Directorio Ejecutivo del FMI concluye el primer examen en virtud de arreglos ECF para Níger y aprueba 16,9 millones de dólares EE.UU. Desembolsos

Comunicado de Prensa No. 13/99 
28 de marzo 2013
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la primera
revisión del desempeño económico de Níger en el marco del programa apoyado por un período de tres años, DEG 78,96 millones (alrededor de EE.UU. $ 118.300.000) Servicio de Crédito Ampliado (SCA) El acuerdo aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 16 de marzo de 2012 (véase el Comunicado de Prensa No. 12 / 90 ). La decisión permite el desembolso inmediato de un monto equivalente a DEG 11,28 millones (alrededor de EE.UU. $ 16,9 millones), con lo que el total de desembolsos bajo el acuerdo por un monto equivalente a DEG 22,56 millones (EE.UU. $ 33,8 millones).
Al completar el examen, la Junta Ejecutiva aprobó la solicitud de una dispensa por incumplimiento del criterio de desempeño en las nuevas condiciones no favorables de la deuda externa con vencimientos de un año o más. La decisión de la Junta Ejecutiva sobre el primer examen fue tomada en un lapso de tiempo de base. 1
Actividad económica fue brillante en 2012, con un crecimiento económico estimado en más del 11 por ciento, gracias a los que vienen OnStream de un proyecto de aceite nuevo y una recuperación de la producción agrícola. La inflación promedio se estima que se han mantenido ligeramente por debajo del 1 por ciento, ya que las presiones al alza sobre los precios de los alimentos causada por la escasez de alimentos en la primera parte del año se vieron compensados ​​en gran medida por los precios de energía más bajos. El crédito al sector privado se expandió de manera significativa, debido a la demanda de crédito alta de las empresas públicas y las empresas comerciales. El déficit por cuenta corriente se prevé una disminución, reflejando los próximos OnStream de la producción de petróleo resultantes de las exportaciones netas de productos petrolíferos.
Los ingresos fiscales aumentaron en 2012 con respecto a 2011, pero es probable que no alcanzan los objetivos del programa para el debido a la debilidad de las aduanas y los ingresos del petróleo de 2012. Todos los criterios de junio de fin de desempeño cuantitativos se cumplieron, pero a costa de la restricción del gasto. Varios fines de septiembre las metas fiscales se perdieron como el gasto aumentó a fin de que el gasto para reducir la pobreza de nuevo en línea con los objetivos del programa y debido a un aumento en el gasto militar tras el deterioro de la situación de la seguridad regional. Se tomaron medidas adicionales para limitar el gasto durante los meses restantes de 2012. El criterio de desempeño continuo en los préstamos no concesionarios se incumplió debido a la contratación de un préstamo no concesional con la República del Congo, pero una exención fue otorgada por la Junta Ejecutiva, ya que el préstamo fue cancelado antes de desembolsar. La mayoría de las reformas estructurales en el marco del programa se llevaron a cabo, aunque con retrasos, y un plan para detener las pérdidas en la refinería de petróleo ha sido desarrollado para su aplicación en 2013.
Perspectivas a medio plazo siguen siendo positivas, gracias a la continua inversión en el sector de recursos naturales, con un crecimiento proyectado del 6 ¼ por ciento en 2013 y la inflación se prevé que se mantendrá moderado. Sin embargo, los riesgos siguen inclinándose a la baja debido a la frágil situación de seguridad en la región; las frecuentes perturbaciones climáticas, como se evidencia por las inundaciones de agosto de 2012 a la incertidumbre acerca de los precios de los productos básicos, y los posibles retrasos en la ejecución de proyectos de recursos naturales del sector.
El programa ECF-2013 compatible con las versiones de estrategia a mediano plazo del gobierno establecido en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras del 2 de marzo de 2012.También tiene en cuenta la pobreza de las autoridades recién adoptado ambicioso documento de estrategia de reducción, el Plan de Desarrollo Económico y Social. Un objetivo clave del programa de 2013 es hacer frente a las debilidades de ingresos mediante el avance del plan de fortalecimiento de la posición financiera de la refinería de petróleo y la aplicación de las medidas ya adoptadas para reforzar la aduana. Otros elementos del programa incluyen: (i) la creación de un espacio fiscal para el gasto en desarrollo, mientras que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda, (ii) la reconstrucción de los depósitos del gobierno en el banco central, (iii) la implementación de reformas estructurales para fortalecer la ejecución del presupuesto, la gestión de tesorería y la recaudación de ingresos nacionales (iv) mejorar la supervisión del sector de recursos naturales, y (v) la continuación de las reformas en curso encaminadas al desarrollo económico y la mejora del entorno empresarial.

1 El Consejo Ejecutivo toma decisiones en virtud de su caducidad del procedimiento momento en que se acuerde la Junta de que una propuesta puede ser considerada sin convocar a las discusiones formales.


DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI