Comunicado de Prensa No. 13/7915 de marzo 2013En su primera evaluación general de la solidez y estabilidad del sector financiero de la Unión Europea, dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que se ha avanzado mucho para enfrentar la crisis financiera en Europa, pero siguen siendo vulnerables y preciso redoblar los esfuerzos en un frente amplio:

    
Saldo bancario hoja reparación. El progreso hacia las reservas de capital fuertes preciso asegurar y mejorar las revelaciones. Para reforzar el proceso selectivo revisiones de calidad de activos debe ser llevada a cabo por las autoridades nacionales, coordinadas a nivel de la UE.
    
Progreso rápido y sostenido hacia la fabricación del Mecanismo de Supervisión individual (SSM) eficaz como una etapa hacia la banca unión (BU). Este progreso es esencial para anclar la estabilidad financiera y la gestión de crisis en la zona euro. Un mecanismo de resolución solo tiene que entrar en funcionamiento como el MSE se haga efectiva. Acuerdo sobre las modalidades del Mecanismo Europeo de Estabilidad para asumir su papel para recapitalizar directamente los bancos debe ser alcanzado rápidamente.
    
Un mayor fortalecimiento del marco de supervisión financiera de la Unión Europea. Paso del sistema y la aplicación de diversas directivas de la UE son necesarias, así como la mejora de la coordinación entre los diversos organismos supranacionales con el fin de lograr la coherencia de políticas, en particular a nivel nacional. Continuar avanzando hacia un abrazo lleno de un enfoque conjunto de la Unión para la estabilidad financiera-gestión de crisis, el seguro de depósitos, la supervisión y la resolución, con la red común para el sistema bancario, especialmente para la unión monetaria es necesaria para reforzar la capacidad del sistema para evitar y resistir a los choquesMucho se ha hecho para abordar la reciente crisis financiera en Europa. Los bancos han aumentado sus índices de adecuación de capital, aunque en parte a través de desapalancamiento. Operaciones monetarias no convencionales han mejorado la liquidez y los cortafuegos han sido puestos en su lugar. La supervisión bancaria se ha mejorado. Se alcanzó un acuerdo en diciembre pasado para establecer un mecanismo de salvaguardia para la zona euro, abierto también a los no miembros de la zona del euro. Nuevas herramientas para hacer frente a la estabilidad financiera, incluidas las pruebas de resistencia coordinadas han entrado en juego. Las de nueva creación Autoridades Europeas de Supervisión (AES) están haciendo sus marcas.Sin embargo, la estabilidad financiera sigue siendo frágil. Recientes Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) las evaluaciones de los distintos Estados miembros de la UE han señalado las vulnerabilidades restantes: tensiones y dislocaciones de los mercados de financiación mayorista, una pérdida de confianza de los mercados de deuda soberana, más movimientos a la baja en los precios de los activos, y los choques a la baja para el crecimiento. Estas vulnerabilidades son exacerbados por el alto grado de concentración en el sector bancario, la incertidumbre regulatoria y la política, y las principales lagunas en el marco normativo que todavía necesita ser llenado.En el corto plazo una acción más contundente se justifica para consolidar los recientes avances en la confianza del mercado y poner fin a la crisis. Las prioridades son el saldo bancario reparación hoja, además de considerar los activos deteriorados, el progreso rápido y sostenido hacia la SSM y la BU, y los pasos esenciales hacia un fuerte marco comunitario de supervisión financiera. Los acuerdos de gobernanza de los actuales pan-instituciones de la UE deben adaptarse para tener una UE (o BU)-amplia perspectiva y también evolucionar para satisfacer las diversas necesidades de los miembros de la zona euro que no son miembros de SSM parte de la zona del euro, y otros miembros de la UE.Las AES y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) necesitan un mayor fortalecimiento. La ESRB, como el organismo de control del riesgo sistémico de la UE, debe desarrollar el conjunto de herramientas macroprudenciales, analizar los efectos macroprudenciales a la baja cíclica y no al revés, y garantizar la aplicación coherente de las políticas macroprudenciales a través de las distintas partes del sector financiero y en la UE. Los acuerdos de gobernanza deben adaptarse para evitar posibles sesgos nacionales.Las propuestas de la Comisión Europea para armonizar los requisitos de capital, la resolución, DGS y marcos de supervisión de seguros deben aplicarse sin demora. Además de garantizar que la Capital Cuarta Directiva sobre requisitos y el Reglamento sobre requisitos de capital están en pleno cumplimiento con Basilea III, su rápida adopción, así como la de las directivas sobre la resolución, DGS y supervisión de los seguros, son necesarios. La directiva resolución necesita ser mejorado para proporcionar para la intervención automática en el caso de que la posición de solvencia de un banco cae por debajo de un determinado nivel de activación, así como para proporcionar flexibilidad para la intervención en caso de liquidez u otros problemas. Además, una supervisión más efectiva y resolución de necesitar ser resueltos por las instituciones financieras que cruzan las fronteras entre la SSM y el resto de la UE y más allá.


Fuente:http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr1379.htm