Directorio Ejecutivo del FMI concluye 2013 Discusión sobre Políticas comunes de los países miembros de la Unión Económica de África Occidental y Monetaria
Nota de Información al Público (NIP) No. 13/3527 de marzo 2013
El 25 de marzo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la discusión anual de unsobre Políticas comunes de los países miembros de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA).
Fondo
La UEMOA enfrentado nueva política y los retos de seguridad en 2012. Los golpes militares se produjo en Guinea-Bissau y Malí y causó perturbaciones económicas en estos países. La parte norte de Malí pasó a manos de grupos terroristas, lo que llevó a grandes flujos de refugiados hacia los países vecinos y provocó una intervención militar para restaurar la integridad territorial. En el lado positivo, la situación socio-política en Côte d'Ivoire mejorado significativamente, y una transición pacífica y democrática tuvo lugar en Senegal.
Actividad económica regional se recuperó en 2012. Después de una fuerte caída en 2011 hasta el 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a causa de la sequía en el Sahel y la crisis post-electoral en Côte d'Ivoire, el crecimiento regional se estima que alcanzó el 5,8 por ciento del PIB en 2012. El crecimiento fue impulsado principalmente por la recuperación posterior a la crisis en Côte d'Ivoire, el repunte de la producción agrícola en varios países, y el inicio de la producción de petróleo en Nigeria.Algunos países enfrentan presiones inflacionarias, sobre todo en los precios internos de los alimentos y el petróleo. Sin embargo, la inflación promedio regional se mantuvo baja, en torno al 2,5 por ciento.
El déficit fiscal en toda la zona estabilizada en torno al 4 por ciento del PIB en 2012, mientras que la situación de la deuda total mejoró gracias al alivio de la deuda a Côte d'Ivoire. En comparación con 2011, el déficit fiscal se incrementó en Burkina Faso, Níger y Togo, se estabilizó en Côte d'Ivoire, y disminuyó en los otros países. En Côte d'Ivoire llegar al Pobres Muy Endeudados punto de culminación en la Iniciativa 2012, todos los países de la UEMOA se han beneficiado de un alivio sustancial de su deuda externa. La deuda nominal promedio para la región es actualmente de alrededor del 40 por ciento del PIB. Todos los países tienen coeficientes de deuda pública sustancialmente por debajo del 70 por ciento del PIB techo fijado por el marco de vigilancia regional, sino que también tienen calificaciones bajas o moderadas para el riesgo de problemas de deuda de acuerdo con los últimos análisis de sostenibilidad de la deuda (ASD), lo que refleja una política fiscal prudente y sostenido crecimiento.
La política monetaria se relajó ligeramente en 2012. A pesar del crecimiento relativamente fuerte del crédito al sector privado y el gobierno, el crecimiento monetario se mantuvo moderada en 2012 (alrededor del 8 por ciento de año a año), debido a una contracción significativa de los activos externos netos (AEN). En un contexto de inflación moderada continua y una fuerte contracción de la liquidez de los bancos (relacionado, en gran medida, a la evolución de NFA) que conduce a las presiones sobre las tasas de interés, el Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO) inyectó grandes cantidades de liquidez a los bancos. También redujo los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, respectivamente, 3 y 4 por ciento y redujo la tasa de encaje a 7 a 5 por ciento.
El déficit en cuenta corriente se amplió significativamente en 2012. Este resultado refleja una serie de factores excepcionales, como el aumento de las importaciones de bienes intermedios y de capital de Côte d'Ivoire en relación con los esfuerzos de reconstrucción y de Burkina Faso y Níger para proyectos mineros y de hidrocarburos, el aumento de las importaciones de alimentos para compensar el impacto de la 2011 la sequía, y los términos de intercambio desfavorables. El mayor déficit en cuenta corriente, junto con los retrasos temporales en la repatriación de los ingresos de exportación (en su mayoría por Côte d'Ivoire), dio lugar a un déficit en la balanza de pagos global y la disminución de las reservas oficiales, que se situó en alrededor de 5 meses de importaciones regionales y 98 por ciento de los pasivos de corto plazo nacionales a fines de 2012.
El progreso en la convergencia fiscal se ha visto limitada. El criterio de convergencia clave en el equilibrio fiscal básico se perdió por cinco de los ocho países en 2012. Después de alivio de la deuda, el criterio de la deuda es ahora conocido por todos los países.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directorio Ejecutivo acogió con satisfacción el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en la región y las perspectivas de un crecimiento robusto continuo con una inflación moderada.Dado el ambiente sigue desafiante y riesgos a la baja, no obstante será importante para reconstituir buffers de política y para garantizar la plena aplicación de políticas que fomenten el crecimiento, como para promover la integración regional y la profundización financiera.
Los directores consideraron que la actual combinación de políticas macroeconómicas adecuadas y acogió con satisfacción la consolidación fiscal prevista en los países con mayores déficits. Se pidió esfuerzos adicionales para aumentar los ingresos y mejorar la calidad del gasto público. Los directores hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la gestión de la deuda en los países, prestando especial atención a los niveles de deuda interna, habida cuenta de los términos menos favorables.A la luz de las perspectivas de inflación, los directores vieron la reciente moderación de la política monetaria, según corresponda.Señalaron que las reservas oficiales siguen siendo adecuadas, pero hizo hincapié en que su reciente descenso requiere una estrecha vigilancia.
Los directores subrayaron la importancia de una mejor coordinación de las políticas fiscales para ayudar a preservar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad de la Unión a medio plazo. Se acogió con satisfacción la intención de llevar a cabo una revisión integral del marco de supervisión regional. Apoyaron la reconsideración de los criterios de convergencia de la deuda pública y el déficit fiscal y el fortalecimiento del marco institucional para aumentar la adherencia y tracción.
Los directores instaron a adoptar nuevas medidas para desarrollar el sistema financiero para ayudar al crecimiento de aumento, mitigar el impacto de la volatilidad, aumentar la inclusión y mejorar la eficacia de las políticas macroeconómicas.La finalización de las reformas en curso para desarrollar los mercados interbancarios y de gobierno secundario de deuda será crítico. Los directores señalaron que los bancos son en promedio relativamente bien capitalizado y líquido, aunque existe una heterogeneidad sustancial entre ellos. Los riesgos surgen de la concentración de los préstamos de alto y desigual calidad de los activos, y de la exposición de los bancos a aumentar los soberanos de la región y el surgimiento de los grupos regionales.En este contexto, los directores instaron a la aceleración de los trabajos en curso para fortalecer la supervisión bancaria y la regulación, en particular para mejorar la observancia de las normas prudenciales mientras que trae algunas de estas normas a las normas internacionales. También acogieron con beneplácito los esfuerzos para fortalecer la prevención de crisis y un marco resolución.
Los directores señalaron que la tasa en toda la zona de cambio real parece estar en línea con los fundamentos. Para mejorar la competitividad no precio y las perspectivas de crecimiento, los directores pidieron esfuerzos concertados a nivel regional y nacional para fortalecer las instituciones, la gobernanza, la infraestructura y la integración comercial. También alentaron a los continuos esfuerzos para mejorar la calidad, cobertura y oportunidad de los datos, así como el intercambio de datos ampliamente a nivel nacional y regional.
Las opiniones vertidas por los directores ejecutivos de hoy pasarán a formar parte de las discusiones de consulta del Artículo IV sobre los miembros individuales de la UEMOA que tienen lugar hasta el próximo debate del Directorio de la UEMOA políticas comunes.
Fuente:http://www.imf.org/external/ np/sec/pn/2013/pn1335.htm
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