Transcripción de una conferencia de prensa por Gerry Rice, Director, Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional

Washington, DC 
Jueves, 28 de marzo 2013
Webcast de la conferencia de prensa Webcast
MR. RICE: Buenos días a todos, y bienvenidos a esta conferencia de prensa en nombre del Fondo Monetario Internacional. Estoy Gerry Rice, el Director del Departamento de Relaciones Externas.Como de costumbre, este informe será embargado hasta las 10:30 am, hora de Washington.
Ahora ya que esta es la última rueda de prensa que tendremos hasta que nuestras Reuniones de Primavera, que será en abril, tengo algunos anuncios que hacer. Así que ten paciencia conmigo y voy a ir a través de estos y luego nos pondremos a sus preguntas en la habitación y desde nuestra línea colegas.
Así, en primer lugar, en términos de la Directora General, Christine Lagarde, ella va a viajar a Hainan, China, para asistir al Foro de Boao para Asia 2013 Conferencia Anual de abril 6-8. Y mientras que en China, el Director General se reunirá con las autoridades y otras autoridades de países de dentro de Asia. Así que es abril 6-8 en China.
Christine Lagarde también ofrecerá discurso las Reuniones de Primavera 'cultivador de cortina el 10 de abril a las 12:15 pm, y eso es un evento organizado por el Club Económico de Nueva York. Así que va a estar en Nueva York el 10 de abril al mediodía, y vamos a publicar más detalles sobre estos eventos obviamente.
El próximo martes, eso es 2 de abril, el FMI, en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales será el anfitrión de una conferencia a cargo de Lord Nicholas Stern sobre el fomento de crecimiento y reducción de la pobreza en un mundo de riesgo inmenso. El director gerente, Christine Lagarde, dará un discurso de apertura en el evento, que está abierto a los medios de comunicación y se llevará a cabo de 2:30 pm-4: 00 pm. Así que ese es el próximo martes, 2 de abril.
En los eventos relacionados con las reuniones de primavera, me dejaron de pasar por un par de los lanzamientos programados y las fechas. Espero que sea útil para usted.
Como es habitual, tenemos la liberación de los capítulos analíticos de Perspectivas de la economía mundial, el WEO, y que será publicado el 9 de abril. Habrá una conferencia de prensa en el Fondo a las 9:30 am, 9 de abril para los capítulos analíticos WEO.
La conferencia de prensa de los capítulos analíticos del informe global financiera y la estabilidad, en el informe, será el 11 de abril y que también será a las 9:30 am, pero eso es el 11 de abril.
Estos capítulos se publicarán bajo embargo para usted por el final del día, el 5 de abril, y usted será capaz de encontrar los de nuestro Centro de Prensa.
También puedes consultar la agenda de eventos para las Reuniones de Primavera en línea a partir de ahora, y de nuevo, nuestras Reuniones de Primavera comienzan la semana del 15 de abril. Ese sitio web incluye las reuniones oficiales, así como las diferentes fechas de publicación de los documentos emblemáticos, conferencias de prensa, seminarios, etc.
Por último, otra cosa que pueda ser de su interés; Olivier Blanchard, economista jefe y nuestro Consejero Económico Jefe, junto con un número de otros economistas, luminarias permítanme decir, incluyendo a George Akerlof, Romer David y Joe Stiglitz, es anfitrión una conferencia titulada Repensar la Política Macro II, primeros pasos y las primeras lecciones. Y ese evento va a ser abril 16-17. Así que esa es la semana de las Reuniones de Primavera, al igual que comenzar, y que será transmitida en vivo ebcast y abierta. Así que debe ser interesante, creo.
Así que con eso, voy a pasar a sus preguntas en la habitación.
Interrogador: Buenos días, Gerry, y bienvenidos de nuevo. Gerry, Chipre como ustedes saben está en desorden. Los chipriotas no tienen dinero, no tienen comida, y piensan que no tienen futuro.¿Por qué el FMI cree que el acuerdo en Bruselas el pasado fin de semana es la mejor solución para Chipre?
MR. ARROZ: Creo que es importante primero dar un paso atrás y recordar la situación excepcional en que Chipre se enfrenta, con un sector bancario sobredimensionado, los dos grandes bancos insolventes y profundamente alto y creciente deuda pública. Así Chipre ya se enfrentaba a una situación de crisis. El acuerdo alcanzado en Bruselas se ocupa de estos problemas por adelantado. Se centra en hacer frente a los dos bancos en dificultades y proteger plenamente los depósitos asegurados en todos los bancos a través de una clara estrategia que asegure la sostenibilidad de la deuda y no cargar excesivamente al contribuyente chipriota.
Ahora, el ajuste que el plan supondrá, según las downsizes del sector financiero y la economía se ajusta en consecuencia, será un proceso difícil para el pueblo chipriota durante un determinado periodo de tiempo. Somos conscientes de ello, pero en última instancia se traducirá en un modelo económico más sostenible y la promoción del crecimiento.
Interrogador: Gerry, ¿cómo son las relaciones entre el FMI y Chipre, porque hay personas que están diciendo que Chipre ha dañado sus relaciones con la Troika. ¿Y por qué digo eso? Debido a que hay un montón de informes por ahí diciendo que el Presidente de Chipre tenía una "lucha" con la Sra. Lagarde, y el presidente del Eurogrupo. Entonces, ¿puede decirnos cómo son las relaciones?
MR. ARROZ: Sólo un paso atrás como un recordatorio para todos nosotros, el acuerdo que se alcanzó en Chipre fue un acuerdo que cuenta con el apoyo total de las autoridades chipriotas, el Eurogrupo entero, y las tres instituciones mencionadas por nosotros como la Troika. Así que creo que es importante sólo para observar y recordar.
En la relación del Fondo con Chipre, lo que yo diría es que el FMI tiene el mayor respeto por el Gobierno de Chipre, para el pueblo de Chipre, y los desafíos que estamos enfrentando. Nuestro compromiso refleja ese sentido, y estamos allí para asesorar y ayudar.
Interrogador: ¿Crees que lo que sucedió en Chipre debería utilizarse como modelo en el resto de la zona euro?
MR. RICE: Bueno, creo que el caso de Chipre era muy complejo y único en la naturaleza. Sería difícil extender el caso para el resto de Europa o en el mundo. De manera más general, sin embargo, creo que mostró la necesidad de que Europa siga avanzando hacia un sindicato bancario que incluye no sólo el único mecanismo de supervisión, sino también un mecanismo de solución única y centrada en una autoridad de resolución única.
INTERLOCUTOR: Es un hecho de que hay 600 empresas que hacen negocios en Chipre y Grecia es el más cercano socio económico de Chipre. ¿Ha calculado si la situación en Chipre influirá en el programa de Grecia y, en general, la economía griega? Ha estimado que el impacto que tiene sobre la economía griega?
MR. RICE: No sé de ningún número o estimaciones sobre eso por ti. En Grecia, tal vez sólo teniendo la oportunidad de ponerle al día en que los equipos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo estaban en Atenas a mediados de marzo, y se discutió la tercera revisión del programa. Se lograron avances significativos en cuando. Algunas cuestiones siguen pendientes, y los equipos planean reanudar la discusión en Atenas durante la primera semana de abril. Ahora bien, dado que ese trabajo, esa misión, está en curso, no tengo más detalles sobre estas conversaciones. Pero ahí es donde estamos en términos de Grecia.
Interrogador: ¿Cuándo la Troika de volver a Grecia y durante cuánto tiempo se quedará allí?
MR. RICE: Bueno, como he dicho, los equipos planean regresar durante la primera semana de abril. Y la duración de la misión será como normal para estas cosas.
Interrogador: El FMI no ha indicado aún cuánto va a contribuir al paquete en Chipre. La Sra. Lagarde dijo que ella estaba esperando a la misión del FMI en Chipre para volver a obtener más información. Pero, ¿qué tipo de información necesita y quiere decir que no hubo un acuerdo preliminar con Europa sobre el paquete y que va a pagar qué?
MR. RICE: ¿Qué te puedo decir es que los equipos del personal del FMI y la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se encuentran actualmente en Chipre y que están trabajando para completar los detalles técnicos del acuerdo alcanzado en Bruselas la semana pasada. Y esto va a determinar - sólo para responder a su pregunta - el importe de la asistencia financiera del FMI se recomienda para Chipre.
Esperamos que el trabajo de esa misión para concluir a principios de abril. Después de que nuestro Consejo Ejecutivo tendrá que discutir los mecanismos de financiación posibles para Chipre. Me gustaría, por tanto, no espera una decisión final sobre el paquete financiero del FMI antes de fines de abril.
Interrogador: ¿Qué tipo de información está buscando allí porque pensé que tenía un montón de información antes de concluir o alcanzar el acuerdo que se alcanzó en Bruselas?
MR. RICE: Bueno, como usted sabe, el acuerdo final se alcanzó un número de días. Así que creo que hay un poco de seguimiento por hacer en cuanto a los aspectos técnicos y dar seguimiento a eso.
Interrogador: Ha habido una serie de pagos especiales que se hicieron mientras que los bancos estaban cerrados en Chipre. Y ha habido una buena cantidad estimada de dinero en efectivo de los dos bancos que han abandonado el país. ¿Es eso un problema para la cantidad de recapitulación necesita que el Eurogrupo ha hablado? Se Chipre necesita dinero en efectivo en realidad más para que los depositantes que se supone que deben proteger su totalidad?
MR. RICE: No tengo ningún número específico. Eso sería algo que el equipo en el terreno se mira en el curso de esta misión.
Interrogador: Sé que usted dijo que sería difícil, que Chipre era un caso difícil y compleja, y que sería difícil extender este modelo de rescate en otros lugares. Pero para ser claros, los mercados no están seguros si que es un modelo. No es la claridad allí, la garantía que les gustaría, que los depositantes en España y Portugal y en otros lugares no recibir el golpe en lugar de poner el dinero en el balance ESM. ¿Puedes ser tan claro como puede ser que la situación de Chipre no va a ser aplicado en otras partes de la zona euro?
MR. ARROZ: Sólo puedo reiterar lo que dije. El caso de Chipre era muy compleja y única en la naturaleza, y que sería difícil extender el caso para el resto de Europa y en el mundo.
Interrogador: Dos cosas: uno es técnico, es de esperar una técnica simple. ¿Discutió con los rusos sobre los planes de rescate para la primera y la segunda, y si se puede describir cuál fue la respuesta?
MR. RICE: No estoy al tanto de los debates específicos que se desarrollen. Y en términos de la respuesta, una vez más, sólo puedo decir lo que he estado leyendo en los informes de la prensa, y es que la respuesta de las autoridades rusas en esta etapa parece ser constructivo y útil.
Interrogador: ¿Y también al igual que mis colegas de Grecia, ¿ha tratado de estimar las posibles consecuencias de los acontecimientos de la economía rusa?
MR. RICE: No tengo nada para usted en eso.
EXPOSITOR: Los ojos de Europa están recurriendo a Eslovenia.Estoy seguro que has notado. El FMI tenía unas recomendaciones muy concretas sobre las necesidades de recapitalización de los bancos allí. ¿Podría darnos una actualización sobre lo preocupada que está a punto de la situación en ese país y su recomendación actual? Sus rendimientos han subido. Y uno en un tema diferente: Me gustaría saber si el Consejo ha sido informado acerca de problemas legales Sra. Lagarde en Francia y lo que es la última que nos puedas decir?
MR. RICE: Así que, como siempre decimos aquí, casos de países son completamente diferentes. Así que la comparación con Chipre Eslovenia ... Creo que se trata de dos casos completamente diferentes. Eso es lo primero que me gustaría decir, y yo no quiero hacer comparaciones allí.
En la pregunta sobre Eslovenia y sus asuntos bancarios, los préstamos al sector de la construcción y compras apalancadas están pesando sobre las ganancias de los bancos y capitalización. Las autoridades están decididas a abordar el problema con un plan claro. Una empresa de gestión de activos de propiedad pública se hará cargo de los activos improductivos de los bancos a tener una recuperación más eficiente, mientras que los bancos tendrán que recapitalizarse para que puedan empezar a financiar la economía real. Así que eso es en Eslovenia.
Interrogador: Entonces, eso es realidad. ¿Qué pasa con la opinión del FMI?
MR. RICE: No tengo mucho para usted más allá de eso. Lo que sí puedo decirte es la Consulta del Artículo IV terminó en octubre de 2012. No hubo una declaración final publicada y ahí es donde estamos.
Puedo tomar su segunda pregunta? Como hemos dicho antes, no sería apropiado hacer comentarios sobre un caso que ha sido y es actualmente ante la justicia francesa. Sin embargo, el Consejo Ejecutivo ha sido informado sobre este asunto, incluso recientemente, y sigue expresando su confianza en la capacidad del Director Gerente para desempeñar eficazmente sus funciones.
Interrogador: ¿Quién informó a la Junta?
MR. RICE: No tengo nada más allá de eso.
Interrogador: Supongo que estamos por encima de ser un misterio. Esta consulta le pregunté al respecto es ningún secreto. La gente sabe que los tiene. Mi pregunta es ¿por qué tratar de hacer que parezca que nunca sucedió?
MR. RICE: No estoy al tanto de las consultas, por lo que es tan sencillo como eso en realidad.
Interrogador: Voy a convertir a Egipto rápidamente. Quiero saber: ¿hay una misión planeada para volver? ¿Qué tan cerca te va a iniciar las negociaciones con el nuevo gobierno? El gobierno ha rechazado oficialmente la propuesta de financiamiento rápido para Egipto? Creo que eso es todo.
MR. ARROZ: Como usted probablemente sabe, Masood Ahmed, director para Oriente Medio y Asia Central, visitó El Cairo el 17 de marzo. En ese momento, reiteró que el FMI está comprometido a apoyar a Egipto, y se acordó que las discusiones continuarán con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el posible apoyo financiero del FMI. Les puedo decir que ahora estamos esperando un equipo de personal para viajar a Egipto en los primeros días de abril, para seguir trabajando con las autoridades sobre un posible acuerdo económico. Yo no tengo más detalles sobre eso, pero ahí es donde estamos, esperando la próxima misión.
Interrogador: ¿Y es que en base al material actualizado, el material del presupuesto que han presentado?
MR. ARROZ: Que se basarán en la información más actualizada información actualizada, sí, estoy seguro.
Interlocutor: Usted dijo que sería difícil extender el caso de Chipre a otros países. Pero tampoco significa que usted estaría a favor de extender la solución, porque a decir que es difícil podría significar que usted estaría a favor de la extensión de este tipo de solución en otra parte?
MR. RICE: No tengo mucho más allá de simplemente reiterar lo que dije. No tengo nada más lejos de eso.
Interrogador: ¿Pero el apoyo del FMI una extensión a otros países?
MR. ARROZ: Apoyamos el acuerdo al que se llegó en Chipre. Eso es todo lo que tengo.
Interlocutor: Sí, lo sé, pero ¿qué pasa con otros países? ¿Crees que sería una buena idea?
MR. RICE: No voy a extrapolar a otros países. Como acabo de decir, creo que cada país es diferente. El caso de Chipre es muy único, y sería difícil extender que para el resto de Europa y para el resto del mundo. Así que ahí es donde estamos.
Interlocutor: Usted acaba de darnos algunos resultados de la prueba de la FSAP Italia, si no me equivoco, pero me preguntaba si el FMI está siguiendo la evolución o la falta de evolución en el gobierno italiano. Todavía estamos sin gobierno, una gran cantidad de dificultades para crear una coalición en Italia. Sé que el FMI no hace comentarios sobre la situación política interna, pero el FMI cree que es importante en este punto que Italia es capaz de crear un gobierno estable por sus esfuerzos en la economía italiana y toda Europa? ¿Crees que es urgente?
MR. ARROZ: Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos. Pero, como sabemos por informes anteriores aquí, no quiero hacer comentarios sobre el proceso político. Lo que puedo decir, sin embargo, es de señalar que nuestra recomendación de evaluación del año pasado, nuestra consulta del Artículo IV en Italia, que hemos repetido antes y siguen siendo válidas. En esencia, creemos que el tema importante en el futuro es asegurarse de que los beneficios obtenidos en el ajuste fiscal y las reformas estructurales deben mantenerse. Así que con un poco de cambio en la política fiscal para apoyar el crecimiento aún más al cambiar la composición del ajuste a la baja de los gastos sobre la base de minuciosas revisiones de gastos e impuestos más bajos. Y por el lado estructural para acelerar la ejecución del trabajo global y las reformas del mercado de productos para impulsar la productividad y la participación laboral, especialmente para los jóvenes y para las mujeres. Y como usted ha mencionado, la FSAP, la Evaluación del Sector Financiero, que concluyó el pasado martes y emitimos un comunicado.
Interrogador: ¿Crees que es importante que Italia es capaz de crear un gobierno estable tan pronto como sea posible para el derrame en la economía?
MR. ARROZ: En general, es bueno tener un gobierno estable. Eso es importante para la estabilidad financiera. Así que ese principio apoyamos.
Interrogador: Después de la cumbre de los países BRICS planea establecer un banco de desarrollo y que es visto como una alternativa al FMI. Me pregunto si tiene algún comentario al respecto. Además, yo también estaba preocupado por el lento ritmo de la reforma del FMI. Entonces, ¿cuál es el estatus de la reforma, y ​​cuál es el mayor reto en este momento?
MR. ARROZ: En el banco de desarrollo, estamos siguiendo esta iniciativa con gran interés. El problema que trata de resolver, que es la brecha de infraestructura en los países en desarrollo, es de hecho una limitación clave para el crecimiento sostenible, especialmente en África, y por lo tanto afecta directamente a nosotros. Y los esfuerzos de movilización de recursos para la infraestructura y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo son pasos importantes.
En el tema de las cuotas, como ya he dicho aquí antes, y puedo referir a los comentarios anteriores, los avances se han logrado en la reforma de la gobernanza de 2010. Estamos muy cerca de la línea de meta, a la realización de eso, y estamos instando a todos los países miembros a poner en práctica lo antes que sea posible.
Interrogador: Entonces, ellos están pidiendo para terminar la revisión en 2014 o tan pronto como sea posible para el FMI?
MR. RICE: Bueno, todavía estamos empujando tan fuerte como sea posible para la línea de meta, sí.
INTERLOCUTOR: Lo siento, todavía sobre Chipre. En retrospectiva, ¿diría usted que fue un error imponer un gravamen sobre cada cuenta bancaria en Chipre?
MR. ARROZ: Lo que yo diría es que yo creo que es muy importante tener en cuenta el acuerdo alcanzado la semana pasada.
Interlocutor: Sí, pero yo estoy hablando de la primera, como usted sabe.
MR. ARROZ: Y yo estoy hablando de lo que creo que es importante centrarse en, que es el acuerdo al que se llegó porque eso es lo que está sobre la mesa ahora, y eso es lo que hay que aplicar. Y de nuevo, como he señalado antes, creo que lo importante de este acuerdo es que tiene todo el apoyo de las autoridades chipriotas, el Eurogrupo entero, y las tres instituciones.
Interrogador: ¿El primer acuerdo de obtener el mismo apoyo del FMI? Quiero decir, ¿fue apoyada por todas las organizaciones, los europeos y el FMI?
MR. RICE: Bueno, yo no estaba en la habitación. Entonces, ¿qué te puedo decir es que este acuerdo tiene el pleno apoyo de todos. Como he dicho antes, es una solución duradera. Tiene una serie de cosas ciertamente que el FMI estaba buscando. Se trata de una solución duradera. Resuelve el problema de los bancos insolventes, en particular los dos grandes bancos. Aborda el tema de la sostenibilidad de la deuda, que he mencionado antes.Incluye la financiación completa del programa. Se protege a los depositantes asegurados y tiene el menor costo posible para los contribuyentes, tanto en Chipre como en Europa. Así que me voy a centrar en este acuerdo.
Interrogador: ¿Está sugiriendo que el plan inicial estaba destinado a ser un paso preliminar en el camino hacia el plan final que usted se está centrando ahora? En otras palabras, esta fue premeditado?
MR. RICE: Bueno, yo sólo voy a repetir que lo que importa es el acuerdo que ahora se ha alcanzado. Creo que ahí es donde el enfoque debe ser, que es donde la aplicación tiene que ser ahora, y cuenta con el apoyo de todos.
Interrogador: ¿Es cierto que usted no está de acuerdo con el primer acuerdo?
MR. ARROZ: Me voy a centrar en lo que he dicho, y eso es todo.
Voy a tratar de Chipre también se mueven fuera sólo por un minuto y recoger a una pregunta de la Agencia de Noticias de Ucrania, que pregunta: "La misión ha llegado a Kiev y comenzó las negociaciones. ¿Cuáles son las posibilidades de firmar un acuerdo sobre un nuevo programa stand-by y constituyen el primer tramo de deuda "en la que lo que te puedo decir es que la misión es en realidad en Kiev a partir de ayer para continuar con las negociaciones sobre el nuevo Stand- por acuerdo. Y puesto que la misión está en el campo, no tengo mucha información sobre eso, pero estamos esperando que se avance en el próximo par de semanas.
Interrogador: En la zona euro, en general, se ha producido en las últimas semanas un aumento en el déficit de certidumbre y claridad acerca de la resolución general de la zona euro de la crisis. Los mercados son cada vez más nervioso por otros depositantes que tienen hits, y el crecimiento de la zona euro, incluso en Portugal, que ha sido aplaudida por su aplicación, sigue siendo anémico. ¿Hay algo que la zona euro debería estar haciendo ahora para tranquilizar a los mercados, algo que el BCE debería estar haciendo o diciendo algo que Alemania debe hacer o decir? ¿Ves a dónde voy?
MR. ARROZ: Creo que lo más importante es que los líderes de la zona euro y las autoridades a seguir aplicando las medidas que se han iniciado. Y eso va a través de las medidas fiscales, las medidas monetarias y las reformas estructurales que se han realizado en cada uno de los países individuales. Creo que estas reformas a través de esa amplia gama de áreas se encaminan en la dirección correcta, y la clave es acelerar esos y seguir adelante con la ejecución, y creo que todo el mundo lo reconoce.
Interrogador: Cuando el MD va a China, será la primera vez que se reúne con las nuevas autoridades? ¿Y qué tipo de discusiones o ¿qué va a ser de ellos en la búsqueda de esas reuniones?
MR. RICE: No me gustaría predecir que las discusiones serían, pero se puede imaginar que van a estar hablando sobre el papel creciente de Asia en la economía mundial, el papel creciente de China en la economía mundial, los principales desafíos económicos que enfrenta China en el futuro , y la relación con el Fondo. Pero no tenemos detalles específicos de lo que esas conversaciones podrían ser.
Interlocutor: Usted habló sobre el papel de China y las economías emergentes anteriores. Basta con hacer doble comprobación de cómo los EE.UU. se va a avanzar en las reformas de 2010, por favor.
MR. RICE: Bueno, los EE.UU. han indicado su apoyo para seguir adelante con la reforma de la manera más expedita posible, y damos la bienvenida a esa indicación. Voy a hacer de este la última pregunta. Andrei.
Interrogador: Escuchar la sesión informativa, esta urgencia en todas nuestras preguntas y dudas acerca de esta cosa, no dejaba de pensar que voy a encontrarse en el epicentro de un número consecutivo de crisis en todo el mundo. Y mi pregunta para usted es que por favor nos describen el estado de ánimo.¿Cómo la gente, los miembros del personal del FMI se sienten al respecto? ¿Están preocupados por esta cadena de continuidad de las crisis o tal vez están contentos de que están jugando un papel central de nuevo en la economía mundial, en la política mundial, para el caso, y que esto demuestra el interés y la importancia de la propia organización? Así que por favor nos describen lo mejor que pueda el estado de ánimo y las actitudes de los empleados.
MR. ARROZ: Como ustedes saben, estamos aquí para servir de la mejor manera posible el número de miembros del FMI, que es 188 países miembros. Compartimos el sentido de urgencia en cuanto a los difíciles retos que se enfrentan en la zona euro, pero en muchas otras partes del mundo también, y eso es un punto importante. Que aunque hoy en día la mayoría de las preguntas han sido sobre un área en particular, de hecho un país en particular, todos los días tenemos la preocupación por nuestros 188 países miembros de todas las regiones del mundo. Así que es un sentido de urgencia. Es un sentido de compromiso. Es un sentido tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo al servicio de esos países. Y es una gran cantidad de noches y fines de semana largos, pero ese es nuestro trabajo.
Muchas gracias a todos por venir, y espero verlos en los próximos días en algunos de los eventos que he mencionado y durante las Reuniones de Primavera.