Evo Morales
El procurador general del Estado, Hugo Raúl Montero, informó ayer que son al menos 13 procesos de arbitraje que afronta Bolivia por la nacionalización de empresas transnacionales.

La autoridad manifestó que prácticamente todas las empresas eléctricas que fueron nacionalizadas asumieron procesos principalmente relativos a los montos de compensación o retribuciones que debe el Estado.

“Tenemos todos los problemas con las eléctricas, de todos los procesos de nacionalización. Todas han generado controversias relativa al monto de las compensaciones y retribuciones que debe el Estado desarrollar, si no me equivoco es alrededor, no es una cifra exacta, 13”, sostuvo.

El Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó desde el 2006 empresas extranjeras vinculadas a la explotación de hidrocarburos, electricidad, transporte y minerales. Muchas de ellas exigen una indemnización justa de acuerdo y en proporción a sus inversiones.

El Gobierno defiende estos procesos por considerar que se trata de medidas que dignifican al Estado boliviano y terminan con el saqueo al que han sometido algunas inversiones extranjeras en el país.

Montero manifestó que paralelamente a las acciones que se desatan en el marco de los arbitrajes, también hay diálogo para solucionar de manera amistosa cada uno de los casos.

“Nuestra principal tarea es la de buscar soluciones pacíficas, las empresas tienen el derecho legítimo de acudir a cualquier instancia, si es que no nos ponemos de acuerdo” y el Estado asumirá defensa, declaró Montero. 

Fuente:http://www.hidrocarburosbolivia.com