Panamá: crecimiento se mantenga boyante

Por Corinne Delechat y Svetlana Vtyurina FMI Departamento del Hemisferio Occidental
Trabajador en el Canal de Panamá, Panamá: la economía del país ha sido impulsado por grandes proyectos de infraestructura (Foto: J. Luis Jimenez / Zuma Press / Newscom)
28 de marzo 2013
  • Panamá es el país de más rápido crecimiento en América Latina
  • Los riesgos se derivan principalmente del ambiente externo inestable
  • Nuevas reformas necesarias para la transición a un crecimiento sostenible, inclusivo
Con tasas medias de crecimiento anual de 8,5 por ciento, por Panamá, el PIB se ha más que duplicado en la última década. Este desempeño impresionante crecimiento ha sido impulsado por un aumento sostenido de la inversión pública y privada en un entorno económico apuntalado por políticas prudentes.
En su última evaluación de la economía panameña, el FMI dijo que la economía de Panamá sigue creciendo fuertemente, impulsado por la expansión del Canal de Panamá y los grandes proyectos de infraestructura pública. El crecimiento real del PIB se estima que alcanzó un 10,7 por ciento en 2012, según el informe.
La estabilidad macroeconómica anclado por la plena dolarización ha favorecido la expansión de los servicios domésticos y actividades centradas en el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. Una consolidación fiscal exitosa trajo deuda pública bruta de 66,2 por ciento del PIB en 2005 al 39,2 por ciento del PIB en 2012.
Junto con un fuerte crecimiento y un sector financiero sólido, esto ha llevado a Panamá para obtener el grado de inversión en 2010. A raíz de una reciente mejora de Moody, Panamá se encuentra entre los más altos clasificados mercados emergentes, a la par con Brasil, México y Perú.
El FMI también dio la bienvenida a la capacidad de resistencia del sistema financiero de Panamá, a la luz de las recientes turbulencias del mercado global, lo que puede explicarse por la estructura del sistema bancario propiedad diversificada, baja utilización de la financiación mayorista, así como de capital y los ratios de liquidez.
panama_tbl1.jpg
La construcción de una mayor resistencia a las crisis
Para 2013, el FMI espera que el crecimiento real del PIB disminuya a un 9 por ciento y converger gradualmente a su tasa potencial de 6-6 ½ por ciento en el mediano plazo como se desenrolla el gasto de capital. A la luz de los resultados del crecimiento impresionante de Panamá, el FMI señaló que una postura un tanto fiscal más restrictiva sería deseable para mitigar los riesgos de recalentamiento y acumular reservas fiscales.
Como se trata de una economía muy abierta, tanto financiera como comercialmente, Panamá es vulnerable a los shocks externos. El país está estrechamente vinculado tanto al ciclo económico de EE.UU., así como para el comercio mundial, a través del Canal de Panamá.
Panamá es también un importante centro bancario regional y los vínculos entre el sector financiero y la economía real son significativos debido al tamaño del sector bancario. FMI análisis indica que los shocks externos reales y financieros, tales como una menor demanda de Estados Unidos o una parada repentina en los flujos de capital hacia América Latina, podría tener un impacto significativo en la salida de Panamá y el crecimiento del crédito.
Sin embargo, los fundamentos fuertes y vulnerabilidades, incluyendo una baja dependencia de las exportaciones de servicios estables y mercados de capitales relativamente pequeños y poco profundos podrían mitigar el impacto de los shocks externos. La creación en 2012 de un fondo soberano para ahorrar los ingresos adicionales a partir de la ampliación del Canal de Panamá (comenzando en 2015) aumentará la resistencia de la economía a los shocks en el mediano plazo.
Para mantener el crecimiento en el mediano plazo
Perspectivas futuras de crecimiento de Panamá son brillantes. Las nuevas oportunidades de inversión derivadas del desarrollo de la infraestructura y la ampliación del Canal de Panamá, la reciente aprobación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, así como un proyecto de gran minería privada debe ayudar a apoyar el crecimiento en el mediano plazo, dijo el FMI.
Sin embargo, con estas oportunidades también vienen desafíos. La pobreza y la desigualdad, aunque en descenso, siguen siendo bastante altos en comparación con los países pares en la región. Con un desempleo históricamente bajo, hay una escasez de trabajadores calificados, pero el desempleo juvenil es alto.
En este contexto, un programa de reforma integral que se necesita para apoyar el crecimiento sostenible y socialmente inclusivo. Para ello será necesario aumentar el capital humano y el mantenimiento de la flexibilidad del mercado laboral para mejorar la productividad y la competitividad.
En efecto, el gobierno ha comenzado a poner en marcha iniciativas para aumentar la asistencia a la escuela, modernizar los currículos para alinearlos con la demanda de habilidades, mejorar el acceso a la tecnología en el aula, y aumentar la oferta de formación profesional en colaboración con el sector privado. Estos esfuerzos deben ayudar a aliviar los desajustes y garantizar mejores oportunidades para todos los panameños.
Mejora aún más a las instituciones públicas y la supervisión del sector financiero y de infraestructura se requiere para asegurar una transición exitosa de Panamá de una economía moderna basada en los servicios y un centro de clase mundial financiera, el informe también señaló. Las mejoras en la gestión financiera pública son esenciales para asegurar que las grandes inversiones públicas en infraestructura son de alta calidad.
El aumento de los ingresos tributarios, lo cual, en un 12 por ciento del PIB, sigue siendo baja en comparación con sus compañeros-serían necesarios para mantener un nivel adecuado de gasto social y de capital. Los esfuerzos para fortalecer la administración tributaria y aduanera debe centrarse en continuar mejorando la educación tributaria, fortalecer los controles y, además, reducir la evasión y exenciones.

Fuente:http://www.imf.org