El uso de teléfonos móviles para acceder a una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cuenta financiera se hizo más frecuente en el año pasado en Estados Unites, según el último informe de la Junta de la Reserva Federal sobre el uso de servicios financieros móviles. A partir de noviembre de 2012, el 28 por ciento de todos los usuarios de teléfonos móviles y el 48 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes ha utilizado la banca móvil en los últimos 12 meses. Esto es un aumento significativo del 21 por ciento en diciembre de 2011 para los usuarios de teléfonos móviles y el 42 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes. Aunque es relativamente menos frecuente, el uso de teléfonos móviles para realizar pagos en el punto de venta se ha triplicado en el mismo período, con un 6 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes después de haber utilizado su teléfono para hacer una compra.
La Junta de la Reserva Federal completó su primera Encuesta de uso de los consumidores de servicios financieros móviles en diciembre de 2011, y dio a conocer un resumen del informe en marzo de 2012. La Junta llevó a cabo una segunda encuesta a finales de 2012 Noviembre de monitorear las tendencias en el uso de los servicios financieros móviles, y para entender cómo la rápida expansión del uso de esta tecnología afecta la toma de decisiones de los consumidores y la economía en general.
Los dispositivos móviles se han convertido en las herramientas que utilizan los consumidores para la banca, pagos, presupuestos y compras. El informe de la Junta examina cómo los consumidores acceder a servicios de su banco que utilizan teléfonos móviles ("banca móvil"), en el pago de bienes y servicios que utilizan teléfonos móviles ("pagos móviles"), así como su uso de los teléfonos móviles para informar a sus compras decisiones.
El uso de los servicios financieros móviles es particularmente frecuente entre el 10 por ciento de la población que está sub-bancarizados (personas con cuentas bancarias sino que utilizan cambiadores de cheques, prestamistas de día de pago o tarjetas de nómina). Entre el 90 por ciento de los consumidores de servicios bancarios con los teléfonos móviles, el 49 por ciento había utilizado la banca móvil en los 12 meses anteriores a noviembre de 2012, frente al 29 por ciento en diciembre de 2011. Los teléfonos móviles también pueden permitir la extensión de los servicios financieros a un 10 por ciento de la población que no está bancarizada (los que no tienen una cuenta de banco), un 59 por ciento de este grupo tiene un teléfono móvil medio, de los cuales son teléfonos inteligentes.
Mientras que el uso de la banca móvil aumentaron un 33 por ciento entre 2011 y 2012, el informe indica que muchos consumidores se muestran escépticos de los beneficios de la banca móvil y el nivel de seguridad asociado con la tecnología. Más de la mitad de los propietarios de teléfonos móviles que no utilizan actualmente la banca móvil dicen que no tienen interés en utilizar esta tecnología. Los consumidores son igualmente escépticos sobre los beneficios y la seguridad de los pagos móviles, o creen que es simplemente más fácil de utilizar otra forma de pago. Menos de una cuarta parte de todos los propietarios de teléfonos móviles expresado su interés en usar sus teléfonos móviles para comprar cosas en el punto de venta.
Las actividades bancarias móviles más comunes siguen siendo la revisión de saldos de cuentas, monitoreo de transacciones recientes, o transferir dinero entre cuentas. Cabe destacar que el uso de teléfonos móviles para depositar los cheques se ha duplicado entre las encuestas, con un 21 por ciento de los usuarios de banca móvil que hayan depositado un cheque con su teléfono en los 12 meses anteriores a noviembre de 2012.
Los teléfonos móviles se utilizan cada vez más para ayudar a tomar decisiones mientras compra. Entre los propietarios de teléfonos inteligentes, el 42 por ciento había usado su teléfono para comparar precios, mientras que las compras y el 44 por ciento había usado sus teléfonos para navegar reseñas de productos en tienda. Casi dos tercios de los que habían usado su teléfono para hacer comparaciones de precios habían cambiado donde hicieron su compra en base a esa información.
La encuesta se llevó a cabo en nombre de la Junta por GfK (antes Knowledge Networks), una firma de investigación de los consumidores en línea. La recopilación de datos comenzó noviembre 16, 2012, y concluyó el 27 de noviembre de 2012. Cerca de 2.600 participantes completaron la encuesta. Un informe que resume los resultados de la encuesta de servicios financieros móviles se pueden encontrar en:www.federalreserve.gov/econresdata/consumers-and-mobile-financial-services-report-201303.pdf (PDF)