre Cheetahs para determinar la mejor manera de abordar el comercio ilegal alegada en especímenes vivos. Mejores normas fueron adoptadas para perfeccionar el sistema de trofeos de caza de leopardo.
La Primera Conferencia de Vida Silvestre en números (véase también el cuadro que se adjunta con los resultados principales):
La inclusión de nuevas especies en el Apéndice II: 343 especies
Transferencia del Apéndice I al Apéndice II: 4 especies
Transferir del Apéndice II al Apéndice I: 4 especies
Suprimir del Apéndice II: 11 especies
Suprimir del Apéndice I: 6 especies
Cambios en anotaciones: 40 especies
Algunas cifras son aproximadas debido a la incertidumbre sobre el número de especies en el listado taxonómico superior
Otros números:
Un total de aproximadamente 2.234 participantes, entre las Partes, los observadores, los medios de comunicación y visitantes.
1.150 delegados de 170 Partes
14 observadores de Estados no Partes
84 participantes de 21 organizaciones intergubernamentales (FAO, la INTERPOL, el PNUD, el PNUMA, la UNCTAD, el Banco Mundial, etc)
201 participantes de 44 organizaciones no gubernamentales internacionales
215 participantes de 123 organizaciones no gubernamentales nacionales
53 participantes de 37 organizaciones del sector privado
438 representantes de los medios
20 funcionarios visitante desde el primer día
500 visitantes aproximadamente sobre una base diaria
65 eventos paralelos
300 artículos y noticias en los medios de televisión de habla tailandesa
320 artículos de medios de comunicación de habla Inglés
Nota : Para obtener más información, póngase en contacto con Juan Carlos Vásquez en +66 (0) 853322469 juan.vasquez @ cites.org o Stefania Kirschmann stefania.kirschmann @ cites.org

    
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